Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Espargaró anuncia su retirada y es el más rápido: “Estoy convencido que estoy en el mejor momento de mi carrera”

24 May. 24 | 17:30
Aleix Espargaró Aprilia MotoGP Montmeló Barcelona GP Cataluña
Foto: Michelin

Aleix Espargaró ha terminado primero un día más tarde de anunciar su retirada.

Está siendo un momento emocionante en la vida de Aleix Espargaró, que tras anunciar su retirada ayer, hoy ha liderado la jornada de entrenamientos libres. En 2023 conseguía ganar en este Gran Premio de Cataluña que para él significa correr en casa, con toda su familia alrededor y toda la afición. Hoy ha terminado como el piloto más rápido de MotoGP y de cara a mañana ya está dentro de la Q2, así contaba su día a nuestra compañera Mar Fucho en Montmeló.

Sensaciones del viernes. “Bien, contento. La verdad es que esta mañana no he empezado tan bien como el año pasado de sensaciones. Me ha costado un pelín. El ‘grip’ de la pista es muy particular. Así que me ha costado un pelín adaptarme, pero enseguida he empezado a ir rápido y por la tarde el primer drama con el neumático medio, ha sido muy positivo. Y luego, sinceramente, no me esperaba hacer el récord de la pista hoy, pero muy contento”.

Cuando Aleix ha llegado al box tras ser primero ha sido un momento emocionante. “Sí, muy bonito, muy bonito. La verdad es que me quiere mucho mi equipo y yo les quiero mucho a ellos, por eso fue ayer un día tan bonito. También por el cariño de los demás compañeros y de todos vosotros periodistas, de la gente en casa. Pero sobre todo son 8 años viviendo precisamente el mismo tiempo que con mi mujer y mis hijos, con todos esos ingenieros mecánicos y me quieren mucho y sé que les voy a echar de menos ellos a mí. Por eso hoy, después, cuando he dado la vuelta, he pasado por meta, he pensado ‘Hostia, cómo voy a echar de menos esta sensación mutua’, les voy a echar de menos a todos ellos, así que ojalá que podamos terminar el año bien”.

“Está claro que desde el inicio del año os decía que me sentía tranquilo, que daba igual si seguía o no”

Su decisión de retirarse. “No hay explicación. Yo no creo que haya una escaleta o cómo hacerlo. Cada uno siente cómo se siente. Está claro que desde el inicio del año os decía que me sentía tranquilo, que daba igual si seguía o no, pero inconscientemente he visto que realmente no era tan así. Así que esta mañana, cuando me he despertado, estaba desayunando y he dicho ‘hostia, qué tranquilo estoy, qué feliz, qué acierto de decisión, qué bien que lo has hecho’. Hay veces que tomas una decisión y que luego te puedes arrepentir, y hoy no ha sido así, y me subí a la moto muy feliz, muy tranquilo, y consciente de que me quedan muchas carreras para divertirme con esta moto, pero con la decisión acertada”.

Está seguro de su decisión y queda toda la temporada. “Yo estoy convencido, es mi opinión, pero estoy convencido de que estoy en el mejor momento de mi carrera. Este año lo he mostrado en varias carreras que estoy siendo rápido. Queda mucho campeonato, lo puedo hacer bien, tengo una buena moto. Y físicamente me noto en el mejor momento de mi vida, pilotando a un nivel muy alto y con el nivel que hay detrás. Mira cómo van los jóvenes, cómo el nivel que hay en MotoGP es impresionante. Y aún así, hoy primero. Sí, la cabeza me dice que puedo seguir, pero te tomo la decisión con el corazón. Ya me gustaría ser la mitad, no un 10% de lo que ha sido Toni Kroos”.

“El nivel que hay en MotoGP es impresionante”

Los pilotos dicen que usa bien el tren delantero. “Siempre ha sido mi punto fuerte el entrar frenando hasta el final con el freno, con la Aprilia, es algo que me penalizó mucho cuando cambiamos de Bridgestone a Michelin en Suzuki y lo tendré siempre clavado. Ellos me echaron de Suzuki o me cambiaron en Suzuki porque no me conseguía adaptar al inicio con el Michelin. Empujaba mucho y no podía hacer esa conducción hasta que Michelin mejoró, que fue al cabo de dos años. Ya fue tarde para mí, ya llegué a Aprilia, y a partir de ahí empecé a hacer una moto con la que pudiera entrar hasta el fondo con el freno de delante. Y esta moto es impresionante. En los circuitos donde no la paras a cero recto, sino que la puedes dejar correr, puedes entrar con el freno hasta dentro, esta moto es una pasada”.

Ducati y el buen rendimiento acompañado de resultados. “Ducati está trabajando muy bien con las GP23 y con las GP24, con equipos supersólidos en el equipo oficial y con unas batallas en los equipos satélites con dos pilotazos para ir al equipo oficial, están consiguiendo un nivel altísimo. Pero es que KTM ha fichado al futuro de esta categoría, a una estrella. Binder también es muy bueno. Aprilia, llevamos tiempo haciendo bien las cosas, la igualdad de MotoGP es brutal, pero solo viernes, tranquilidad, nos dejemos. No nos volvamos locos porque queda mucho y creo que sigue siendo la moto a batir”.

“Ducati está trabajando muy bien con las GP23 y con las GP24”

El funcionamiento de la Ducati. “No son capaces de poner a tierra toda la potencia que tienen, descargar esa atracción brutal que tienen en el ‘stop and go’ y la Aprilia funciona muy bien en las curvas rápidas. El chasis es el mejor de la categoría”.

Su hijo le pedía ganar o hacer podio este fin de semana. “No, Max ya me lo pidió antes de salir de casa. Se hizo una foto conmigo con la copia del año pasado y me dijo: ‘Este año, papá, queremos ir a otra copa, que no han subido al podio ni una vez'”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Luto en el motociclismo: Fallece la joven promesa Lorenzo Somaschini a los nueve años