Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aprilia sorprende con esta novedad aerodinámica en Sepang

7 Feb. 24 | 12:02
Romano Albesiano Aprilia MotoGP Sepang Test Malasia
Foto: Manuel Pecino (Motosan)

Aprilia enseña así esta nueva pieza aerodinámica que tanto ha llamado la atención.

Nuestro colaborador Manuel Pecino ha podido estar presente en Sepang para vivir este momento que suele ocurrir siempre durante la pretemporada. Normalmente las fábricas enseñan nuevas piezas que sus pilotos (probadores o no) montarán en sus motos durante los test. Ya se han visto diferentes carenados de otras fábricas, pero Aprilia ha innovado de tal forma que ha centrado todos los focos en esta peculiar pieza.

Romano Albesiano era quien enseñaba la pieza aerodinámica a la prensa, hablando al respecto: “Ya hay muchos límites, un reglamento muy detallado. Falta una sobre las superficies que se pueden utilizar, pero la aerodinámica no consiste sólo en aplastar la moto contra el suelo. Hay que entender qué pasa cuando la moto está en varios ángulos de inclinación, es un campo muy complejo”.

Seguramente MotoGP siga este camino de la aerodinámica, al menos hasta que no se modifique de forma más radical el reglamento en los próximos años (Carmelo Ezpeleta ya dijo que querían reducir la locura de la aerodinámica). Todo esto no es más que el hecho de que el campeonato también sigue los pasos de la Formula 1, por eso la similitud de las piezas aerodinámicas que se han visto no sólo en Aprilia, sino por ejemplo en la KTM de Dani Pedrosa durante el Shakedown test.

Aprilia MotoGP Sepang Test
Foto: Manuel Pecino (Motosan)

“Si al piloto no le gusta, incluso con una configuración con un potencial muy alto puedes ir muy despacio”

“Depende de la configuración, pero podemos hablar de 4 0 5 km/h. Sin embargo, al fin y al cabo, sigue mereciendo la pena, aunque haya que aunque haya que tener en cuenta un aspecto que en el mundo del automóvil es muy limitado, por no decir inexistente”, dijo Albesiano recalcando la ventaja de velocidad que este “Aero Rakes” aporta a la Aprilia.

TE INTERESA VER:
Pol Espargaró: "Márquez tiene una aceptación del riesgo mucho mayor a la que tenemos los demás"

A su vez, tienen muy presente la opinión del piloto: “Se pueden hacer todos los cálculos del mundo, pero si al piloto no le gusta, incluso con una configuración con un potencial muy alto puedes ir muy despacio”, continuaba el Director Técnico de Aprilia Racing.

“Simulamos la aerodinámica en el ordenador, teniendo una predicción de los flujos de aire, es un túnel de viento virtual. Luego hay que confirmar estas simulaciones, en el túnel de viento y en las pruebas”, afirmaba Romano. “Las posibles combinaciones de piezas aerodinámicas y otras cosas, como los basculantes, aumentan año tras año y se está convirtiendo en una especie de rompecabezas. En estos momentos tenemos más de 20 posibles, ya ves lo difícil que es gestionar todo el trabajo durante los días de pruebas”.

Por ahora queda un día más de pista abierta en Sepang, que será durante la madrugada del jueves en España desde las 3 de la mañana hasta las 11, hora peninsular. Esto significa que en Aprilia tienen tiempo para probar más esta pieza enseñada durante la segunda jornada de test en territorio asiático.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!