Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Doohan: “Desde fuera, parece que Honda ha perdido la dirección desde la lesión de Márquez”

19 Oct. 21 | 19:45
Marquez
Foto: motogp.com

Mick Doohan valora los problemas actuales de Honda en MotoGP con la necesidad de encauzar su camino anterior y trata el nuevo panorama de Marc Márquez adaptándose a su lesión.

Sabemos que esta no está siendo una de las etapas de oro de Honda en MotoGP. Sin embargo, sí que se puede percibir una notable diferencia respecto al pasado año, con dos victorias esperanzadoras de Marc Márquez y un podio, sin abandonar por ello el desafío que le supone estar delante en lo que a la condición física y al rendimiento de la moto respecta. Honda llevaba sin ganar una carrera de MotoGP desde el Gran Premio de Valencia de 2019 y ha llovido mucho desde entonces: una pandemia que trajo consigo muchos cambios, una problemática lesión del ocho veces campeón del mundo que todavía perdura y un box inestable en relación a los cambios de plantilla con Dani Pedrosa en 2018, Jorge Lorenzo en 2019, Álex Márquez en 2020 junto a la sustitución de Stefan Bradl y Pol Espargaró este 2021.

La Honda siempre ha sido una moto complicada de entender, que no demasiados pilotos han sabido dominar a la perfección. Mick Doohan, cinco veces campeón del mundo de la mano de HRC y gran conocedor de la fábrica, da su opinión acerca de qué es lo que puede estar pasando con Honda en un vídeo para motogp.com. Según él: Desde fuera, parece que han perdido la dirección desde la lesión de Marc. Él no es tan fuerte como le gustaría, pero desde mi punto de vista Honda no es 100% correcta. Los otros pilotos de Honda son buenos y están sufriendo para llegar al top 10. No sé cuál es la solución, necesitan trabajar para salir ya que no había visto a Honda en estas posiciones antes”.

La ausencia de Marc, uno de los posibles factores que ha influido en ese cambio de dirección dentro de Honda que Doohan menciona. “Cuando vuelves es difícil volver al mismo sitio donde lo habías dejado. El segundo y tercer piloto, no tienen la misma confianza que tiene Marc o como yo para decir ‘esto está bien’, ‘esto está mal’. Creo que es lo que está pasando con Marc. Él ha estado fuera y cuando ha vuelto no ha encontrado la moto que dejó y ahora intenta volver a tenerla como antes. Los ingenieros están constantemente cambiando cosas, es para lo que están, así que necesitan a alguien fuerte para guiarlos y que puedan tener buena comunicación”.

Honda
Foto: motogp.com

Pese a la lesión que condiciona el desempeño de Marc Márquez durante las carreras, el piloto de Cervera ha sacado el mejor partido a los trazados menos exigentes físicamente para él. Aun así, todavía no es un problema zanjado. El australiano conoce su situación, debido a las lesiones atravesadas en el pasado. “No estoy seguro del progreso de la lesión, pero eso toma tiempo. Él sabe cómo pilotar, estoy seguro de que no ha perdido la confianza pero la lesión lleva su tiempo. Así que, el próximo año, si Honda trabaja bien en la moto tendrá la fuerza de antes y estará de vuelta”, comenta.

TE INTERESA VER:
Rivola: "Si hoy en Italia hay grandes campeones, hay que agradecer enormemente a Valentino Rossi y su 'Academy'"

Doohan compara su situación, especialmente tras la fractura en la pierna de 1992 pero de la que salió más fuerte. Por tanto, cree en el cambio y adaptación a una nueva forma de pilotaje para recuperar esa fuerza. “Cuando yo tuve mis lesiones y complicaciones, la gente decía que no iba a volver a pilotar igual. Y yo nunca volví a pilotar exactamente como antes porque no podía, pero me adapté a una nueva forma de pilotar y empecé a tener fuerza y a ganar otra vez. Estoy seguro de que Marc volverá a estar en esa posición. Cada día tiene más fuerza y si Honda puede trabajar con la moto bien, seguro que estarán compitiendo delante con Marc”, añade.

Pol Espargaró ha llegado al box de Honda en un momento crítico, lo que se suma a la dificultad que le está suponiendo adaptarse a su nueva moto. “Pol también es un piloto muy bueno pero está sufriendo al no entender la Honda, sufre para comunicarse con el equipo. Él sabe lo que quiere pero la moto no le responde bien. No es una moto cómoda para correr, no te da mucha confianza. Yo creo que la clave está en pequeños cambios”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios