Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alguersuari: “La palabra que me viene a la cabeza al hablar de Ángel Nieto es épica”

26 Ene. 21 | 19:01
Ángel Nieto
Foto: MotoGP

Ayer habría cumplido 74 años el maestro Ángel Nieto, y Jaime Alguersuari y Nico Abad lo rememoraron contando algunas anécdotas vividas con él. El aroma a ‘Nieto’ permanecerá latente en el motociclismo.

Ayer 25 de enero fue un día muy especial, y es que Ángel Nieto habría cumplido 74 años. Una persona que dejó un gran legado en vida, y cuyo recuerdo será imposible de olvidar al ser pionero del motociclismo. Jaime Alguersuari, siendo otro referente del mundo del motor, tanto en el periodismo como en este deporte, quiso conmemorar en directo junto a Nico Abad al 12+1 veces campeón del mundo a través de numerosas anécdotas que quedan como recuerdos imborrables.

El fundador de la revista reconocida Solo Moto, publicó a través de sus redes sociales un post con una imagen en la que ambos están subidos en el podio, recordándole un año más desde su pérdida en 2017. En un directo, tanto Alguersuari como Nico Abad contaron una serie de momentos que vivieron con el ‘maestro’ para seguir teniéndolo presente como cada día, tanto en una época, como en otra. Quedaba así remarcada la brillante época de heroicidad de pilotos como él.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Carlos Checa: "Bagnaia, Martín y Márquez van a hacer la diferencia para ser candidatos al título"

Épica. Esta es la primera palabra que se le viene la mente a Jaime Alguersuari al pensar en Ángel Nieto. Cinco letras que forman un concepto relacionado directamente con el origen del motociclismo español, donde la pasión se convirtió en un deporte seguido y apreciado por mucha gente. El aroma a ‘Nieto’ permanece en cualquier rincón vinculado al motociclismo, un gran rincón reservado para él. “Ángel y yo somos consecuencia de esos caballeros andantes que nos convertimos en épica. En la foto, parecemos dos personas del siglo XIX, en blanco y negro”. 

Ángel Nieto y Jaime Alguersuari
Foto: Redes sociales Jaime Alguersuari

Tal y como contaba, con un ápice de congoja, se conocieron en un momento clave en el que Nieto buscaba su futuro, ‘un horizonte’, en Barcelona. Un verdadero recorrido que acabó en leyenda. “Ángel mostró enseguida unas ganas tremendas de decir ‘aquí quién es más chulo que yo’. Mi hermano le dijo que le retaba a una carrera, y Nieto le dijo que sí, pero que cuesta abajo. Y vaya si corría cuesta abajo… aquello marcó mi vida. Lo admiré desde aquel momento, y ahí empezó nuestra relación que duraría siempre, y sigue durando”.

Al hablar de Ángel Nieto, también es imposible no hacer mención a la Derbi. Una conexión moto-piloto difícil de apreciar en cualquiera, y que a él sin duda le rebosaba constantemente por dentro. Un aura desbordante de olor a gasolina con la Derbi. “Lo importante era verle manejar esas motos, porque todo estaba en la medida exacta de su talla. Tenía una elasticidad en el giro… las carreras él nunca las entendió como una carrera contra la muerte. Hacía las carreras para él, controlaba a todos, desde las puntillas de sus pies. Como se acoplaba, todo lo hacía desde ahí. Me impresionó tanto… ese Ángel Nieto y esa moto están en su corazón porque se creó para él”. 

Otra de las anécdotas se remonta a los últimos años, cuando Ángel Nieto daba vida al paddock de MotoGP e iluminaba como comentarista de las carreras. Nico Abad recuerda en un pueblo de Brno, cómo le contaba a la velocidad a la que corría ahí en su época en una recta. “Le pregunté, ‘de la parrilla de MotoGP te pones al lado de uno, y ¿hay alguien que te gane en esta recta pilotando una moto junto a ti?’ y me respondió: ‘En la parrilla de MotoGP cogemos a Marc en esa moto y no se atreve a arrancarla”Jaime Alguersuari precisa no confundir ambas épocas, puesto que cada uno vivió con el material de su momento. “Si Marc Márquez hubiera estado en aquella época mejor que no hubiera nacido, porque Nieto hubiera tenido trabajo. Pero no son comparables”, comentaba entre risas.

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se quedará en una Ducati, y es muy probable que sea de rojo"

Alguersuari recuerda otro momento muy peculiar con él, cuando le ganó en San Sebastián en una carrera con un carácter bastante especial. Y esa situación inevitablemente le hizo pensar, y replantearse su futuro. “Cuando estaba en el podio, me inundaba una sensación extraña, pensé: ‘Jaime, es mejor que tú y siempre será mejor que tú. Vas a hipotecar tu vida detrás de Ángel’. Él estaba al lado cabreadísimo, y pensé ‘sal de aquí cagando hostias. Aprovecha lo que has hecho pero no cojas el mismo camino, siempre será mejor que tú’. Y así fue siempre nuestra relación, con el conocimiento de lo que ocurrió allí. Y cuatro años después vino Solo Moto”.

Ángel Nieto en la España de los 70: “Él abrió la ventana de la esperanza. Era un entusiasta y jamás tuvo un subidón de yo soy superior, sabía lo que valía y compartía siempre las cosas. Creó una necesidad de ser Ángel Nieto a muchísima gente. A mí me queda el sabor de haberle ganado, aunque yo mismo dijera sal de aquí cagando hostias. Pero con Ángel nunca había maldad”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios