Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ética en moto ¿debemos corregir comportamientos ajenos?

14 Jul. 21 | 16:00
Fuente: Unsplash
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Vives más en cinco minutos yendo rápido en una motocicleta que lo que todas las demás personas en toda su vida´´ #MS58
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

La moto es, sin duda, un vehículo frágil. El asfalto es peligroso para cualquiera que circule sobre él, ya sea patinete, bici, coche o camión pero ante cualquier ocasión de peligro siempre nos vemos desprotegidos si no vamos enlatados. Por supuesto no es lo mismo un leve roce en el lateral del coche que si nos dan, porque entonces es muy difícil salvarnos del suelo.

Como todos sabemos las probabilidades de besar el suelo son extremadamente altas así que cualquier conducta tanto nuestra como de otros conductores puede suponer un riesgo alto. Así que abro debate, ¿debemos corregir actitudes de otros conductores?

Distracciones al volante

Todos los días sin excepción, de camino al trabajo me encuentro con mínimo 5 conductores que van mirando el móvil. Si es una zona concurrida en hora punta podría ser un buen porcentaje, lo cierto es que son menos de 4km en las afueras de una ciudad pequeña. Así por fijar un porcentaje calculo que hablamos del 20%, 1 de cada 5.

En general es algo que me preocupa bastante, la atención mientras conduces es primordial y decisiva en caso de cualquier imprevisto. Damos por sentado que si vas mirando el móvil no estás prestando prácticamente nada de atención, aunque tu pienses que sí. Ya de por sí es un problema pero si aun encima ves que el coche se desvía de la trayectoria o se salta alguna señalización te dan ganas de algo más que tocar el claxon.

Otras actitudes

Otra situación que nos afecta de lleno a los moteros es la ceniza de los cigarros. Especialmente con el calor son muchos los conductores fumadores que asoman el brazo con el cigarro por la ventanilla. Ni quieres que a tu nuevo y flamante mono a medida que te ha costado un pastizal le salga un “chinazo” ni quieres que te caiga a la piel si vas de manga corta. No hablo de alguien que lleve un casco jet y pueda ir a la cara… ¿Vosotros que haríais? Sé que a más de uno le han entrado ganas de darle un manotazo y tirarle el cigarro. ¿Es esto adecuado?

cigarro conduciendo
Fuente: Unsplash

Estas situaciones nos sirven de ejemplo para ver actitudes que son un riesgo directo hacia nosotros aunque por supuesto que hay muchísimas más, en concreto son las que más me encuentro y me molestan. Pero ¿podemos o debemos hacer algo?

¿Qué hacer?

Yo creo que sí, siempre hay que intentar hacer ver al resto de conductores que nos están poniendo en peligro. Por supuesto que siempre hay que hacerlo con cuidado y no todo vale. Estamos desde una posición de desventaja y no queremos que nos intenten atropellar como se dio el caso hace unas semanas en Barcelona con un video viral.

Intenta evitar la chulería o altanería, dirígete desde el respeto y no intentes estar por encima de nadie. Intenta hacer comprender el riesgo que supone, solo quieres conseguir que empaticen contigo para que dejen de hacerlo. El próposito es hacer una convivencia mejor, no llegar a ningún altercado ni discusión. Si ves que la otra persona se altera o toma una actitud chulesca intenta huir, utiliza la agilidad de la moto para alejarte lo máximo posible del otro conductor. Si te ves en peligro intenta ponerte en lugar seguro y llama rápido a la policía y cuéntales lo ocurrido.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!