Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez y el problema con la Honda: “Ha sido muy difícil luchar contra otros pilotos sin velocidad punta”

25 Dic. 23 | 21:00
Foto: @HRC_MotoGP en X

La velocidad punta, el gran problema de Honda, según el piloto de Cervera.

Marc Márquez terminó decimocuarto en el Mundial de MotoGP de 2023, subido en una Honda que no logró demasiadas cosas esta temporada, en un momento donde la Ducati domina por encima de todo. Es más, sus compañeros de marca terminaron el Campeonato en posiciones incluso más bajas que la suya. Con un año para el olvido, Márquez ha fichado por Gresini Racing, pero días antes de irse del equipo de su vida, aconsejó sobre lo que tendría que cambiar el equipo japonés para poder ser competitivo, entre otras cosas.

TE INTERESA VER:
El jefe de Jorge Martín tiene claro su objetivo: "No es que podamos ser campeones, es que debemos serlo"

Después de la carrera al Sprint en Qatar, en la que el piloto de Cervera terminó undécimo, Márquez dejó claro cual era el problema de la Honda y el motivo por el que no podía dar más de si mismo, y todo se resumía en dos palabras: velocidad punta. “Ha sido muy difícil luchar contra otros pilotos sin velocidad punta”.

Es más, relaciona el problema de la velocidad con el cambio en las aerodinámicas. “[En el test de pretemporada] estábamos usando aerodinámicas muy pequeñas. Ahora tenemos aerodinámicas más grandes y menor velocidad punta. Así que claro, si quieres usar las aerodinámicas grandes, tienes que tener más caballos de fuerza.

En el momento en que Marc Márquez dio estos consejos, él era consciente de que iba a irse a Gresini. Pero, aún así, quiso aconsejar al equipo con el que estuvo más de diez años pilotando, para darles un futuro mejor. “Como piloto, estoy intentando hacer lo mejor posible al circuito y estoy intentando dar los mejores comentarios a Honda. Estoy intentando avisarles cual es la dirección para el futuro, aunque me vaya [a Gresini] en una semana.

El problema se repetía: la velocidad. Y este hecho se notaba, sobre todo, cuando el piloto catalán se encontraba en una recta. “Intento decir comentarios muy precisos y hoy les dije que sin la velocidad punta no puedes luchar por un campeonato. Porque cada vez que pasamos por una recta, perdía una posición. Así que de este modo es muy difícil. Tienen mucho trabajo por hacer pero lo saben y espero que lo hagan en un futuro”.

Lona conmemorativa del paso de Marc Márquez por Honda en el GP de Valencia. (Foto: @HRC_MotoGP en X)

Criticado por ‘seguir rueda’, pero necesario para Honda

Marc Márquez ha sido el foco de los medios y de las críticas por el hecho de haber seguido rueda muchas veces esta temporada. Y no solo ha sido criticado por los aficionados, sino por los mismos pilotos con los que comparte parrilla. Sin embargo, el piloto de Cervera sabe que, siguiendo un rebufo, las cosas en esa moto cambian mucho. “Contestaré de forma fácil y honesta: Solo era un segundo más lento. Esta moto con un rebufo se convierte en otra moto.

Él, pero, comprende que se le critique por eso. Aún así, se justifica y lo ejemplifica con la situación vivida por Mir, que cambió de moto y en 2023 tuvo que pilotar la Honda.Entiendo que la gente diga ‘¿por qué siempre está siguiendo rueda?’. Aunque en el pasado muchos pilotos me seguían, si solo te fijas en ti mismo, no me molestaban. Pero [en el caso de Honda en 2023], por ejemplo, un piloto como Joan Mir que el año pasado estaba en Suzuki y nunca buscaba un rebufo, este año en cada práctica está buscando uno.

Pese a esta ayuda de seguir a alguien en pista, Marc Márquez deja claro que el equipo japonés tiene que hacer algo sobre ello, porque, cuando no cuentan con ese rebufo, las cosas se complican. Y mucho.Es un punto que Honda tiene que mejorar para el futuro, porque puedes salvar un fin de semana así [encontrando un remolque]. Pero, por ejemplo, en Malasia no encontré a quien seguir y, entonces, salí vigésimo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!