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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Warren Willing, piloto e ingeniero

11 Dic. 19 | 07:30
Faltan MotoGP

Un personaje del mundial seguramente menos conocido por la mayoría, el australiano Warren Willing.

Willing es uno de esas personas especiales, capaces de aportar al motociclismo desde distintos puntos de vista. Su pasión tenía dos vertientes, por un lado como piloto y por otro como ingeniero, amante de la mecánica. Era su forma de vida y durante cuatro décadas, su día a día estuvo ligado al mundo de la moto.

En 1976 como piloto empezó a brillar en el campeonato australiano donde fue capaz de derrotar a un piloto mundialista como Gregg Hansford. Por aquel entonces ya reconocía tener sus ambiciones divididas, tanto su pilotaje como seguir progresando en el conocimiento de las motos, ocupaban su mente.

A partir de 1977 empezó a competir en el campeonato del mundo, en la categoría de 750cc aunque sin resultados brillantes. En 1979, el final de su carrera deportiva como piloto se precipitaría debido a un grave accidente sufrido en el North West 200 en Irlanda del Norte.

Willing sufriría lesiones en una pierna que le impedirían volver a correr, además de tener que someterse durante varios años a 18 interminables operaciones. Tres años después, conseguía reponerse e iniciaba su actividad como ingeniero.

Persona de confianza de Kenny Roberts, Willing consiguió sus mejores resultados con Yamaha y Wayne Rainey como piloto. En 1987 fue responsable de la Yamaha oficial en las 8 Horas de Suzuka con la que el australiano Kevin Magee y el alemán Martin Wimmer lograrían la victoria.

En 1990 conseguiría el primer título Mundial de 500cc dentro del Team Roberts, con Wayne Rainey a lomos de la YZR 500cc. Repetirían juntos para 1991 y 1992. Como responsable técnico, una parte muy importante de esos logros fueron suyos.

Junto con Kenny Roberts retó a las fábricas japonesas más poderosas cuando dejaron Yamaha. Diseñaron la “Modenas”, una motocicleta de Gran Premio tricilíndrica de 500cc, más ligera, incluyendo incluso el motor propio. No tuvieron éxito pero se atrevieron a intentar la aventura.

Siguió unido a la familia Roberts y en el año 2000 como responsable técnico de Suzuki, estuvo en el equipo con el que Kenny Roberts Junior conseguiría el título de 500cc. Desde 2004 Willing trabajó como consultor y constructor de bastidores para KTM en todas las categorías desde 125cc hasta MotoGP, con pilotos como Stoner, Kallio, Simón o Aoyama.

Su último lugar en MotoGP estuvo en el camión de Ducati Corse en MotoGP, haciendo de enlace tras la salida de Filippo Preziosi hasta la llegada del ahora “gurú” de la marca, Gigi Dall’igna. En septiembre 2015, este piloto e ingeniero tan especial, fallecía a los 63 años al no poder superar una larga enfermedad.

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