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Honda se “despide” del chasis Kalex

30 Ago. 24 | 14:30
MotoGP, Honda
Foto: Honda

El cofundador de Kalex, Alex Baumgärtel, deja de trabajar con Honda en el desarrollo del chasis tras “una falta de entendimiento”.

Honda y Kalex se despiden tras unos meses de colaboración. Según ha podido saber el medio ‘Motorsport’, la marca del ala dorada ha dejado recientemente de colaborar con el fabricante de chasis europeos. Aseguran que ha existido una gran falta de entendimiento entre ambas partes, consecuencia del peculiar estilo de trabajo que caracteriza a los japoneses. Aunque una ruptura total no está completamente asegurada, no parece que su implicación en el desarrollo de la RC213V pueda ser tan importante como sí lo pudo ser en 2023.

Por entonces, en un polémico anuncio, Honda, que estaba sumergida en una gran crisis que amenazaba la continuidad de Marc Márquez, anunció un acuerdo de colaboración para buscar una alternativa a su chasis con Kalex, una “pequeña” marca europea que se encarga de suministrarlos a la mayoría de los equipos de Moto2. Los pilotos lo testearon y, como era de esperar, lo rechazaron. El propio Márquez fue el primero en hacerlo dado a su incompatibilidad con la filosofía de la moto japonesa.

Honda, incapaz de revertir la situación

Desesperada por cambiar su situación, Honda sigue tragándose el orgullo para volver a donde le corresponde en MotoGP. Tanto es así que, así como está haciendo Yamaha, prepara un cambio masivo para replicar el modelo Ducati. Entre otras cosas, se avecinan llegadas de nuevos técnicos europeos: Fabiano Sterlacchini, exdirector técnico de KTM, será presentado desde octubre, tal y como nuestro colaborador Manuel Pecino reveló. Además, Honda establecerá en Italia una sede para poder trabajar de cerca con sus nuevos ingenieros, y acelerar así los tiempos de desarrollo de nuevas piezas, algo muy demandado por los pilotos.

La llegada de Aleix Espargaró en 2025 al equipo de probadores es otro gran paso, sumada también a la de Nakagami. El nivel demandado de los ‘test riders’  ahora es muy alto, y ya no sirven pilotos lentos que rueden a 3 segundos de los oficiales. KTM es el claro ejemplo, pues cuenta con Pol Espargaró, piloto de MotoGP hasta 2023, y Dani Pedrosa, que sigue rodando en tiempos muy competitivos.

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2027 está marcado en rojo para HRC. Saben que el cambio de reglamento será una oportunidad de oro para volver a la cima, pero hasta entonces restan 2 temporadas y media. Por ello, el test de Misano que se realizará en Septiembre será una fecha clave para la fábrica japonesa. Marcará este final de temporada y, como mínimo, la mitad del año 2025. Los pilotos, conscientes de la situación, esperan un gran paso adelante en términos de manejabilidad, confianza y ‘grip’, las peores características de la Honda actual.

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