Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Perder a Márquez sería una gran pérdida para todo el campeonato”

4 Dic. 21 | 17:15
Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: MotoGP

Francesco Guidotti, quien fuera mecánico de Marc Márquez en 125 cc y Moto2, ha hablado de la situación que atraviesa actualmente el ocho veces Campeón del Mundo.

Francesco Guidotti, un hombre que conoce KTM a la perfección, vuelve con todos los galones posibles. La marca austriaca confirmó hace unos días la salida de Mike Leitner como Team Manager del Red Bull KTM Factory Racing, ahora su papel lo asume Guidotti para este 2022. Un hombre que ya es conocido en el box de KTM tras haber trabajado en las categorías de 125cc y Moto2 con Marc Márquez. Sobre este cambio y sobre el ocho veces Campeón ha hablado en una entrevista con el medio italiano ‘Motorionline’.

El paso de Pramac a KTM.Para mí es un regreso, trabajé con KTM de 2006 a 2009, han pasado muchos años, pero las personas de referencia han seguido siendo las mismas, por lo que será un poco más fácil acercarse. Fue una decisión repentina, no hubo mucho tiempo para reflexionar. Me contactaron durante el fin de semana en Valencia, luego fuimos a probar en Jerez e inmediatamente después se tomó la decisión. Claramente, conocerse lo aceleró todo. Era una oferta a la que incluso podría haber dicho que no, porque dejo una condición de absoluto privilegio, pero decidí aceptar el reto porque cuando te llama un equipo oficial, te cuesta decir que no”. 

“Cualquiera que trabaje en este entorno es una persona con un mínimo de ambición y en el equipo oficial es ahí donde se materializan las ambiciones. En un equipo oficial el objetivo es conseguir el máximo resultado, en un equipo satélite, absurdamente en cuanto a resultados te puedes divertir más porque hay un abanico mucho más amplio y hay menos presión y más despreocupación y serenidad. Pero estar involucrado en un proyecto con un equipo oficial es otra dimensión tanto a nivel técnico como de gestión“.

Un nuevo camino

Un nuevo proyecto. “Comparado con lo que hice en Pramac, las cosas cambian, porque cambia el contexto. Mi papel es muy diferente dependiendo de si se juega en un equipo satélite o en un equipo oficial, independientemente de la marca, ya sea Ducati, KTM u otra. En un equipo oficial hay más compromiso desde el punto de vista del equipo, también hay un vínculo con la parte técnica para conocer el nivel de desarrollo, mientras que el rol de Team Manager en un equipo satélite es más amplio, desde marketing hasta comunicación. Aquí, en un equipo oficial, en cambio, hay personas para cada departamento. En nuestro caso, la posición de Mike Leitner se redistribuye, porque era una figura transversal, hizo un trabajo increíble. Su función estará a cargo de varias personas“.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez se cayó por un problema mecánico: "Más de un adelantamiento no ha sido intencionado"

Diez años en Pramac. “Lo mejor es haber crecido siempre año tras año y alcanzar los niveles de rendimiento de un equipo oficial. Este año terminamos cuartos en la general y primeros de los equipos independientes. Tenemos al menos dos equipos oficiales detrás. Los mejores recuerdos son muchos, sin duda el primer podio de Danilo Petrucci en Silverstone, en 2015. Con Danilo también estuvimos cerca de la victoria, cuando en Assen alcanzó las 50 milésimas de segundo desde el triunfo. Otro buen momento fue el podio de Danilo en Mugello, en la carrera de casa y la victoria de Martin este año en Austria, una victoria que también habíamos tocado con Jack Miller en 2020″.

“En cambio, este año llegó un momento difícil cuando Martin se lesionó (en la primera de las dos carreras en Portimao, ed), pasamos algunas horas bastante críticas. Todo esto desde un punto de vista deportivo, desde un punto de vista humano puedo decir que todos los pilotos que han pasado por nosotros han dejado algo importante. Muchas personas, tanto pilotos como técnicos, han pasado de nosotros a un equipo oficial y esta es otra gran satisfacción. La mecánica y los pilotos cambiaron, pero mantuvimos actuaciones dignas de un Campeonato del Mundo”.

Los titulares del año

KTM RC16. Creo que KTM pagó por el primer año de ‘estatus’ sin concesiones. Esto los ha desestabilizado un poco, porque hasta el año pasado eran los mejores en explotar las concesiones. En 2020 hicieron un campeonato increíble, ganando tres carreras y tocando el golpe. Hubo un gran trabajo en equipo, cada uno trae lo suyo. Pedrosa seguramente habrá influido, pero informa a los técnicos y son ellos los que tienen que poner en práctica las sensaciones de los pilotos. Pedrosa ha sabido dar su contribución, abordar las prioridades sobre las que intervenir”.

Petrucci en el Dakar.Como todos los pilotos, es un ‘loco’, harto de los desafíos. En mi opinión, hará el Dakar pero aún tiene las puertas abiertas con velocidad. Quizás MotoGP sea un capítulo cerrado, porque es difícil encontrar espacio, pero creo que todavía puede tener voz en Superbike en diferentes niveles. Como antes del Dakar el objetivo será terminarlo, luego una vez tomadas las medidas puede tener otros objetivos. Llegar al final ya sería algo “.

TE INTERESA VER:
Quartararo: "Ahora mismo no pienso en llegar delante, sino en hacer crecer Yamaha"

La situación de Marc Márquez.Un piloto que ha ganado seis campeonatos del mundo en los últimos ocho años sigue siendo la referencia y perderlo sería una gran pérdida para todo el campeonato. Espero que todo se resuelva sobre todo para él, pero también para nosotros”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios