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¿Pensando en rodar en circuito? Este es el equipamiento que necesitas

11 Sep. 19 | 16:00
FOTO: ALI-MAHMOODI
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«¿Y si no lo hubiera intentado?« VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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¿Estás pensando en entrar en un circuito pero no sabes cómo equiparte? ¿Sabes qué tipo de mono se adaptará mejor a tus necesidades? ¿Sabes qué elementos de seguridad son obligatorios para rodar? Desde Motosan te vamos a resolver todas tus dudas para que puedas entrar al circuito de forma segura y un precio asequible.

Cuando estamos pensando en entrar en un circuito normal es lógico que nos asalten las dudas sobre los elementos de seguridad necesarios y del dinero que nos permite dejar en ellos. No hace falta que nos equipemos como Valentino Rossi pero tampoco podemos ir de ninguna manera. A continuación, vamos a detallar los elementos de seguridad básicos necesarios para un principiante . Obviamente, hay que tener en cuenta qué menos más asiduos seamos o incluso nos planteamos competir a nivel amateur, el desembolso será mayor y será mejor que pensemos en hablar con nuestro banco porque no son económicos.

¿Qué casco me compro para mis primeras tandas?

Hay que tener en cuenta una serie de aspectos imprescindibles a la hora de elegir nuestro casco. El primero de ellos es que se debe de tratar de un casco integral deportivo . Este tipo de cascos están especialmente adaptados para su uso en circuito ya que son los que mejor aerodinámica presentan empleando spoilers que tendrán que cuando vayamos a altas velocidades el viento no juegue en nuestra contra. Además, estos modelos se caracterizan por ofrecer una extraordinaria ventilación .

El material de fabricación debe ser de fibra . No hace falta que nos vayamos a cascos super ligeros y super exclusivos de fibra de carbono (esto lo dejaremos para el siguiente nivel o para bolsillos muy grandes). El motivo por el que elige los cascos de fibra es que ofrece mayor resistencia a la abrasión y mejor absorción de los golpes que los materiales plásticos de los que están hechos otro tipo de cascos.

El cierre debe ser obligatorio de doble anilla . Olvida el cierre micrométrico u otro tipo de cierre. El tipo de doble anilla es el más seguro y el único que está homologado para circuito.

Otro aspecto a tener en cuenta, aunque no tan importante como los anteriores, es que, en caso de poder permitirlo, escogemos cascos que cuenten con pantalla con cierre de seguridad y « corte « (la lámina de plástico que se pone en la parte exterior de la pantalla y se tira de ella cuando la pantalla esta sucia).

protección circuito
FOTO: MOHIUDDIN-FAROOQUI

Mono: La pregunta del siglo ¿De una o de dos piezas?

Todo depende de lo que suelas rodar en circuito . Si haces un par de entradas al año, un mono de dos piezas es más que suficiente. Pero asegúrate de que la cremallera que une el pantalón con la chaqueta esté cosida con hilo de kevlar.

El mono tiene que ser elástico y flexible debido a los constantes movimientos que tenemos que hacer más de la moto. Además tiene que ofrecer gran resistencia a la abrasión , así que tendremos que optar por piel de vacuno (la de canguro para los pro) y tendremos que olvidar la piel sintética o cualquier otro tipo de material. También debemos tener paneles elásticos tipo acordeón que aumentará la libertad de movimiento.

El mono debe estar completamente ceñido para que las protecciones encajen perfectamente en su sitio. El truco es ir a nuestra tienda habitual y probarnos el mono con nuestra espaldera, protector de pecho y sotomono, si es que lo tienes. Deberás probártelo en la posición de conducción deportiva y comprobada si queda bien ajustado y el resultado cómodo.

Las protecciones que no pueden faltar en un buen mono son las hombros, rodillas y rodillas además tiene que ser posible la instalación de espaldas y protector de pecho . Agradecerás todas estas protecciones si vas al suelo a más de 200 km / h. Si eres muy top, también deberás tener en cuenta que tenga controles deslizantes reemplazables en rodillas y codos.

protección circuito
FOTO: ALI-MAHMOODI

¿Y los guantes?

Si antes hablábamos de seguridad aquí también tendremos que tener en cuenta un factor crítico como es la comodidad. Los guantes tienen que ofrecer el mejor tacto a los mandos de la moto además de protegernos al máximo. En caso de caída, los guantes prácticamente esenciales ya que lo primero que ponemos en el suelo son las manos.

Nos decantaremos por unos guantes de piel de caña larga con protecciones en los nudillos de TPU (poliuretano termoplástico) o si la cartera nos lo permite, carbono (las aleaciones de titanio son muy bonitas, pero también muy caras). También tendremos que contar con cierre en la muñeca para evitar el descalce del guante en caso de caída.

Botas …

Las botas han de ser modelos exclusivamente racing ya que son las únicas que vienen provistas de protecciones específicamente específicas para las caídas que se dan en pista. Los elementos de los que no podemos prescindir son: protección en el tobillo (basta con TPU), deslizadera en la parte exterior de la bota y protección en la tibia . Lo que si es necesario es que haya mayor cantidad de TPU que piel en los elementos clave de nuestra bota.

Las suelas requieren de ofrecer un gran agarre además de tener tacón para evitar que nos resbale el pie de la estribera.

protección circuito
FOTO: ALI-MAHMOODI

Y por último: la espaldera y el protector de pecho

La espaldera y el protector de pecho son los elementos de protección que se colocan debajo del mono . Deberán estar fabricados en multicapa y, en el caso de la espalda, lo mejor para nuestra comodidad es que sea flexible. Estos elementos se usan para evitar lesiones medulares de la espina dorsal y para evitar o disminuir el alcance de los traumatismos torácicos respectivamente.

Pueden presentarse en diversos formatos, siendo el más común y barato los arneses elásticos en el caso de la espalda y la colocación con la presión del mono en el caso del protector torácico. Este es el material necesario para cuando comienza a rodar en pista. Un material que te permite rodar con garantías, cómodos y seguros y posiblemente por menos presupuesto del que creas al inicio. Ya solo te queda coger la moto y dar gas.

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