Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Compañeros y rivales: ¿quién ha sido el mejor de cada equipo en MotoGP?

3 Dic. 21 | 21:00
MotoGP mejor equipo
FOTO: motogp.com

Tu principal rival siempre es tu compañero. En Motosan analizamos los resultados para descubrir quien ha ganado esta batalla interna en cada equipo de MotoGP.

En MotoGP siempre se ha dicho que tu principal rival es tu compañero de equipo. La persona que tienes al otro lado del box, con quien compartes moto y al que tienes que vencer a toda costa. Pero, a veces, también puede ser tu mejor aliado, como ha sido el caso de Pecco Bagnaia y Jack Miller esta temporada. Aunque las comparaciones son odiosas, también son inevitables. Y más al final de temporada, cuando toca hacer balance de los últimos meses para encarar el próximo curso. ¿Quién ha sido el mejor piloto de cada equipo esta temporada? En este artículo analizamos los resultados de cada piloto para descubrirlo.

Ducati Lenovo Team

El equipo de fábrica de Ducati ha sido el mejor en conjunto este 2021. A su favor para conseguirlo ha jugado el gran rendimiento demostrado por Pecco Bagnaia, sobre todo en la segunda mitad del campeonato. También Jack Miller ha conseguido buenos resultados este 2021 que han contribuido a que Ducati, a pesar de haber perdido el mundial de pilotos, sí haya conseguido tanto el de equipos como el de marcas.

Pecco Bagnaia, subcampeón este 2021, ha conseguido un total de nueve podios, de los cuales cuatro han sido victorias. Los otros cinco se reparten entre 3 segundos puestos y 2 terceros. En su casillero ha acumulado 252 puntos, 26 menos que el campeón Fabio Quartararo. El piloto italiano ha partido desde la primera fila de la parrilla de salida en diez ocasiones esta temporada, seis de ellas desde la pole. De hecho, ha conseguido cinco consecutivas: desde el GP de Aragón hasta el GP del Algarve. En lo que se refiere a vuelta rápida en carrera, la ha marcado en cuatro ocasiones: Doha, Emilia-Romagna, Algarve y Comunidad Valenciana.

Su compañero de equipo, Jack Miller, también ha tenido una buena temporada. El piloto australiano llegó al equipo oficial de Ducati con el objetivo de ser el que le devolviese el título de pilotos. Sin embargo, no ha podido ser, aunque ha contribuido a el triunfo de la marca en otras áreas. Miller ha conseguido cinco podios esta temporada, entre los que destacan sus dos victorias en Jerez y Le Mans. Ha conseguido un total de 181 puntos, que lo convierten en el cuarto clasificado del campeonato. Ha partido en ocho ocasiones desde la primera fila de la parrilla de salida, aunque ninguna desde la pole position. 

MotoGP Ducati
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Monster Energy Yamaha MotoGP

El segundo clasificado en el campeonato por equipos tiene entre sus filas al Campeón del Mundo de MotoGP 2021. Fabio Quartararo ha sido el mejor piloto esta temporada, y no es de extrañar. Ha subido en diez ocasiones al podio, cinco de ellas a lo más alto. Las otras cinco se reparten entre dos segundos puestos y tres terceros. En total, el piloto francés ha sumado 278 puntos, que le han valido para alzarse con el título. Quartararo ha arrancado en 14 ocasiones desde la primera fila de la parrilla de salida, con cinco pole position en su haber. Además, esta temporada ha marcado la vuelta rápida de carrera en cinco ocasiones: Jerez, Le Mans, Assen, Red Bull Ring y Silverstone.

TE INTERESA VER:
Pernat: "Pedro Acosta es un predestinado como Valentino Rossi y Marc Márquez"

Su compañero de equipo actual, Franco Morbidelli, no ha tenido tan buena temporada como ‘El Diablo’. Morbidelli comenzó la temporada como piloto del Petronas Yamaha SRT junto a Valentino Rossi. El piloto italo-brasileño llegó al equipo oficial después de la salida de Maverick Viñales, en concreto en el Gran Premio de Misano. Antes de comenzar su andadura en el Monster Energy Yamaha, Morbidelli tuvo que pasar por quirófano debido a un problema de rodilla. Como consecuencia, se perdió cinco carreras esta temporada: las citas de Assen, Estiria, Austria, Gran Bretaña y Aragón. En total, han sido trece las carreras en las que ha tomado parte Morbidelli, con un tercer puesto en el Gran Premio de España como único podio y mejor resultado. En total, ha sumado 47 puntos y ha concluido la temporada en 17º posición.

MotoGP Yamaha
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Team Suzuki Ecstar

Poco ha podido hacer durante este 2021 Suzuki para mantener el título de pilotos en su box. El empuje de Ducati y el buen desempeño de Fabio Quartararo en Yamaha han hecho muy difícil esta tarea. Sin embargo, Joan Mir ha podido salvar los papeles y ha completado la temporada en una meritoria tercera posición. El piloto balear no ha conseguido ninguna victoria este año; sin embargo, ha subido al podio en seis ocasiones: dos veces ha sido segundo y cuatro tercero. En total, ha sumado 208 puntos que le han permitido hacerse con el bronce a final de temporada. En solo una ocasión ha partido desde la primera fila de parrilla, en concreto en el Gran Premio del Algarve, cuando tomó la salida desde la tercera posición. Además, en el Gran Premio de Estiria marcó la vuelta rápida en carrera.

No ha sido tan buen año para su compañero, Álex Rins. En 2020 el piloto catalán no pudo luchar por el título debido a una lesión. Sin embargo, se esperaba que este año fuese uno de los contendientes, junto Mir. Pero Rins ha sorprendido para mal, con una temporada muy alejada de lo esperado y con unos resultados poco propios de él. Solo ha subido en una ocasión al podio, en segundo lugar. En total, ha sumado 99 puntos y ha terminado en 13º posición de la clasificación mundial. Solo en el Gran Premio de Portugal ha podido partir desde la primera fila de la parrilla de salida, en segunda posición. También fue aquí donde marcó la única vuelta rápida en carrera esta temporada. No obstante, no pudo completar esta prueba, además de las de Francia, Italia, San Marino y Valencia.

TE INTERESA VER:
Acosta: "Mi ídolo es Kevin Schwantz, pero como estilo de pilotaje me parezco más a Casey Stoner"
MotoGP Suzuki
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Pramac Racing

El equipo satélite de Ducati ha sido el mejor equipo privado de esta temporada. Además, entre sus filas tienen al mejor rookie del año, Jorge Martín. El madrileño, junto a Johann Zarco, han llevado al Pramac a ser el cuarto mejor equipo de esta temporada. De hecho, el piloto francés ha sido el quinto clasificado este 2021. Aunque a principios de temporada peleó con su compatriota Quartararo por el liderato y el título, se ha ido ‘desinflando’ con el paso de los meses. No obstante, ha completado una buena temporada.

Zarco ha subido en cuatro ocasiones al podio, sin conseguir ninguna victoria esta temporada. Las veces que hemos podido verlo sobre el cajón han sido en segunda posición. En total, ha sumado 173 puntos en su casillero y cierra el top five de la clasificación. Ha partido cinco veces desde la primera fila de la parrilla de salida, una de ellas desde la pole position. En concreto, su única pole de la temporada fue en el Gran Premio de Alemania. Ha conseguido dos vueltas rápidas en carrera esta temporada, en el Gran Premio de Italia y en el Gran Premio de Catalunya.

Jorge Martín ha compartido box con Zarco. El piloto madrileño ha sido el mejor rookie de la temporada y una de las grandes sorpresas de 2021. En el GP de Doha, segunda cita del año, ya subió al podio. Sin embargo, una lesión en el GP de Portugal le dejo fuera de la competición durante bastante tiempo, regresando en el GP de Catalunya. A pesar de todo, ha conseguido cuatro podios, uno de ellos subiendo a lo más alto en el GP de Estiria y consiguiendo así su primera victoria en MotoGP. Ha sumado 111 puntos en total y ha completado su temporada debut en novena posición. En cuatro ocasiones ha partido desde la primera fila de la parilla, y todas ellas con la pole position  en el bolsillo.

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Sabiendo el nivel de Acosta, no le van a quitar nada que no tenga la KTM oficial"
MotoGP Pramac Racing
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Repsol Honda Team

No ha sido la mejor de las temporadas para el Repsol Honda Team. A pesar de la vuelta de Marc Márquez a la competición y de la llegada de Pol Espargaró al equipo, parece que les ha costado encontrar el camino este 2021. Su piloto estrella, Márquez, volvió a la competición en el Gran Premio de Portugal. Después de su dura lesión del 2020, al piloto de Honda le costó volver a coger el ritmo, pero poco a poco fue volviendo a la senda de los buenos resultados.

De hecho, Marc Márquez ha conseguido cuatro podios esta temporada, de los cuales tres son victorias: en Alemania, Austin y la segunda cita en Misano. En total, suma 142 puntos y ocupa la séptima posición en la clasificación general. Solo ha partido una vez esta temporada desde la primera fila de la parrilla de salida y ha marcado la vuelta rápida de carrera en dos ocasiones: en Aragón y Austin. Todo ello antes de volver a causar baja en el campeonato debido a una caída mientras entrenaba y que le ha vuelto a causar dipoplía, como ya ocurrió en 2011.

Para su compañero Pol Espargaró tampoco ha sido la mejor de las temporadas. Al piloto de Granollers le ha costado adaptarse a la Honda y ha sufrido a lo largo del curso. Sin embargo, ha acumulado 100 puntos en su casillero y finaliza en 12º posición en la clasificación. Ha conseguido un único podio esta temporada, en el Gran Premio de la Emilia-Romagna, cuando cruzó la línea de meta en segundo lugar por detrás de su compañero de equipo. Al igual que Márquez, solo ha partido en una ocasión desde la primera fila de la parrilla, pero él lo hizo desde la pole position: fue en el GP de Gran Bretaña.

MotoGP Repsol Honda
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Red Bull KTM Factory Racing

A pesar de que todos esperaban más del equipo oficial de KTM, la realidad ha distado mucho de lo esperado. Después de terminar 2020 con buen sabor de boca, el 2021 no ha sido el año de la consolidación definitiva de KTM en MotoGP y sus pilotos han estado lejos de luchar por el título. Brad Binder ha sido el mejor de los pilotos de la marca austriaca este año. El sudafricano ha concluido la temporada en sexta posición, con un total de 151 puntos en su casillero. Solo ha subido en una ocasión al podio, pero lo hizo a lo más alto: Binder consiguió su única victoria de la temporada en Austria.

Su compañero de equipo, Miguel Oliveira, no ha tenido mejor suerte esta temporada. El portugués partía como uno de los favoritos para luchar por el título a inicios de temporada. Sin embargo, una lesión en su muñeca lastró su evolución y lo ha perseguido hasta final de año. No obstante, Oliveira ha subido al podio en tres ocasiones consecutivas esta temporada, una de ellas a lo más alto, en el GP de Catalunya. Ha sumado 94 puntos y concluye el año en 14º posición. Aunque no cuenta con ninguna primera fila de parrilla en 2021, sí que ha marcado la vuelta rápida en carrera. En concreto, fue en GP de Alemania.

TE INTERESA VER:
Manu González y su lucha con Ogura: "Después de adelantarme así no me vas a quitar el podio"
MotoGP KTM
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

LCR Honda

Los pilotos del equipo satélite de Honda no han tenido mejor suerte que los del oficial. Takaaki Nakagami ha sido el piloto más destacado del equipo de Lucio Cecchinello. El japonés ha sumado 76 puntos en total y ha completado la temporada en 15º posición de la clasificación. No ha conseguido ninguna victoria ni ningún podio; su mejor resultado este curso ha sido el cuarto puesto que obtuvo en el Gran Premio de España.

Nakagami ha compartido box esta temporada con Álex Márquez. El piloto de Cervera contaba con el reto de adaptarse a la moto y la categoría de manera definitiva esta temporada, alejado de la presión que suponía el equipo oficial. Sin embargo, ha sido una campaña dura para Márquez. Ha sumado 70 puntos en total en su casillero, completando el año en 16º posición, justo por detrás de Nakagami. Tampoco ha sumado su primera victoria en la categoría reina, ni ha subido al podio. El mejor resultado de Álex Márquez esta temporada fue el cuarto puesto que obtuvo en el Gran Premio del Algarve.

MotoGP LCR Honda
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Esponsorama Racing

Las filas del Esponsorama Racing han contado este año con la presencia de dos rookies en la categoría: Enea Bastianini y Luca Marini. En el caso de Bastianini, ha peleado con Jorge Martín por ser el mejor debutante del año, aunque el madrileño estuvo por encima. El que fuese Campeón del Mundo de Moto2 ha sido el piloto más destacado del equipo, sumando 102 puntos en su casillero y completando la temporada en 11º posición. Además, ha subido en dos ocasiones al podio, ambas en tercera posición. No obstante, la victoria se le ha resistido al italiano. Y, aunque no ha partido de la primera fila de parrilla en toda la temporada, sí ha marcado la vuelta rápida en carrera: fue en el Gran Premio de San Marino, donde consiguió su primer podio.

Luca Marini compartía box con Bastianini; eso sí, luciendo los colores del SKY Racing Team VR46. El hermano de Valentino Rossi ha tenido una temporada más complicada que su compañero de equipo. En total, Marini solo ha sumado 41 puntos y ha completado la temporada en 19º posición. De los debutantes, ha sido el tercer clasificado. No ha conseguido ningún podio ni victoria, y su mejor resultado fue el quinto puesto que logró en el Gran Premio de Austria.

TE INTERESA VER:
Subida en los precios para ver MotoGP
MotoGP Esponsorama Ducati
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Aprilia Racing Team Gresini

La temporada en el box de Aprilia ha sido ‘movidita’. Comenzaron con Aleix Espargaró y Lorenzo Savadori como pilotos. Sin embargo, cuando llegó el divorcio entre Maverick Viñales y Yamaha, pronto anunciaron al piloto catalán como compañero de equipo de Espargaró, prescindiendo de Savadori. Un año lleno de vaivenes, pero en el que la fábrica italiana ha sumado su primer podio en la categoría reina.

Aleix Espargaró ha sido el piloto más destacado del equipo. El de Granollers cuenta con años de experiencia sobre la Aprilia y no es de extrañar que sea la punta de lanza del proyecto. Espargaró ha sumado 120 puntos esta temporada y ha completado el año en novena posición en la clasificación final. Además, ha llevado el primer podio a Aprilia, completando el Gran Premio de Gran Bretaña en tercer lugar. Aunque no ha conseguido ninguna pole position esta temporada, sí ha podido luchar por ellas y partió desde la primera fila de la parrilla de salida en el Gran Premio de Alemania, en tercera posición.

Menos continua ha sido la temporada de Maverick Viñales. Comenzó la temporada pilotando para Yamaha, con quienes consiguió la victoria en el Gran Premio de Qatar y un segundo puesto en el TT de Assen. Ha sumado 106 puntos en total, que lo ha llevado a completar la temporada en 10º posición. Sin embargo, desde su desembarco en el box de Aprilia en el Gran Premio de Aragón, su mejor resultado ha sido el octavo puesto obtenido en el Gran Premio de la Emilia-Romagna. Además de eso, ha tomado la salida desde la primera fila de la parrilla de salida en cuatro ocasiones, una de ellas desde la pole position; de nuevo, todas pilotando la Yamaha.

MotoGP Aprilia
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Petronas Yamaha SRT

Otro de los equipos con una temporada ‘ajetreada’. Al inicio del curso, sus pilotos eran Valentino Rossi y Franco Morbidelli, quien partía como uno de los pilotos a tener en cuenta en 2021. Sin embargo, el italiano se ausentó a mitad de temporada para pasar por quirófano y solucionar su problema de rodilla. A esto se sumó la salida de Viñales del box oficial, que hizo que Morbidelli, una vez recuperado de la operación, se reincorporase al equipo oficial. Fue entonces cuando Andrea Dovizioso ocupó el asiento que dejaba libre Morbidelli junto a Rossi.

TE INTERESA VER:
Melandri: "Creo que Bagnaia se dejó llevar por el hecho de que fuera Marc Márquez quien le adelantara"

Valentino Rossi ha completado su última temporada en MotoGP con 44 puntos en su casillero. El piloto italiano ha cerrado el curso en 18º posición de la clasificación. No ha subido ninguna vez al podio, ni ha conseguido ninguna victoria que sumar a su abultado palmarés. Su mejor resultado esta campaña ha sido el octavo puesto que obtuvo en el Gran Premio de Austria. Tampoco ha sido un año muy favorable en lo que a posiciones de parrilla se refiere: no ha partido desde la primera línea, y su posición de partida fue la cuarta plaza del Gran Premio de Qatar.

Andrea Dovizioso comenzó el año haciendo test con Aprilia. Casi en la última parte de la temporada, se incorporó a las filas del Petronas Yamaha SRT, con quienes competirá también en 2022. Solo ha participado en cinco carreras, en las que ha sumado 12 puntos que le han llevado a concluir en 24º posición. No ha conseguido ningún podio ni ninguna victoria, su trabajo se ha centrado más en tomarle la medida a la Yamaha de cara a la próxima temporada. Su mejor resultado en su vuelta a la competición ha sido el 12º puesto que obtuvo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

MotoGP Petronas Yamaha SRT
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

Tech 3 KTM Factory Racing

La clasificación por equipos la cierra el Tech 3 KTM Factory Racing. El equipo formado por Danilo Petrucci e Iker Lecuona no ha tenido los resultados esperados esta temporada. De hecho, ninguno de los dos pilotos continuarán el próximo año en MotoGP. En el caso de Petrucci, que competirá en el Dakar, solo ha sumado 37 puntos en total, terminando el año en 21º posición. No ha subido al podio ni ha conseguido ninguna victoria, su mejor resultado ha sido el quinto puesto del Gran Premio de Francia.

Iker Lecuona tampoco ha tenido una gran temporada. Esta debía ser la temporada en la que el piloto valenciano demostrase todo su potencial, al ser la segunda en la categoría reina. Sin embargo, Lecuona ha tenido resultados muy alejados de su talento. Ha sumado 39 puntos en total, dos más que su compañero de equipo, lo que le ha permitido completar la temporada en 20º posición. Al igual que Petrucci, ningún podio ni ninguna victoria en su palmarés. Su mejor resultado fue el sexto puesto que consiguió en el Gran Premio de Austria.

MotoGP Red Bull KTM Tech 3
FOTO: Fanny Villaécija (Motosan)

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios