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Chalecos airbag: protección de circuito para calle

14 Ago. 19 | 16:00
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Foto: Dani Oowl
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«¿Y si no lo hubiera intentado?« VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Los chalecos airbag para moto son productos excelentes que tienen la función de, ni más ni menos, salvarte la vida en el caso que tengas un accidente. Estos artículos no son más que chalecos con un sistema de compresión de aire integrado -muy similar al de los coches- que se inflará instantáneamente en el momento que tengas un accidente.

Todos recordamos aquella caída que tuvo Marc Márquez en el GP de Italia de 2013 cuando circulaba a más de 300km/h y que se saldó sin lesiones graves, sólo con un golpe en la mandíbula y abrasión de la barbilla o la espeluznante caída de Michelle Pirro en dicho circuito el pasado año. Podríamos decir que ambos pilotos están vivos gracias a las protecciones y en concreto al uso del airbag.

Los chalecos airbag son capaces de absorber hasta un 90 % del impacto protegiendo las partes más sensibles del cuerpo del motorista como son el cuello, la columna, las costillas y la clavícula. Se trata de un elemento de seguridad básico para los pilotos y, como anticipábamos desde aquí, podría ser que el airbag fuese obligatorio en futuras normativas de seguridad vial impulsadas por la DGT.

En este artículo vamos a proporcionar toda la información sobre este complemento tan vital y vamos a conocer los principales modelos de chalecos que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Los vamos a dividir según su mecanismo de apertura:

Chalecos con conexión a la moto

Se trata del primer chaleco que salió al mercado. El mecanismo de apertura es muy sencillo: el chaleco cuenta con un cordón conectado a una bombona de CO2. El motorista debe anclarlo a una parte rígida del vehículo (zona del chasis bajo el asiento). De esta manera, al chocar contra algo o caer, si el conductor sale despedido de la moto, el cordón tira de la bombona y el chaleco se infla.  El airbag tarda entre 0.1 y 0.3 segundos en accionarse.

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FOTO: HITAIR

El airbag no salta a no ser que detecte que el cuerpo se separa de una forma brusca del vehículo, por lo que si alguna vez olvidamos «desengancharnos» de la moto no corremos el riesgo a una apertura involuntaria. Para el rearme del airbag sólo es necesario sustituir la bombona de gas y hacer unas pequeñas comprobaciones para asegurarnos que nuestro chaleco no tiene ningún daño. El coste que conlleva es de 40€ aproximadamente, aunque esta cantidad depende del fabricante.

Uno de los principales problemas que plantean este tipo de chalecos es que van colocados por fuera de nuestra chaqueta. Por eso, en caso de arrastrón podríamos rasgar el tejido y nos veríamos obligados a tener que adquirir otro nuevo.

Chalecos sin conexión a la moto

Se trata de un tipo de chaleco sin cables ni conexión a la moto y compatible con cualquier chaqueta. En este caso el chaleco se colocaría dentro de la chaqueta.

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FOTO: DAINESE

El mecanismo de apertura es más complejo que los anteriores ya que hace uso de giroscopios, GPS y acelerómetros para detectar el instante en que se inicia el accidente y mandar la orden de que el airbag se hinche. El tiempo de detección e hinchado de este sistema es de milésimas de segundo por lo que sabremos que al chocar contra cualquier obstáculo el airbag estará completamente hinchado. Para ponernos en situación, este es el mismo sistema de hinchado que utilizan los pilotos de MotoGP.

Como desventaja de este tipo de chalecos podríamos decir que en caso de rearme no podríamos hacerlos nosotros mismos. Tendríamos que mandarlo a la fábrica para que ellos procedan a cambiar la bombona de gas y configurarlo para estar operativo de nuevo.

A modo de resumen queremos indicar que, en moto, todo aquello cuya finalidad sea aumentar la seguridad, es bienvenido. Las diferentes modalidades de airbag son un añadido a nuestra seguridad y toda protección es poca ya que nuestra propia seguridad está en juego.

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