Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Domenicali sobre la llegada de Márquez a Ducati: “Por supuesto que habrá rivalidad”

30 Dic. 23 | 17:15
Foto: Michelin

En Ducati se concentrará mucho nivel, así como una alta rivalidad, con el fichaje de Marc Márquez.

Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati, lleva muchos años trabajando con la marca de motocicletas italiana, pasando por distintos puestos hasta llegar, recientemente, a la parte más alta de los cargos. El también ingeniero mecánico analiza la firma italiana y el impacto de esta en 2023, así como su mirada de futuro al año que viene. Entre otras cosas, habla del impacto de Marc Márquez al equipo de Ducati en una entrevista con ElPaís.

De entrada, Domenicali ve la llegada del piloto de Cervera como un cambio en la convivencia con pilotos de tanto nivel: la califica de complicada, pero también la percibe como positiva. Así define la situación de cada piloto: “Por supuesto que habrá rivalidad, porque en realidad Bagnaia quiere volver a ser campeón del mundo, Jorge Martín quiere tener una segunda oportunidad y se lo merecía por completo, y Bastianini ganó cuatro carreras el año pasado y esta temporada se lesionó. Luego está Bezzecchi que dice ‘en realidad fui tercero en el campeonato… pero el año que viene lo haré mejor'”.

Atendiendo al caso de cada piloto ducatista, sabe que el nuevo integrante no pondrá las cosas fáciles y que va a ir a por todas, aunque le saca un lado positivo al alto nivel que habrá en sus filas. “Y Marc Márquez, que no necesita presentación, seis veces campeón del mundo. Por lo que habrá competencia entre los pilotos de Ducati. Los últimos años no ha estado rindiendo del todo, primero por cuestiones físicas, y luego tal vez porque ya no tenía las mismas sensaciones que antes sobre su moto, por lo que habrá más competencia, pero por otro lado tenemos una filosofía en la que compartimos los datos entre los pilotos, por lo que todos aprenden unos de otros.

Ducati, una empresa de entretenimiento que implica comunidad

El consejero delegado de Ducati considera que Ducati es una ’empresa de entretenimiento’ y habla sobre ser una elección que es premeditada por los clientes. Si lo que quieres es solo moverte del punto A al punto B, hay opciones mejores y más baratas que una Ducati. Somos la elección de quienes buscan algo especial construido con materiales de altísima calidad, con un diseño muy cuidado. Por lo que no nos vemos simplemente compitiendo con otras marcas de motocicletas, sino por ejemplo, con unas vacaciones.

Es más, justifica esta visión por el hecho que considera que no son, simplemente, una moto. “Puedes decidir que tienes un presupuesto de 10.000 euros para gastar, y puedes elegir entre una moto o irte de viaje. Ducati no es sólo la motocicleta. Te compras un mundo de cosas en el que las carreras son las más obvias. Te conviertes en ducatista.

Domenicali destaca, por encima de todo, la exclusividad que transmiten a sus clientes y los obsequios que les dan. Tenemos un millón de clientes en nuestra base de datos, y los conocemos por su nombre. Así nos relacionamos con ellos. De ese millón tenemos 12.000 VIPs, los más apasionados. Ayer 10 de ellos me escribieron un correo de agradecimiento por esto [sobre el calendario personalizado de Ducati que han recibido por ser los que más compran]. Los muy altos en el ranking reciben una invitación para MotoGP, por lo que generalmente reservamos 20 plazas en cada carrera para ellos.

Entre otras cosas, inclusive organizan eventos para los ducatistas, en distintas partes del planeta. “El primer fin de semana de mayo tenemos un evento que se llama Let’s Ride Together y en todo el mundo cada club y concesionario organiza un encuentro, así que creas una imagen fantástica porque tienes desfiles en San Francisco, Sídney, Roma, Madrid, Barcelona…”.

Perspectivas para 2024, similares a 2023

De cara al próximo año, en la marca italiana son conscientes de la incertidumbre que hay por los préstamos o cambios en los tipos de intereses, y que esto determinará la temporada de ventas. “Cuando quieren comprar una Ducati, hay un cierto porcentaje de clientes que pide un préstamo, por lo que la cuota mensual, por supuesto, ha ido aumentando estos últimos años. A mediados de 2024, o incluso antes, se espera que bajen los tipos de interés debido a que la inflación ya está más bajo control, y por tanto también se reducirán las cuotas para comprar tu Multistrada.

Para 2024, simplemente, esperan unos resultados similares a 2023. Nuestras perspectivas para el próximo año son similares a las de este. China sigue siendo un mercado muy complicado, pero hemos aprendido que allí todo cambia muy rápido. Y puede ser que nos sorprenda una recuperación más rápida de lo previsto, aunque no es nuestro escenario central”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
"Cuando llegó la llamada de Dall'Igna fue imposible no subirme a ese tren"