Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El dato con el que Joan Mir ha vencido a Márquez y Rossi como campeón de MotoGP

7 Dic. 20 | 16:00
rossi, mit, motogp
Foto: motogp.com

El piloto de Suzuki y reciente campeón del mundo de MotoGP, Joan Mir, ha batido el récord de precocidad como vencedor de la categoría de las moto pesadas. Un dato en el que ha superado a Marc Márquez y uno de sus ídolos, Valentino Rossi.

Tras la hegemonía de Marc Márquez los últimos cuatro campeonatos, MotoGP ha conocido esta temporada un nuevo campeón en la categoría reina. Joan Mir ha dado la gran sorpresa en un año marcado por la pandemia del coronavirus, que cambió todos los planes del mundial, obligando a cambiar el calendario y reducir a catorce carreras en la categoría de las motos pesadas. Multitud de tripletes, sin apenas descanso y con una temporada la sprint, el piloto de Suzuki ha sabido mantener la constancia que sería necesaria para ser campeón del mundo.

Una constancia que Marc Márquez no ha tenido oportunidad de buscar con su lesión en la primera carrera de este Mundial de MotoGP. Y es que las lesiones también forman parte del juego. El del Repsol Honda Team se arriesgó y la jugada no le salió bien. De hecho, le ha llevado a pasar una tercera vez por quirófano, esperando poder llegar al principio de la próxima temporada, aunque la recuperación podría estimarse hasta los seis meses, por lo que reaparecería en mayo, en una temporada que, por el momento y pendientes de la evolución de la pandemia, se presenta como más normal que la del 2020.

Joan Mir
Foto: motogp.com

Joan Mir, más precoz que Márquez o Rossi

Será entonces cuando Joan Mir tenga un reto mayor. Y más si Marc Márquez reaparece al mismo nivel por el que fue en su día, aquel 19 de julio en Jerez, tras una remontada histórica. Esperando al próximo pistoletazo de salida, Suzuki busca muchas más mejoras, queriendo revalidar su campeonato y certificar que su campeonato no se debe a los fallos de los demás. El nivel está ahí e, incluso con sólo dos pilotos en pista, pueden luchar por todas las opciones. Y saben que para ello, una de las grandes asignaturas pendientes son las clasificaciones de los sábados.

Pese a todo lo que está por venir el próximo 2021, y que podría certificar muchas cosas, Joan Mir ya tiene bajo el brazo un récord que ni Marc Márquez, ni Valentino Rossi –piloto al que más observa, según el propio Mir-, pudieron conseguir en su día. Y es que el piloto de Palma ha logrado ser campeón del mundo en tal sólo su quinta temporada dentro del mundial. No sólo eso: en estos cinco años ha sido dos veces campeón del mundo, en 2017 se llevó la corona de la categoría más pequeña del mundial, Moto3. Pero tampoco son sus únicos datos: lo ha hecho con 23 años y tal sólo dos temporadas en MotoGP, devolviendo a Suzuki a lo más alto después de 20 años. La mejor manera de celebrar el centenario de la marca y sus 60 años en la competición.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi consigue un nuevo podio
Lucchinelli sobre el Mundial de Mir
Foto: MotoGP

Sólo Nicky Hayden le supera

Pese a ser el más precoz de los últimos años, lo cierto es que no lo es en toda la historia del motociclismo. Tan sólo un piloto le supera: el añorado Nicky Hayden ganó su Mundial de MotoGP con Honda en 2006, cuando tan solo cumplía cuatro temporadas en MotoGP. Eso sí, las cuatro que hizo en el mundial fueron en la máxima categoría, a diferencia con Joan Mir, que tan sólo estaba en su segunda temporada. El de Suzuki entró en el mundial en el año 2016 con el Leopard en Moto3, fue campeón de la categoría pequeña en 2017, dando el salto a Moto2 en 2018, donde sólo permaneció una temporada. Su salto a MotoGP en 2019 con Suzuki fue incluso criticado por su poca experiencia en la categoría intermedia. Pero ya ha conseguido ser campeón rompiendo todas las estadísticas.

Cuando Marc Márquez consiguió ser campeón del Mundo de MotoGP habían pasado ya cinco temporadas: tres en 125cc -ganó su mundial en 2010-, y dos en Moto2, cuando ganó en 2012. Y es que, pese a estar cerca de hacerlo en 2011, cuando la lesión en su vista le dejó fuera del final de temporada ese año. Consiguió su primer mundial de la categoría reina en 2013, en su año de rookie, siendo el más joven en conseguirlo -20 años y 266 días-  y rompiendo todos los récords que, hasta ahora, sigue manteniendo. En el caso de Valentino Rossi pasaron cinco años también hasta ser campeón en 2001 de la categoría 500cc, en su segundo año con las motos pesadas tras dos años en 125cc y otros dos en 250cc.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!