Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Jorge Martín: “Me sabe mal por Marc Márquez, porque son cosas de carreras”

26 Nov. 23 | 17:06
Jorge Martín Pramac Racing MotoGP Ducati Valencia Cheste
Foto: Pramac Racing

Jorge Martín cuenta a nuestra compañera Mar Fucho cómo ha vivido el día de hoy como subcampeón de MotoGP.

Martín sabía de sobra que estaba complicado ser el campeón de MotoGP hoy en Valencia, pero aun así hoy ha salido a pista con ganas de intentarlo. En apenas varias curvas se colocaba detrás de Bagnaia, primero en carrera, aunque tuvo un susto que le hizo colarse. Fue escalando posiciones, pero se tocó con Marc Márquez y ambos se fueron al suelo. Así ha terminado el sueño de ser campeón, pero Jorge está contento y emocionado por haber peleado hasta la última carrera.

Martín está contento por haber luchado hasta el final. “Siento felicidad, porque después del resultado, después de todo agradezco el equipo que tengo, la gente que tengo a mi alrededor. Creo que sólo es el inicio, que me quedan muchos años para pelear por el campeonato, este año no estaba en nuestros planes ganar el título; en nuestros planes estaba hacer TOP 3 y lo hemos hecho con creces, llegando hasta el último día de Valencia, metiendo más de 100 puntos al tercero y con muchas posibilidades de ganar el Mundial. Estoy feliz por lo que hemos conseguido, tengo un equipo maravilloso y espero poder pelear por muchos más mundiales”.

El toque con Bagnaia a final de recta. “Había pensado incluso adelantar a Pecco, pero he decidido no pasarle. Cuando me he puesto atrás ha empezado a succionarme, he empezado a tirar de frenos porque he visto que me iba a comer y hubiese sido una catástrofe. Así que bueno, he levantado un pelín, nos hemos empezado a tocar. A partir de ahí he empezado a recuperar posiciones, me encontraba muy rápido, mucho más que el resto, he rodado en 1’30.0 que con una media para nada era el ritmo que había que hacer”.

“Había pensado incluso adelantar a Pecco, pero he decidido no pasarle”

El toque y caída con Marc Márquez. “Luego me he encontrado con un Viñales muy peleón, que no he entendido para nada por qué me devolvía cada adelantamiento, cuando supuestamente no me iba a poner molestias. Estaba adelantando a Marc, ha soltado frenos para mantener la posición y no he podido hacer otra cosa que levantar la moto para intentar salvar la caída. Me sabe mal por él también, porque son cosas de carreras pero venía con buen ritmo. Una pena la caída”.

Remontada muy al límite. “Yo iba a por la carrera. Ya estaba sexto, peleaba por el quinto, venía Zarco y me quedaban las dos KTM. Venía con un ritmo muy superior al resto. Ayer trabajé hasta muy tarde, había dado un gran paso de ayer a hoy. Lo tenía bastante claro, pero sabía que iba a ser prácticamente imposible cuando he visto que Pecco ya iba primero, pero quería despedir el año con una victoria. Me da más rabia eso que el Mundial, se me antojaba difícil. No creo que haya perdido hoy el Mundial, creo que ha sido la suma de errores. Sobre todo en la primera parte de temporada sufrimos, no fuimos tan competitivos y hay que ver por qué en principio de año sufrí para empezar como estoy ahora y llegar al final del año sin necesitar 14 puntos”.

Jorge Martín Pramac Racing MotoGP Ducati Valencia Cheste
Foto: RRSS Jorge Martín

Los planes de Martín antes de la carrera. “La estrategia era tirar e intentar ganar la carrera, que ya era complicado. Pero bueno, creo que hoy tenía algo más que el resto. Cuando me he visto en la situación detrás de Pecco he esperado a ver si encontraba algún punto donde pasarle y poder ralentizar la carrera. He esperado porque no tenía ningún sentido ponerme primero y tirar, me ha absorbido ya el rebufo y ha cambiado todo”.

“La estrategia era tirar e intentar ganar la carrera, que ya era complicado”

El 2024 será muy luchado para Jorge Martín. “Sí, sí, no hay duda. Es sólo el inicio. Creo que el potencial que he demostrado este año está fuera de lo común. Confío mucho en mi equipo, confío mucho en mí mismo, tenemos margen de mejora. Para mí es mi segundo año en MotoGP porque el año pasado no cuenta, así que aún estoy aprendiendo muchísimo. Ya he peleado por un Mundial, que creo que esto te forja mucho para el futuro y espero el año que viene traerlo a España”.

Diferencia entre oficial y satélite a la hora de luchar por el título. “Creo que a nivel técnico, a nivel de material no me falta nada, tenemos todo lo posible para poder pelear por Mundiales. Lo que hay fuera, creo que en Ducati tienen algo más, tienen el poder de controlar a sus otros pilotos. Es algo con lo que ya contaba a principio de año y contaré el año que viene”.

No cambia al oficial de Ducati. “Yo quiero quedarme en Prima Pramac. Si hubiese ganado con más razón, porque es el equipo ganador. Creo que si no he demostrado ya lo suficiente para estar de rojo, no lo demostraré nunca. Creo que son razones obvias, estoy muy bien donde estoy y para el 2025 ya veremos”.

Jorge Martín Pramac Racing MotoGP Ducati Valencia Cheste
Foto: Pramac Racing

Felicitación a su rival por el título. “Eso quiero que sea el titular, felicitar a Pecco porque creo que ha hecho un fantástico año. El haber llegado lejos en puntos, haber tenido 60 puntos a principio de año ha sido lo que le ha dado el Mundial. También ha hecho fallos y aun así ha conseguido el título. Creo que es un gran campeón, repetir Mundial es algo muy difícil. Creo que ha tenido esa madurez y esa velocidad necesaria para conseguirlo”.

“Creo que es un gran campeón, repetir Mundial es algo muy difícil”

Test de pretemporada el martes. “Yo a seguir en mi línea. Creo que ahora mismo tenemos una moto que funciona muy bien. No soy de hacer muchos cambios pero de ayer a hoy hemos hecho un gran cambio en la moto y me ha ayudado, puede que hayamos encontrado otra base importante. Tenemos motor nuevo, piezas nuevas del año que viene. Ya sabemos que a veces ir a lo nuevo no es lo mejor. Hay que estar muy concentrados el martes para entender y no ir hacia atrás como nos pasó el año pasado. Tenemos a Márquez, tenemos a pilotos muy competitivos que con la moto de este año pueden ser muy rápidos desde el principio”.

Día emotivo, y no es para menos. “Ha sido muy bonito, me he emocionado antes de la carrera. Iba a cambiarme y ya se me saltaban las lágrimas de sentir a la gente, la afición, mi familia… Subiendo las escaleras de mi camión se me saltaban las lágrimas y no podía evitarlo, antes de la carrera, eso creo que es impagable”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Jordi Torres, en la presentación del Aspar Team de MotoE: "Hay que hacer uso de la tenacidad y no fallar"