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La DGT implantará el uso obligatorio de guantes en moto

30 Jul. 19 | 16:00
motos
Marc Sendra Martorell
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«¿Y si no lo hubiera intentado?« VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años intentando reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Ahora sus esfuerzos se centran en reducir la siniestralidad entre los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables de la carretera que representa el 21% de los fallecidos en España.

El año pasado murieron en las carreteras españolas un total de 359 motoristas. En lo que va de año, hasta este 22 de julio, se contabilizan ya 147 fallecidos, 36 más que en el mismo periodo de 2018. Es así que se establece como el único colectivo que ha visto incrementada la mortalidad este 2019.

Con el fin de proteger a este colectivo, la DGT ha preparado una serie de medidas, en total 17, en diferentes áreas. Dentro del área de Normativa, este ‘Plan de medidas especiales para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores 2019-2020’ contempla el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes. 

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Foto: J. Colmenero

Un paso más en la seguridad, los guantes obligatorios

La DGT asegura que los porcentajes de motoristas que no hacen uso del casco se han reducido de forma notable entre los años 2006 y 2017, sin embargo, aun quedan usuarios que continúan haciendo uso de esta mala práctica. Según los datos que proporciona la Dirección General de Tráfico, de los 241 motoristas que perdieron la vida en 2018 en vías interurbanas, 10 no llevaban puesto el casco en el momento del accidente. Este nueva normativa penalizaría al usuario con la perdida de 4 puntos en lugar de los 3 actuales.

Además, este nuevo plan de medidas pretende obligar a los motoristas a llevar guantes. En principio esta medida se impondría solo en carretera, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia, pero posteriormente se estudiaría si ampliarla también a las ciudades.

dgt
Foto: ITV

Asimismo, el plan de medidas incluye la obligatoriedad de clases teóricas presenciales para aquellos que quieran sacarse el carné de moto. Su duración será de 8 horas independientemente del permiso. A esto hay que sumar otra formación teórica presencial de 6 horas para los que deseen obtener los permisos AM, A1 y A2. Los contenidos a tratar serán sobre los factores de riesgo, técnicas de conducción y uso de equipos de protección.

Nuevo plan de medidas

Otra medida será la bonificación con 2 puntos en el carné por la realización de cursos de conducción segura, que estaría incluida en la reforma de la Ley de Tráfico que se encuentra en trámite por el actual Gobierno en funciones.

Este nuevo plan de medidas se ha realizado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible GT-52 (Motocicletas y Seguridad Vial), del que forman parte entidades, instituciones y administraciones relacionadas con el sector de la moto. Todos ellos han destacado la importancia del uso del casco casco y de los guantes como elementos de seguridad, pero estiman que el futuro en la seguridad de los motoristas pasa por el airbag. Quizás una nueva reforma de esta normativa incluya el uso de el airbag como otro elemento de uso obligatorio.

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