Aleix Espargaró ha concluido en 13º posición el primer día del Gran Premio de España. El piloto de Aprilia ha protagonizado un encontronazo con Marc Márquez durante los entrenamientos libres.
El inicio del Gran Premio de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto no ha sido todo lo bueno que cabría esperar para Aleix Espargaró. El piloto de Aprilia ha concluido la primera jornada de trabajo en el trazado andaluz en 13º posición, a más de siete décimas del más rápido, Fabio Quartararo. Espargaró ha protagonizado otro encontronazo en pista con Marc Márquez, que ha intentado cogerle la rueda para hacer su vuelta. A pesar de estos ‘inconvenientes’, el piloto de Aprilia asegura que las sensaciones de cara al fin de semana son buenas, aunque hay puntos en los que mejorar.
Al finalizar la sesión, el piloto ha hecho un resumen del día y sus sensaciones ante los micrófonos de DAZN. “La verdad es que con el neumático blando no he sido capaz de hacer una vuelta, por diversos problemas. Pero con la goma media me he encontrado bien, la verdad. La verdad es que he sido competitivo; de hecho, he estado liderando prácticamente todo el FP2 y las sensaciones son buenas. Así que mañana habrá que mejorar. Los tiempos aquí, igualmente, se hacen en la mañana del sábado para entrar entre los 10 mejores, así que no estoy muy preocupado. Pero sí que hay que mejorar con el soft, porque he tenido bastante chattering y es importante clasificarse bien”.
De cara a carrera, Espargaró se ve con ritmo para luchar por resultados importantes. Sin embargo, vuelve a hacer hincapié en la necesidad de clasificar bien mañana. “Con el tema del ritmo para carrera, creo que hemos sido de los mejores y estoy muy satisfecho. Pero es que es muy importante salir delante, porque sino el ritmo es muy difícil adelantar aquí en Jerez, las temperaturas de los neumáticos se dispara si vas atrás por el calor de las otras motos… Así que habrá que mejorar con el neumático blando mañana, para intentar luchar por la primera o segunda fila”.
También ha comentado el piloto lo ocurrido con Márquez en pista. Espargaró no ha querido profundizar en el tema, pero ha quedado claro su descontento con lo ocurrido. “Yo creo que todo el mundo lo ha visto hoy. Ha estado un minuto esperando. La vedad es que me he puesto bastante nervioso. Yo venía tirando y él estaba parado esperando. Pero bueno, no me voy a quejar que luego soy yo el que siempre se queja. Yo creo que todo el mundo lo ha visto. Ha hecho la vuelta en más de dos minutos, las Moto3 ruedan en 1:46. Así que poco más que añadir”.
“Es Marc Márquez, no lo entiendo”
Sin embargo, ante los medios, el piloto de Aprilia ha sido más expresivo con respecto a este tema. Según declaraciones recogidas por el medio Motorbike Magazine, Espargaró ha dado más detalles sobre lo ocurrido con Márquez. “Es increíble. No sé qué hacía, todo el mundo lo ha visto. Mi hermano casi se cae en la curva 13, luego Gardner, luego Oliveira, luego yo… He salido a pista sin nadie en el pit lane, he pasado por la recta sin nadie en la recta, y él estaba esperándome a mí en mitad de pista durante un minuto. Le he dicho que tirase, pero le ha dado igual, ha seguido detrás. Es increíble. Todo el mundo dice de Moto3, pero MotoGP es peor”.
Además, ha confesado que quizás este ‘encontronazo’ entre ambos ha sido la causa de su resultado de hoy. “Quizá sí, he perdido la concentración y por eso he acabado 13º. Es mi error al 100%, pero es increíble. Él no te da dos segundos y luego intenta atraparte, sino que está tocando tu escape, escuchas la moto en todo momento y no puedo estar atento a mi trazada. Estoy trabajando, pero no puedo. Es Marc Márquez, no lo entiendo”.
Espargaró ha reconocido, además, que él también ha ‘cogido rueda’. Pero lo que critica de Márquez son las formas que el de Honda tiene de hacerlo. “Yo ahora no diré que no he cogido nunca rueda. Seguro que he cogido muchas más veces, 100 veces más que él, pero esperando al pit lane o cuando sale alguien ponerte a rueda. Pero estar todo el día parado en mitad de pista… Hoy casi tira a mi hermano, casi tira a Remy Garnder, a Oliveira… A mí me ha molestado la vuelta. A mí no me parece muy normal”.
“El problema es que no hay ninguna regla que diga que no puedes esperar. Si tú estás esperando, no estás en medio de la trazada y el piloto de detrás no viene en vuelta lanzada, no estás haciendo nada ilegal, lo cual es ridículo. Porque entonces puedes estar parado un minuto en mitad de la pista, cuando yo puedo venir a 300 km/h aunque no sea mi vuelta buena”, ha continuado el piloto. “Pero a mí, lo que me parece vergonzoso es que tengamos que recurrir siempre a que cambien las leyes. ¿Por qué hay que estar parados esperando rueda en los libres de un viernes? Es que le hacemos la vida imposible también a la organización. Ellos pueden hacer algo, pero también es culpa de los pilotos, no siempre hay que mirar a las leyes”.
El piloto de Aprilia ha finalizado asegurando que, de no cambiar la situación, quizás Dorna debería tomar cartas en el asunto. Aunque, por el momento, no parece que vaya a ser así. “Está claro que si sigue habiendo problemas, y aparte casi siempre son los mismos, pues la única solución es que votemos todos los pilotos y poner el protocolo que hay en Moto3, aunque creo que en Dorna no están muy por la labor”, concluye.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!