Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El titulo de MotoGP pasa por Marc Márquez

23 Abr. 19 | 22:00
Marc Márquez MotoGP Honda
Foto: Repsol Media

Hace unas semanas, tras la carrera de MotoGP de Qatar, nuestro amigo Jorge escribía sobre que no falla Rossi, sino que fallaba la moto.

Cierto es que en ese GP de Qatar la Yamaha no mostró la mejor de sus versiones, y más viniendo de dos años de rendimiento irregular. Aunque, en los entrenamientos libres y clasificación, Viñales con esa M1 se mostró un paso por delante del resto. Sin embargo, luego esto no pudo ratificarlo en carrera. Por otro lado, en los dos siguientes GP en Argentina y Austin; Yamaha ha mostrado un gran rendimiento y estar al nivel de las Honda, Ducati o Suzuki.

En Argentina, además del segundo puesto de Rossi, las 4 Yamaha estuvieron en el top ten. Y en Austin, de nuevo un segundo puesto de Rossi, y tres Yamaha entre los siete primeros y con Viñales el onceavo a pesar de la sanción impuesta (un ride through por el jump start y un long lap que hizo por error). Todo esto demuestra que Yamaha estaba para ganar en ambas carreras, y si no gano fue porque hubo un piloto superior de otra marca en cada caso (Márquez en Argentina y Rins en Austin).

“De los errores de Márquez dependerán las opciones de los demás”

A partir de Jerez será el momento de la verdad para saber si Yamaha llegó a ese nivel para quedarse, o si por el contrario vuelve a pasar como en 2017 y del GP de España en adelante comienzan a ser irregulares. Yo creo y deseo que el nivel de Yamaha de estas carreras sea el que veamos el resto de campeonato. Esto, unido al rendimiento tan bueno de Suzuki, hará que veamos un campeonato con cuatro marcas capaces de ganar carreras. Y, además, no sólo las ocho motos oficiales de esas fábricas, sino  también motos de equipos satélites pero que son de fábrica igualmente (Miller, Crutchlow, Morbidelli y Quartararo). Hablamos de doce motos con opciones a podios o victorias.

Marc Márquez MotoGP Honda
Foto: MotoGP

Con toda esta igualdad el factor determinante para el título tiene nombre y apellidos, y es Marc Márquez. Por él pasan sus opciones y las opciones de los demás para ser campeón. La prueba la tuvimos en Austin, donde su caída abrió la puerta de la victoria para el resto. Y esto puede extrapolarse al campeonato, sólo sus errores pueden abrir las opciones del resto a ser campeón. Sus rivales han mostrado un altísimo nivel estas tres carreras y no desaprovecharán ninguna oportunidad de meterse en el campeonato o abrir hueco en la clasificación.

Hemos leído estos días aquí en Motosan, cómo Claudio Domenicali o Kenny Roberts comentaban esto mismo. Marc sigue siendo el favorito y de sus errores dependerán las opciones de los demás. Incluso ahora que se cierne alguna sombra sobre el rendimiento y fiabilidad de la Honda, nadie duda que el piloto de Cervera es el rival a batir.

La experiencia de estos últimos años ya nos hizo ver que si alguien aprende de los errores rápido es Márquez, y quizás este error tempranero evite más en el futuro. También dependerá de la presión de sus rivales que estos errores llegan en mayor número. Aunque si alguien sabe correr bajo presión es Marc Márquez.