Dennis Noyes ha analizado en su podcast ‘Radio Ocotillo’ todo lo que dio de sí el Gran Premio de España de MotoGP, además del anuncio de la salida de Suzuki de MotoGP.
Como cada semana después de un gran premio, Dennis Noyes ha analizado en su podcast ‘Radio Ocotillo’ todo lo que ha dado de sí el fin de semana. El Gran Premio de España de MotoGP se saldó con la victoria de Pecco Baganaia, acompañado en el podio por Fabio Quartararo y Aleix Espargaró. Con este nuevo podio del piloto de Aprilia, la fábrica italiana pierde sus concesiones. Además, en el episodio de esta semana, Noyes también ha comentado el abandono de MotoGP por parte de Suzuki.
En la categoría pequeña, ganó Izan Guevara después de un adelantamiento brutal. “Si vas a hacer un por fuera, mejor hacerlo en la curva 12+1, que es la curva de Jorge Lorenzo. El pobre Deniz Öncü, primero en esta última y penúltima vuelta, ha pagado caro el precio de llegar primero y marcar el ritmo. Pero ha sido un fin de carrera muy impresionante, y además con unos toques ahí, fuertes pero legales. Esto, dentro de pista, ha sido una curva de última vuelta tremenda”.
En Moto2, ganó Ai Ogura y Arón Canet subió al podio, pese a estar recién operado. “Hay muchos ojos encima de Arón Canet en la categoría de MotoGP. Es el perfil de lo que es hoy en día un piloto de MotoGP. Segundo, que dicen que algunos de los jefes de equipo que le están mirando, aunque no hay mucho hueco en MotoGP, ya veremos. Me parece que Ogura, si sigue con la temporada que promete, puede ser su pasaporte a MotoGP”.
“A Bagnaia, le hemos visto impecable”
La carrera de MotoGP del domingo estuvo dominada por Bagnaia y Quartararo, que demostraron un gran ritmo durante todo el fin de semana. “Yo lo que estaba imaginando era que se podría decidir en una frenada de última vuelta. Parece que ha sido todo al revés, se ha decidido en una frenada de la primera vuelta. Y no en la última curva, sino en la primera. Porque en realidad, si escuchas bien lo que ha dicho Bagnaia, las curvas más importantes para él eran la 1 y la 2. Pensaba que si Quartararo se colocaba delante, viendo el ritmo que tenía en entrenamientos, a lo mejor sería capaz de sacar algo de ventaja”.
Bagnaia volvió a lo más alto del podio y dejando buenas sensaciones. “Yo creo que ya lo vimos un poco en Portugal, aunque Bagnaia tuvo un resultado discreto. Sus palabras después de la carrera y sus maneras durante la carrera, cuando remontaba, dijo que había vuelto a encontrar el feeling. Cuando un piloto que dominó absolutamente el último tercio del campeonato anterior dice que ahora empieza a sentirse como el año pasado, estas son palabras mayores. Le hemos visto impecable”.
Bagnaia no cometió los errores del pasado y ganó la carrera con contundencia. “Bagnaia sabía la ventaja que tenía. Y se acordaba de su error el año pasado en Misano, cuando llegaba a las últimas vueltas con Márquez atrás seguía apretando, cuando Marc ya había tirado la toalla. Y no es lo mismo llevar la Yamaha que llevar la Ducati. Porque él dominaba en el sector 3. Es decir, por mucho que hacía Quartararo, el que domina el sector 3 llega con ventaja al sector 4. Yo creo que aprendió del año pasado, cuando se cayó innecesariamente”.
Noyes ve a Bagnaia como un claro aspirante al título. “Yo prefiero no decir nunca quien va a ganar el título, porque después me encuentro comprometido. Pero yo veo ahora a Bagnaia como favorito para ganar este título, por todo lo que estamos viendo y por todo lo que vimos al final de la temporada pasada. La expresión en la cara cuando él habla de lo bien que se siente con la Ducati ahora”.
“A Aleix Espargaró hay que tomarle muy en serio”
Tampoco descarta a Aleix Espargaró como contendiente en esta lucha por el campeonato. “A Aleix hay que tomarle muy en serio. Es un error confundir los resultados con el nivel del piloto. Aleix nunca ha tenido uno de estos contratos espectaculares. Pero ahora mismo ha desarrollado esta moto que es suya, por eso le llaman a él ‘El Capitán’. Mi consejo a Aprilia sería darle un aumento, fíchale. Porque Viñales no está demostrando mucho en este momento y está muy cuestionado dentro de Aprilia. Ahora mismo, es el que tiene contrato para un año. Sabemos que tiene un talento enorme, pero más o menos y en algunas ocasiones, está diciendo lo mismo de la Aprilia que de la Yamaha antes”.
Además, opina que no le hace falta depender del resto de pilotos para mantenerse en la pelea. “Aleix tiene buenas maneras este año. Ha ganado una carrera ya. Es decir, no hace falta que haya una catástrofe entre los rivales. Él mismo no sabe su techo. Tiene sus 32 años y sigue mejorando, no hay nada más peligroso que un hombre de 32 años que ya empieza a crecer. Porque ha pasado años de frustración y ha tenido que tragarse unos motores bastante difíciles”.
Cuarto puesto de Marc Márquez con salvada incluida en la última curva. “Hemos visto a un Marc Márquez con una nueva estrategia en Jerez. Marc, después de Portugal, estaba deprimido y lo vimos en la cara. Es decir, él se ha dado cuenta de que con esta moto tiene que pilotar de otra manera. Reconoce que se ha metido a rebufo de Quartararo o buscando a Bagnaia y a Miller. Dijo que no tenía ritmo para ganar ni para buscar un podio. Dijo, y esto viniendo de Marc Márquez extraña, que su puesto era del quinto al décimo. Por esto está muy contento de haber quedado cuarto. Pero dice que todavía tiene que aprender a llevar la moto a su manera”.
“La salida de Suzuki me sorprende, pero no tanto cuando me pongo a pensarlo”
Durante la carrera de Jerez se vieron pocos adelantamientos en MotoGP. “Sí que hubo unos adelantamientos espectaculares y una caída salvada por Marc Márquez. Pero, en el fondo, pasando la cuarta vuelta, solo hubo cuatro adelantamientos durante toda la carrera entre los diez primeros. Es decir, muy pocos adelantamientos y los pilotos lo están comentando. Dos de los pilotos que más hablaban de esto eran los dos pilotos de Suzuki. Joan Mir dijo que desde el principio de carrera, cuando vio este pequeño hueco que les separó de los tres que estaban delante luchando por el tercer puesto dijo ‘la única manera que tengo de adelantarles es si ellos cometen un fallo'”.
Suzuki anuncia que se marchará a final de año de MotoGP. “Bombazo y significa que van al mercado dos pilotos. Ahora mismo, que estamos a punto de sentarnos a hablar de fichajes, resulta que los dos pilotos de Suzuki. El ex campeón del mundo Joan Mir y Álex Rins, que llegaba a la última carrera liderando el mundial, ahora mismo están libres en el mercado. Yo lo que no entendí es que Suzuki no hubiese llegado a un acuerdo con ninguno de los dos pilotos. Porque lo normal hubiese sido así. Si Honda está tirando un poco en el sentido de Mir, pues haber fichado a Rins para tener la garantía de continuidad. Me sorprende, pero no me sorprende tanto cuando me pongo a pensarlo”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!