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Maverick Viñales: “La mayoría de nuestros problemas vienen de la velocidad punta”

5 Feb. 20 | 20:00
Maverick Viñales
FOTO: MotoGP

Los pilotos de MotoGP volverán al trabajo en unos días, y Maverick Viñales ha hablado sobre los aspectos a mejorar durante esta temporada antes de subirse de nuevo a la Yamaha.

Hace una semana, Yamaha sorprendió anunciando la renovación de Maverick Viñales por dos temporadas (2021 y 2022) y el fichaje de Fabio Quartararo. Paralelamente, se conocía que Jorge Lorenzo será el piloto de pruebas de la marca. Está claro que la fábrica japonesa quiere hacer frente a Honda y Marc Márquez y optar al título de MotoGP. Después de unos años peleando en los puestos de cabeza, consiguiendo algunas victorias y podios, los de Iwata quieren alcanzar de una vez por todas la ansiada corona en la categoría reina.

Viñales, punta de lanza de este nuevo proyecto, reconoce que podrán ganar carreras, pero que la pelea por el título será dura. Así lo ha dicho en MotorSport Magazine. Si tenemos más velocidad punta y mejor frenada, al menos podremos luchar por las victorias. Pero el campeonato será muy difícil porque Marc Márquez está en un nivel muy alto y la Ducati es muy rápida. Pero tenemos la oportunidad de estar allí y ganar carreras”, ha dicho el piloto. No estamos muy lejos ahora, estamos muy cerca“. 

Para luchar por este objetivo, Viñales sigue señalando la velocidad punta como uno de los puntos a mejorar de cara a la moto de esta temporada. La pasada campaña, Yamaha fue, normalmente, la cuarta moto más rápida, por detrás de Ducati, Honda y Suzuki. “Es muy importante ganar al menos cinco o seis km/h, porque entonces podríamos usar el rebufo de otras motos”, explica. “Nuestra tracción de aceleración es muy igual a la de nuestros competidores porque la temporada pasada dimos un gran paso con la electrónica, especialmente con el gas. También mejoramos el chasis, pero el motor es una historia diferente. Ahora está en manos de Yamaha … “. 

“La frenada es el punto crítico con la Yamaha”

Además, Viñales también tendrá que hacer frente esta temporada a otros dos problemas: la frenada y la sensibilidad de la Yamaha al cambio de grip en la pista. “La mayoría de nuestros problemas provienen de la velocidad máxima, porque tenemos que frenar muy tarde para compensar nuestra falta de velocidad máxima. Si tienes una moto rápida, puedes conducir de manera más suave, más tranquila y tienes la oportunidad de estresar menos los neumáticos. Por el momento, necesitamos que la moto frene mejor“, afirma el piloto catalán. “La frenada es el punto crítico con la Yamaha, especialmente para mí. Necesitamos el neumático trasero para detener la moto. Tan pronto como no tenga agarre desde la parte trasera, necesito cambiar el mapa de frenado del motor, así que a veces vamos todo el fin de semana con una buena configuración, y cuando comienza la carrera, necesito una configuración de frenado del motor diferente“. 

Maverick Viñales pilotando la Yamaha
FOTO: MotoGP

Los principales problemas de Maverick Viñales se dan al inicio de la carrera. El piloto apuntó a un posible cambio de grip en la pista al correr después de la categoría de Moto2, que deja restos de un compuesto diferente en la pista que afecta al agarre. “El agarre en la carrera es diferente al de entrenamientos, así que necesito entender cómo pilotar la moto y adaptar mi estilo de conducción. Es muy importante para nosotros mejorar la electrónica de frenado del motor, porque es donde perdemos en las primeras vueltas”, asegura Viñales.

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“Cuando hay agarre, esta moto es fantástica”

Sin embargo, el que será su futuro compañero de equipo, Fabio Quartararo, no tuvo problemas para conseguir buenos resultados con la Yamaha, terminando incluso por delante de las oficiales en algunas carreras. En este sentido, Viñales reconoce que necesita mejorar. “Necesito ser más rápido para entender lo que necesita la moto, así que probé muchas posiciones diferentes para ver si puedo ayudar un poco a la moto“. 

El piloto de Yamaha volverá a subirse este viernes a su moto, en la que asegura no hay que hacer grandes cambios. “No necesitamos hacer grandes cambios, porque cuando hay agarre, esta moto es fantástica. Cuando estamos en la pista correcta, como Assen, y cuando Michelín trae los neumáticos correctos para la moto, entonces Yamaha es la mejor, sin duda. Pero cuando vamos a pistas donde luchamos, luchamos mucho, por lo que no terminamos en segundo lugar, terminamos en séptimo u octavo. Esto es lo que debemos mejorar“. 

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