Manuel Pecino da importancia a la crisis en KTM que también está afectando a MotoGP.
KTM se encuentra actualmente en una situación económica comprometida, afectándole directamente desde el Grupo Pierer Mobility. Nuestro colaborador Manuel Pecino ha vuelto a ponerse manos a la obra para analizar esta dura etapa que atraviesa la firma austriaca, donde hay pilotos recién llegados en 2025 como Maverick Viñales y Enea Bastianini. Habrá recortes dentro de la fábrica, como es evidente, y más cosas que se irán sucediendo como consecuencia.
“Primero no consiguen el préstamo que necesitaban para pagar a los acreedores. Ahí, automáticamente entran para evitar la insolvencia del grupo. También el Grupo Pierer debe presentar un plan de reestructuración creíble, y quien se lo tienen que creer son los acreedores. Si hay alguno que dice que no, bancarrota. Se ven afectadas todas las empresas del grupo, entre las que está KTM”, comenzó a explicar Pecino toda la situación.
Además, todo se complica cuando empieza un problema económico: “Hay un par de datos, que es son mazazos y los datos son los que te dicen: la situación la deuda neta en el año 2022, es decir, hace 2 años, era de 300 millones. A finales de ese año ha pasado a 100 millones, en dos años. Hace un año el precio de la acción superaba 60 euros la acción, hoy están por debajo de 8 euros”.
“La deuda neta en el año 2022, es decir, hace 2 años, era de 300 millones. A finales de ese año ha pasado a 100 millones, en dos años”
“Ha hablado el señor Hubert Trunkenpolz, es la T de ‘KTM’ y dice que ‘ahora tendrán que ahorrar por todas partes’ y que ‘afortunadamente tienen a Red Bull de socio, correremos MotoGP sí o sí los dos próximos años porque tenemos contrato con Dorna’. Teniendo la experiencia de Suzuki que les costó una millonada bajarse de MotoGP, una millonada es mucho más fácil seguir compitiendo rebajando los costes que salirse del campeonato. Más allá de 2027 no se sabe”, contaba Manuel.
“Después ha hablado también Pit Beirer: ‘Tendremos que ser más eficientes y gestionar los costes. Sin socios no podríamos competir. Piensan ahorrarse el ‘hospitality’ de GASGAS, lo pagaba KTM y no existirá más el año que viene. Otra medida que van a tomar: se acabó que todos los miembros de KTM duerman en habitaciones individuales”, citaba las palabras del directivo de la firma austriaca.
Pecino ha opinado sinceramente: “Sin ninguna duda creo que afectará al desarrollo. Se acabaron hacer 60 carenados meter la moto en el túnel se acabó y después pensando una cosa al hilo de esto está vamos yo lo veo Claro que la salida de Sterlacchini, la salida de Guidotti, la salida de Pupulin, todos ellos echados, ha sido una reducción de costes acojonante”, comentó.
“Los despidos de 600 trabajadores, de la reducción de la producción, de 112.000 motos a 76.000…”
“Ahora se entiende esta reestructuración, deshacerse de todos los que habían fichado a base de talonario que han sido sustituidos por gente que ya estaba en la empresa”, observó. “Ahí también ha habido muchos millones y me imagino que una manera de lavar la cara delante de lo que viene, de los despidos de 600 trabajadores, de la reducción de la producción, de 112.000 motos a 76.000, que es casi un tercio. El desarrollo de las motos, digan lo que digan, se va a ver afectado”.
Desde dentro, Pecino quiso informarse de lo que pensaban otros palos que este tema tocaría. “¿Qué pasa con los contratos de los pilotos? He hablado con dos manager de pilotos que están en KTM, les he preguntado: ‘Oye, ¿esto puede afectar el contrato?’ Dice: ‘Sí, desde luego. No nos han comunicado nada, pero si nos comunican algo de «tenéis que arrimar el hombro», nos sentaremos a escuchar. Lo que no quiere decir que estemos de acuerdo, porque si se ha equivocado la dirección de la empresa en su política de gestión, que nos digan que nosotros paguemos parte de esa mala gestión es algo que tendremos que hablar y pensar'”, recapituló.
“El Grupo Pierer debe presentar un plan de reestructuración creíble, y quien se lo tienen que creer son los acreedores”
“Puede afectar los contratos de dos maneras: uno en la reducción de los emolumentos que tienen contratados o les pone un puente de plata para salir de allí. Debe haber alguna cláusula o algo: ‘Si se para la evolución y las motos cada vez son menos competitivas, tenemos la puerta abierta para irnos. Si pasa esto, tengo que subir a mi piloto en una Ducati como sea'”, citaba las palabras de unos de los mánager de pilotos en KTM. Por ese lado también pensaba en Liberty Media y toda la repercusión. “Toda esta situación debe preocupar no sé si a Liberty o a Carmelo, porque a Carmelo ya le pilla de refilón. Pero KTM dice que hasta el 27 estarán seguro, más allá no prometen nada”, concluyó Pecino.
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