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Gubellini sobre la sanción a Quartararo: “Los primeros tres segundos de penalización son muy cuestionables”

11 Jun. 21 | 11:30
Foto: RRSS Fabio Quartararo
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Diego Gubellini, técnico de Fabio Quartararo, ha ofrecido una entrevista a Men on Wheels donde ha hablado del incidente con el mono del francés este fin de semana.

Este fin de semana se vivió un momento insólito en la carrera de MotoGP, Fabio Quartararo tuvo que pilotar las últimas vueltas con el mono desabrochado tras un error en el mismo. Tras ello, el francés fue sancionado con una penalización de tres segundos que acompañaba a una previa, también de tres segundos, por salirse de la pista. Un suceso que volvió a abrir un debate acerca de la actuación de Dirección. En una entrevista con Men on Wheels, Diego Gubellini hace un balance de todo lo acontecido este fin de semana.

La dinámica de los hechos.A cuatro vueltas del final, cuando Fabio llegó a la curva 1, frenó y la cremallera de su mono se abrió por completo. Esa es la curva más crítica porque el mono abierto actuó como un paracaídas. Fabio se dio cuenta de esto y la vuelta en la que Zarco lo adelantó se fue largo en la curva 1. La vuelta después donde Miller lo adelantó. Fabio respondió recuperando su posición y cruzó la línea tercero. Al final de la carrera recibió la penalización de tres segundos por el atajo. Cuatro horas después llegó la notificación de la penalización de otros tres segundos por correr con el mono abierto“.

¿Qué pensó cuando vio a Quartararo sin mono?También estaba preocupado por su seguridad porque estaba luchando con Jack por la tercera posición, así que en la adrenalina de la lucha por el podio, correr riesgos con un mono abierto habría sido arriesgado“.

La seguridad del piloto

Una decisión desde su propio equipo. “No, porque quedaban algunas vueltas y en la repetición vimos que Fabio intentaba cerrar el mono. Tanto Maio (Meregalli) como Lin Jarvis estaban discutiendo y considerando qué hacer“.

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Defender la seguridad del piloto.De hecho, Fabio disminuyó la velocidad. Estaba rodando en un 1’40 alto y comenzó a rodar en 1’41. También hizo una vuelta en 1’42 por el impedimento del traje abierto y porque intentaba volver a cerrarlo. Creo que hizo todo lo que pudo en la emoción de la carrera porque no quería perder el contacto con los pilotos líderes“.

Las palabras de Quartararo al llegar al box.Nos dijo que el traje se abrió repentina y completamente y que lo notó cuando salió para frenar en la curva 1. Luego intentó cerrarlo de nuevo y, en la curva 4, en un intento de subir la cremallera, el protector de pecho también se fue volando. Con Alpinestars también verificamos la cámara a bordo para comprobar si el traje se había cerrado correctamente en la parrilla, lo que nos fue confirmado. De hecho, ahí estaba el problema. El traje se desabrochó y el protector de pecho se movió más tarde porque el traje estaba abierto. El lunes, en los test, Fabio lució un traje con un cierre modificado con un velcro adicional que se pliega sobre sí mismo y es más difícil de abrir“.

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Un Fabio Quartararo diferente

El enfado de ‘El Diablo’.Ahora está tranquilo, pero el problema es otro: el reglamento tiene muchas áreas grises, sujeto a la discreción de la Dirección de Carrera y los comisarios. De hecho, la bandera negra no se mostró y Fabio quedó impresionado por los comentarios de otros pilotos. En mi opinión, en primer lugar los primeros tres segundos de penalización son muy cuestionables, también porque la decisión no fue oportuna y la penalización fue comunicada al final de la carrera. Fabio hubiera preferido la señal para ceder su puesto en carrera, también porque perdió siete décimas en la salida de la curva 1 y, según el reglamento, tres fueron suficientes para evitar ser penalizado. ¿Por qué no se comunicó nada en la carrera?“.

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Yamaha, ¿la moto más equilibrada?Es un conjunto. De hecho, en Yamaha el único piloto constante es Fabio, un poco como Johann Zarco en Ducati, mientras que Maverick Vinales y Franco Morbidelli han tenido sus altibajos. El M1 que tenemos este año le permite ser rápido en todas las pistas. Fabio se encontró en la condición técnica de 2019, por eso es más fuerte y más consciente de sus posibilidades”.

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