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Cuidado con las copias falsas de cascos

13 May. 20 | 22:00
Foto: Arai

BER Racing Europe Srl nos demuestra cómo queda una copia china de un casco Arai tras un test de impacto.

Pocos son los que escatiman en gastos a la hora de elegir un casco. Por norma general, tenemos bastante bien asumidos que tenemos que ir con lo mejor a la hora de montar en moto. Buscamos los productos más avanzados, lo que nos ofrezcan una buena calidad precio ya que, en caso de accidente, puede ayudarnos a reducir las lesiones que seguramente sufriremos.

Seguramente a muchos se os vengan a la cabeza las principales marcas de cascos: AGV, Arai, Shoei, Bell… Marcas que invierten millones en I+D de cara a tener la tecnología más avanzada en su sector. Con el paso de los años, estas marcas han ido mejorando sus productos. Han lanzado el sistema antivaho para la pantalla, mejorado los cierres de los cascos e introducido el sistema de extracción de emergencia. Todo de cara a que el cliente final, el conductor de la moto, se sienta lo más seguro posible.

Copias de mala calidad

Pero en todos los mercados siempre existen copias falsificadas que se nos antojan golosas al tener un precio mucho más bajo. Hace años, las copias de cascos falsificados procedentes de Asia fueron noticia, avisando de su mala calidad. Se ponía de manifiesto que había gente en nuestras carreteras circulando con cascos que no protegían correctamente y que no cumplían con la normativa ECE 22.05. Había cascos que simulaban a marcas premium como Shoei y Arai, las cuales suelen tener unos precios altos, a precios de cascos de gama baja.

Arai Chino
Foto: BER Racing Europe Srl

Hace unos días, BER Racing Europe Srl, distribuidor oficial de Arai en Europa, publicó a través de Facebook una demostración de como quedaría una de estas copias en caso de accidente a través de un test de impacto. Para ello hizo una compra online a través de una web de origen chino. El modelo elegido fue el Arai SZ-Ram III, una copia de tipo jet adquirida al precio irrisorio de 60 euros. Para que os hagáis una idea, en la web oficial de Arai, este mismo modelo correctamente homologado ronda los 350 euros.

Elige con cabeza

Al someter la réplica a las pruebas a las que se someten los cascos oficiales para obtener la homologación ECE 22.05, su estructura no soportó de manera efectiva los golpes y acabó rajado y deformado por completo. Por suerte, en esta ocasión no había una cabeza dentro. Ante cualquier duda a la hora de comprar un casco, es mejor no caer en ofertas tan agresivas, con precios imposibles para el segmento del que se trata. De ser así, asegúrate de que no es una copia y que cumple con las homologaciones pertinentes.

La mayoría de los fabricantes cuentan en sus webs oficiales con documentos que explican cómo identificar un casco original de uno fake. A todos nos gustaría tener un casco de gama alta tipo Arai, pero si contamos con un presupuesto más bien ajustado, es mejor optar por un casco de un precio inferior y una marca menos conocida, pero que cumpla con las normas de seguridad y de homologación. Porque el precio que pagarías en caso de un accidente será mucho más alto de lo ahorrado.

homologacion casco
Foto: Motocard

¿Y cómo sé si mi casco está homologado?

Es fácil ver si nuestro casco cumple con la normativa europea. Para saberlo, debemos buscar en la etiqueta del casco un símbolo con una E en su interior. Los lugares más habituales de esta etiqueta suelen ser la correa del casco, la parte trasera exterior o en el interior de los acolchados.

Esta letra E (de Europa) significa que ha pasado las normas, mientras que el número indica el país en el que se ha pasado la prueba, siendo el 09 el de España. El resto de números que verás se refieren a la norma que el casco en cuestión cumple. En ese código veremos también otra letra que nos dirá el tipo de casco: P (cascos integrales), NP (cubre mentón pero no lo protege), J (Jet) o PJ (cascos modulares).

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