
Gigi Dall’Igna explica el trabajo dentro del Ducati Lenovo junto a Marc Márquez y Pecco Bagnaia.
Esta semana los pilotos y equipos oficiales de MotoGP vuelven a pista, tras el Shakedown donde ya han rodado los debutantes. Esto implica que se volverá a ver en pista ya con los colores del 2025 a Marc Márquez con esa Ducati oficial, así como a su compañero Pecco Bagnaia. Gigi Dall’Igna ha explicado cómo trabajan dentro del box.
“Los monoplazas pueden descargar datos en tiempo real, mientras que nosotros lo almacenamos todo y sólo cuando la moto está parada podemos obtener información”, dice Dall’Igna a TG2 Motori comparando el trabajo en cuatro ruedas frente al de MotoGP. “Cuando la moto está en el box, procedemos a analizar su reacción en términos de fiabilidad y rendimiento, y luego pasamos a identificar posibles soluciones para implementar la respuesta del motor o los reglajes”.
“La opinión del piloto sigue siendo muy importante”
Dall’Igna destaca: “Sin duda, la telemetría es tan importante como en el circo, pero con nosotros, la opinión del piloto sigue siendo muy importante. Su ‘feedback’ es y será siempre crucial. Su figura es el eje sobre el que gira todo, ya que este es un deporte individual, por lo que el piloto es el que lleva el resultado a casa, pero del mismo modo el equipo debe saber trabajar bien para realizar cambios y evoluciones que permitan a los que están sobre la moto hacerlo bien…”, comentó el ingeniero italiano.
Por último, habla de otros ámbitos de la MotoGP. “Seguro que la electrónica aporta mucho y es bueno que esté ahí, pero personalmente prefiero limitar al máximo su uso y rodar libremente”, afirmó. “La presencia de la electrónica significa que los que conducen dependen de ella, sin embargo, hay que captar el elemento positivo, que es el de una mayor seguridad”.
“La presencia de la electrónica significa que los que conducen dependen de ella”
“Igualmente, hay que subrayar que la tecnología por sí sola no basta, siempre hay que contar con alguien capaz de hacerla funcionar. Digamos que lo que vemos en nuestra categoría beneficia entonces a las motos en venta. Todo, incluida la aerodinámica que se encuentra en las motos de carretera”, quiso hacer hincapié Gigi Dall’Igna.
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