Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Descubre tres trucos para cuidar las alforjas de piel

6 Abr. 19 | 22:00
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«No se es el mejor cuando se es campeón del mundo, sino cuando se lucha por una cosa« AN12+1.
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Las alforjas de piel son unos de los principales atractivos en las motos ‘custom’ y de estilo ‘chopper’, por lo que su cuidado es importante para mantenerlas fuertes y hacerlas duraderas.

Existen muchos productos especializados que sirven para la limpieza cuero, a fin de devolverle su brillo característico. Sin embargo, más allá de estos productos también hay formas más económicas, fáciles y hasta mejores para devolverle la vida a las alforjas de piel.

Grasa de caballo

Este producto es especialmente indicado para la conservación de todos los artículos de cuero, ya que limpia, impermeabiliza y suaviza. Se ha utilizado durante años para rescatar el brillo del cuero y devolverle su aspecto nuevo. Para conservar unas alforjas con un aspecto de exposición, primero es importante limpiarlas con agua tibia y un poco de jabón neutro (dermo) para eliminar toda suciedad de polvo, barro o cualquier otro elemento que se haya pegado en el cuero.

Después de la limpieza, es importante secar bien las piezas para luego aplicarle la grasa de caballo. Ésta trabajará en la rehabilitación de la piel, y además la impermeabilizará contra el agua, por lo que no habrá de qué preocuparse si aparece alguna lluvia repentina en la carretera.

Crema hidratante para el cuerpo

Sí, aunque parezca algo extraño, también la crema hidratante que habitualmente utilizamos para nuestra piel, funciona perfectamente para recuperar el brillo del cuero de las alforjas. Esto es por ser un material de origen animal, la crema hidratante no es perjudicial sobre los productos de piel y les devuelve su brillo.

Con el uso de la crema hidratante tendrás asegurado el 50% del trabajo de limpieza y rescate del brillo, ya que, a diferencia de la grasa de caballo, la crema hidratante no protege ni impermeabiliza el cuero, por lo que tendrás que acompañarla con otro producto especializado. Por otro lado, si la idea es salir a la ruta algún día soleado, te vendrá muy bien aplicar esta práctica, debido a que la crema hidratante contiene propiedades que protegen la piel de los rayos solares.

Aceite de ballena o de jojoba

Otro producto que puede servir para darle una apariencia nueva a las alforjas es el aceite de ballena o el de jojoba, porque ambos ayudan a la limpieza de piel, y así su acción sobre el cuero deja grandes resultados. Si bien hoy día es muy difícil hallar el aceite de ballena, está la opción de la jojoba. Es una planta que produce una cera líquida que es utilizada para hidratar la piel seca y es mucho más fácil de conseguir en comercios, especialmente en aquellos dedicados a belleza y estética.

La aplicación de estos aceites (o ceras) viene una vez que se haya limpiado y eliminado toda la suciedad de la alforja. Solo basta con aplicar un par de capas del producto en un intervalo de 20 minutos entre ambas capas y dejar secar al sol. Si se desea un aspecto mucho más oscuro, se pueden aplicar otro par de capas, pero la recomendación es no abusar del producto, ya que se podría correr el riesgo de debilitar el cuero por la acción del sol.

Cada práctica tiene su dedicación, y lo recomendable es hacer al menos dos veces al año una limpieza profunda de las alforjas para recuperar su atractivo, siempre cuidando la piel de las alforjas, porque una acción muy prolongada de alguno de estos productos podría arruinar la pieza por completo.

Más información cada día en Motosan.es… ¡Suscríbete gratis en la campanita!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!