Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP, en contra del sensor de presión: “Me costó la oportunidad de estar en cabeza”

9 May. 21 | 18:30
RÓNICA | Viñales lidera el test en Jerez
FOTO: MotoGP

MotoGP ha reforzado la vigilancia de los límites de pista con un nuevo sistema de sensor de presión instalado en los circuitos. Una medida que no ha sido bien acogida por todos los pilotos del paddock

Cada vez más el Campeonato del Mundo de MotoGP pone más control sobre absolutamente todo lo que ocurre en pista. Como ejemplo de ello tenemos que durante la recién estrenada temporada 2021 los límites del circuito han pasado a ser controlados por unos nuevos sensores de presión. Cuando un piloto invade la zona verde con sus neumáticos, aunque sea por un solo milímetro, el sistema lo detecta y hace llegar un aviso a Dirección de Carrera. En este caso se anula el tiempo de la vuelta, como le ocurrió por ejemplo a Maverick Viñales en Portugal.

Como suele suceder cuando se implanta una nueva medida siempre hay opciones a favor y opiniones en contra al respecto. Y en el caso de los nuevos sensores no ha sido una excepción. El piloto de KTM Miguel Oliveira, por ejemplo, no ve con buenos ojos esta nueva medida de control.

No estoy de acuerdo con estos sensores. El sistema busca la dirección correcta para que funcione de forma fiable. El hecho es que nuestros neumáticos son muy anchos. Puedes activar el sensor sin sobrepasar los límites. Estás muy cerca, pero todavía estás en el bordillo. El mejor ejemplo es Viñales. Cuando el neumático está caliente se vuelve un poco más ancho. Esto puede activar el sensor sin sobrepasar los límites. Tendremos que discutirlo en el futuro“, comentó el portugués.

Maverick Viñales Lin Jarvis MotoGP Yamaha
FOTO: MotoGP

En el caso concreto de Maverick Viñales, sin embargo, cabe destacar que no había sensores. Más allá del incidente individual, los sensores permiten tomar decisiones basadas en un ojo tecnológico y no humano. El piloto de Yamaha, obviamente, también está en contra: “Me costó la oportunidad de estar en cabeza en Portimao. Es lo mismo para todos. Es difícil decir si se puede cambiar algo porque se aplica a todas las clases, no sólo a MotoGP“.

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "En los últimos dos Grandes Premios hemos tenido que estar a la defensiva"

“Si estás un milímetro fuera, entonces estás fuera”

En cambio, el vigente Campeón de MotoGP, Joan Mir, está entre los que están a favor del nuevo sistema electrónico. “Ahora es muy preciso, sólo hay que tener cuidado. No me quejo. Si estás un milímetro fuera, entonces estás fuera. Está claro. Lo prefiero, porque hay menos discusiones con Dirección de Carrera”.

Una opinión que compartió el mismo Valentino Rossi:”Estos sensores te avisan cuando pasas por encima de ellos. Viendo las imágenes parece que la vuelta de Viñales era válida, pero los sensores dicen lo contrario. Tenemos que alejarnos un poco del borde de la pista“.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios