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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Historia y evolución de la chaqueta para motorista

10 Abr. 21 | 16:00
Foto: Chaqueta de piel de la firma Tucano (Archivo Motosan.es)
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“Pilotar una moto es lo más excitante que se puede hacer con la ropa puesta“ KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Más allá de ser una moda, la chaqueta de protección es una prenda imprescindible en el armario de un motorista. La chaqueta no es una prenda que haya aparecido recientemente, ha pasado mucho tiempo desde que se empezó a desarrollar un accesorio que permitiera al motorista estar protegido sin perder el estilo

Inicialmente, la chaqueta de cuero la empezaron a utilizar los aviadores de la Primera Guerra Mundial. Para que pudieran estar protegidos del frío debido a que los aviones habían empezado a volar más alto y rápido, necesitaban una prenda funcional, con partes acolchadas forradas con lana de oveja y cuellos gruesos. De los aeroplanos, la chaqueta pasó a los motociclistas. El diseño inicial de la chaqueta era un modelo largo hasta la rodilla, igual que el utilizado por el ejército alemán, pero como estorbaban tanto para la conducción, se vio la necesidad de recortarlas. Cabe anotar que la característica principal de esta chaqueta era el cuero grueso, duro y rígido para proteger la piel en caso de una eventual caída.

“NYC PERFECTO” la primera chaqueta diseñada por Schott Brothers

La “Perfecto” fue la primera y más famosa chaqueta de cuero diseñada especialmente para motociclistas. Fue diseñada por los hermanos Schott en 1928 y la nombraron “NYC Perfecto” por dos razones: NYC por New York City pues fue la primera ciudad donde se vendió este ejemplar y Perfecto porque era la marca favorita de habanos puros de los hermanos Schott. Esta chaqueta tenía un cierre en diagonal, bolsillo con tapa y otros tres bolsillos con cierre.

Foto: Chaquetas ‘NYC Perfecto’ de la firma Schott. Chaqueta motociclista pionera e icono por antonomasia

Rápidamente, la chaqueta se convirtió en un accesorio popular entre los motociclistas y logró llamar la atención de renombradas marcas de moto como Harley Davidson, que en 1930 se vuelve uno de los primeros distribuidores de chaquetas para moteros. Pero la fama mundial llegó en 1953, año en que esta chaqueta se volvió todo un ícono de la moda cuando Marlon Brando apareció luciendo una de éstas en la película “The wild one” y “Salvaje”.

La chaqueta de moto como parte de la cultura Rock

En la década de 1950, la chaqueta de cuero pasó de ser sólo un ícono de la moda a ser un ícono cultural. La chaqueta era sinónimo de rebeldía y se había convertido en parte de la indumentaria de la cultura rock. Los rockers coincidían básicamente en sus gustos musicales por el rock and roll de Elvis Presley, Chuck Berry, Eddie Cochran, entre otros, que tenían actitudes similares a personajes rebeldes de películas, como el encarnado por Marlon Brando. Fue así como tener una chaqueta de cuero y a su vez ser dueño de una motocicleta, se adoptó como un símbolo de libertad entre la juventud de le época.

Foto: Marlon Brandon con la chaqueta Perfecto de Schott

Cafe Racer

El estilo Cafe Racer fue, y aún hoy lo sigue siendo, un estilo de motociclismo y de motocicleta popular en Europa y sobre todo en Reino Unido, conformado por simpatizantes de la cultura Rock que personalizaban sus motos poniendo como prioridad la velocidad y agilidad de esta. Quienes hacían parte de este movimiento acostumbraban a llevar cazadora de cuero con marcadas diferencias a la Perfecto americana.

El término Cafe racer surge porque en las autopistas británicas empezaron a aparecer cafeterías de carretera que eran frecuentadas por los motociclistas que hacían carreras de velocidad entre cafetería y cafetería. Según leyendas urbanas, una modalidad de carrera era poner un disco de rock and roll, coger la moto, ir hasta un determinado punto de la autopista y volver a la cafetería antes de que la canción acabara. Las Cafe Racer fueron adaptándose a los cascos integrales de la época, razón por la cual las dejaron de fabricar con cuello. También era normal verlas con todo tipo de decoraciones como parches de clubs moteros.

Foto: Club moto británico Ton-up boys, pioneros del movimiento cafe racer en la década de 1960

Chaquetas pensadas para la protección

En 1968, al ver que la chaqueta de cuero era un accesorio que los motociclistas consideraban fundamental, Lino Dainese comenzó a fabricar trajes de protección para motociclistas. A partir de este año, las empresas que fabricaban indumentaria para moteros empezaron a darle importancia a la seguridad.

En la década de 1980 se hizo el lanzamiento de los primeros guantes con protección y se introdujeron también las deslizaderas. Las botas, aunque se utilizaban desde la misma época que se empezó a utilizar la chaqueta de cuero, se empezaron a producir más ergonómicas y con protecciones. Específicamente en 1983, apareció la protección de base blanda y carcasa dura que permitía absorber y dispersar la fuerza del impacto. Sin embargo, las chaquetas que se fabricaron con protección eran muy rígidas y no permitían que el motociclista tuviera mucha movilidad.

En la década de 1990 se tuvo en cuenta la rigidez de la prenda y también las diferentes condiciones de uso (inverno, verano, viajes dentro la ciudad o viajes largos), por lo que se desarrollaron accesorios con protecciones blandas que buscaban el confort y la movilidad del motero. En esta época, los campeonatos de motociclismo fomentaron la importancia de adoptar protecciones para sus corredores y lograron que se extrapolara al uso particular en la calle.

Nuevo milenio

Entre el año 2000 y el 2015, se inició la instalación del sistema de air bag en las prendas que utilizaban en el Moto GP. Actualmente ya están disponibles al público. Es cierto que la evolución de la chaqueta para motociclista ha estado marcada por tendencias de estilo, moda y cultura. Sin embargo, en épocas recientes gracias al avance de la tecnología, se volvió fundamental darle prioridad a la seguridad del piloto.

Foto: Nueva chaqueta Ducati Corse C5

Así pues, se han desarrollado materiales súper resistentes a la abrasión y a las rasgaduras. Además, las protecciones básicas de espalda, hombros y brazos deben cumplir pruebas de impactos y fricciones para estar a la altura de los estándares y regulaciones internacionales que son muy exigentes. El mercado actual ofrece infinidad de chaquetas en materiales diversos y para diferentes usos. Lo importante, es que la chaqueta cumpla con las debidas certificaciones para que así puedas estar tranquilo cuando montes en moto.

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