Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Faltan 48 días para MotoGP con Shoya Tomizawa, la sonrisa del paddock

17 Ene. 20 | 10:00
Faltan MotoGP Tomizawa
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Seguimos la cuenta atrás hacia MotoGP y hoy no podíamos recordar a otro que no fuese el japonés Shoya Tomizawa. El mayor talento del sol naciente nos dejaba en un accidente en carrera.

El motociclismo japonés está en crisis de pilotos desde hace dos décadas y es que tras poblar las categorías inferiores en los años ’90, e incluso tener importantes protagonistas en 500cc, fueron desapareciendo poco a poco. Uno de los factores que achaco a esta realidad fue que la tragedia golpeó al país nipón de manera cruel una y otra vez, como en el caso de nuestra protagonista de hoy, Shoya Tomizawa.

En Jerez ’93 la primera desgracia incomprensible, cuando Wakai fallecía en el Pit Lane al chocar con una persona. Tras una generación en la que destacaron los Aoki, Abe, Okada o Harada, llegarían Nakano y poco después Daijiro Kato. El #74 parecía el elegido para convertirse en el primer campeón japonés en MotoGP de la historia. Contaría con todo el apoyo de Honda para enfrentarse a Valentino Rossi, pero otra desgracia, esta vez en Suzuka 2003, le costaría la vida.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Agostini: “Márquez sigue siendo el favorito para el título”

En 2007, otro de los pilotos japoneses más queridos, Norick Abe, fallecía a sus 33 años en un accidente de tráfico. Entonces llegó 2010 y Japón parecía haber encontrado en Shoya Tomizawa un nuevo piloto talentoso con el estreno de la categoría de Moto2. Se adaptó a la perfección a su Suter y en la primera carrera del año, disputada en Catar, salió desde tercera fila.

Parecía que vivíamos otro Mundial diferente durante esa carrera en Losail 2010, donde Tomizawa remontó y se escapó hacia la victoria sin que nadie pudiera evitarlo. «¿De dónde ha salido este piloto?» Nos preguntamos todos entonces. La confirmación le llegaría en la segunda carrera, disputada en Jerez, donde el sábado conseguiría la pole. El domingo, en un grupo espectacular de pilotos, consiguió hacerse con la segunda posición.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Álex Márquez gana la primera carrera virtual de MotoGP

Pese a ser japonés, tenía un carácter abierto y es recordado por su sonrisa. Era una persona amable, que no dudó aquel fin de semana del Gran Premio de España en pararse con muchos aficionados e inmortalizarse en unas fotos que lamentablemente no podrían repetir al año siguiente. Aunque su rendimiento bajó, propio de un piloto joven que hacía su segunda temporada completa, mostraba destellos de la velocidad que atesoraba. El futuro del motociclismo japonés estaba en sus manos.

Lamentablemente un accidente lo cambió todo. Durante el Gran Premio de San Marino, perdió la rueda delantera en el «Curvone» de Misano, siendo atropellado por De Angelis y Redding. Shoya perdería la vida casi al instante. Durante la carrera de MotoGP se hizo oficial y ya no hubo nada que celebrar. Desde entonces es tradición ir a homenajearle cada vez que el Mundial visita el circuito.

ARTÍCULO RELACIONADO:  El Circuito de Jerez no devolverá el dinero de las entradas si no se cancela el GP de España

MotoGP decidió retirar el dorsal #48 de Moto2 como homenaje a Tomizawa, una estrella fugaz que con 19 años se apagó de forma trágica. Su amigo Takaaki Nakagami, actual piloto de MotoGP, se quedó solo como representante de Japón al más alto nivel durante la década. Inolvidable sus imágenes tras ser segundo en Misano, recordando a Tomizawa. En aquella vuelta de honor, nos representó a todos.

El motociclismo japonés sigue dormido, pero poco a poco va asomando la cabeza. Dorna lleva ya años organizando la Asia Talent Cup, donde la mayoría de pilotos que destacan son japoneses. Hiroshi Aoyama fue el último campeón de 250cc, mientras que en la actualidad está implicado de lleno en este copa de talentos, buscando un digno heredero para el país que mejores motos de competición construye, pero que nunca ha tenido un piloto campeón en la categoría reina del motociclismo.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!