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¿Qué diferencia hay entre las bujías CR8,  CR9 y CR10?

3 Jun. 19 | 22:00
motos de calle
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«No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa« AN12+1.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Para muchos esto siempre es un tema de conversación y/o debate dentro del mundo motero y es que la mayoría de las motos de alta cilindrada -también algunas de baja- suelen portar de fabrica bujías serie CR8, pero son muchos los que deciden cambiarlas por la serie CR9 o hasta la CR10.

Pero, ¿a qué se debe esta decisión?, ¿existe algún efecto negativo sobre la moto?, ¿qué diferencias tienen? Básicamente la diferencia entre estas bujías se refiere al grado de calor o térmico, es decir, son bujías calientes y frías.

La serie CR8, que viene de agencia para muchas motos de alta cilindrada, es más caliente que la CR9, la cual es más fría y trabaja mejor en usos extremos de la moto, como largos recorridos a altas velocidades.

Si bien muchos moteros deciden cambiar sus bujías por unas “más frías”. Lo más recomendable siempre es colocar la que el manual de la moto recomienda ya que, pese a que esto en principio no representa un problema para el funcionamiento de la moto, a largo plazo podría ocasionar daños dentro del motor.

La serie CR9 es una bujía “más fría” que su hermana CR8, pero no producto de la temperatura que alcanza que oscila entre los 450 y los 850 grados centígrados, sino por el calor que transmiten hacia la culata del motor.

¿Más calor o menos calor?

El grado térmico de una bujía está relacionado con su capacidad de disipar calor hacia la culata. Si la moto suele llevar bujías “frías” y se le baja el grado térmico podría provocar problemas dentro del motor a largo plazo ya que se generarían detonaciones, producto del aumento de la temperatura, lo que dejaría posiblemente daños en el pistón por el derretimiento del electrodo.

Es por ello que si la moto viene de agencia con bujías serie CR9 lo recomendable es, si deseas cambiar por otra serie, aumentar su número y no disminuirlo, ya que mientras menor es su número, más caliente es la bujía, lo que se traduce en que la moto entra en calor mucho más rápido.

Es por ello que lo mejor siempre es utilizar la bujía que indica el manual. Si el propio manual permite cambiar la serie, es posible hacerlo con confianza. Lo que sí es posible cambiar es  las bujías normales por unas de iridium, que pese a ser mucho más costosas, cuentan con mejor rendimiento, duración y una mejor eficiencia de la chispa.

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