Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Mir: “Si hubiera llegado a Bagnaia y Márquez, no hubiera tenido muchas oportunidades”

12 Sep. 21 | 18:24
joan mir, suzuki
Foto: motogp.com

Joan Mir minimiza daños y se lleva una tercera posición tras el Gran Premio de Aragón. Admite que se esperaba más pero, al menos, han podido recortar puntos Quartararo. Sin embargo, Bagnaia vuelve a estar por delante en la clasificación.

Decepcionado porque esperaba más, pero feliz con el tercer puesto. Así he explicado Joan Mir sus sensaciones de este domigno tras la carrera del Gran Premio de Aragón donde, pese a salir séptimo, ha podido protagonizar una buena remontado para entrar en el podio con Bagnaia y Márquez. Mostró su cien por cien en la carrera, pero llegar a la Ducati y la Honda, con cuatro segundos de distancia, ya era imposible, sobre todo, perjudicado por las altas temperaturas en pista y la ausencia del rear high device. Aún así, el de Suzuki recorta unos puntos muy importantes a Quartararo para el título (acabó octavo), aunque el colchón todavía es amplio para el francés. El objetivo es seguir así y poner nervioso al de Yamaha de cara a las últimas citas de la temporada.

Resumen del podio: “Una carrera más. No creo que haya sido la mejor, esa es la que se te mire y ganas. Intento dar el cien por cien en todas las carreras. Aquella en la que sufro más es esa que no se ve o no se aprecia en el trabajo que seguramente hago. Hemos hecho los podios siempre desde atrás, con una remontada, he pasado cuando tenía que hacerlo y todo lo demás. Ho hay sido una carrera de superviviencia. No me he rendido hasta la última vuelta, hasta que he pasado la bandera a cuadros. Lo he dado todo y no me ha bastado para ganar”.

“Soy sincero, hoy me he levantado diciendo a ver si hoy lo teníamos todo un poco de cara. Por lo que sea, todo cambia un poco. No he tenido el mismo ritmo que en los entrenamientos y me ha condicionado un poco. Igual un poco más fresquito me hubiera un poco mejor, quizás. No podemos hacer más sangre, estoy contento”.

No ha usado el start device: “Se debe hacer un balance. Lo he probado el rear high device y, seguramente, perdía más. Hemos pensado que perdía más de lo que ganaba. Hemos salido con la base que teníamos de la moto. El secreto de este device es que cuando no lo usas, no notar que lo llevas, es lo más importante. Que parezca que no llevas el device ni nada en la moto, entonces, tú luego lo usas en la aceleración y ganas muchísimo. No solo en aceleración, también en velocidad punta. En la aerodinámica de MotoGP, las alas van de la manera que están pero, si tú bajas la moto, las alas se ponen a diferente nivel, entonces, esto hace que pase más aire y hace que las motos sean más rápidas. No es normal”.

“El año pasado mi moto siempre estaba entra la mitad de las más rápidas. A veces un poco atrás, pero siempre entre la mitad. Este fin de semana era el último o el penúltimo. Así es muy difícil luchar para ganar una carrera o luchar para hacer un podio con Ducati y otros, que te sacan 20-30km/h. Es muy difícil. Entonces, espero encontrar una solución a esto, mejorar un poco más la moto y tener todo junto para seguir recortando puntos”.

Llegar a Márquez y Bagnaia: “Veía que me estaba acercando. En las últimas vueltas, cuando he adelantado a Aleix Espargaró, veía que estábamos haciendo los mismos tiempos. Luego, me iba acercando un poco más. Decía: ‘a ver si, por lo que sea, se tocan se van fuera y puedo recuperar algo de tiempo’. Estoy convencido de que, si hubiera llegado [a Bagnaia y Márquez] no hubiera tenido muchas oportunidades de adelantamiento. Es así, me hubiera gustado estar cerca porque nuestro ritmo era fuerte como para estar, pero luchar no creo que hubiera tenido las de ganar hoy”.

Qué hubiera cambiado con el device (altura ajustable): “Es complicado de contestar. He dado el cien por cien. Si este dispositivo de altura ajustable no funcionara o funcionara un poco, tuviera dudas, no lo usaría toda la parrilla. El tema es que ha sido una cosa que funciona, que Ducati lo ha sacado y esto ha hecho que todos fueran detrás. Pero Ducati lleva la ventaja de unos cuantos años. No voy a decir cuánto te da el device de tiempo”.

“He intentado dar el cien por cien y, con él, hoy he llegado al podio. El equipo y yo estamos muy contentos, no sé que puesto extra nos daría. Me busco siempre la vida para ser de los más rápidos y, con lo que tengo, siempre doy el cien por cien. A veces me basta y otras no. Con el device la carrera me hubiera ido mejor, estoy convencido. Hubiera estado más cerca, eso seguro”.

Recortar puntos a Quartararo: “Iba a intentar llegar a la cabeza, algunas vueltas me hubieran ayudado. Todavía hay mucha distancia como para que Quartararo se ponga nervioso. Eso es lo que hay que intentar acortar. Ahora mismo, Fabio se está encontrando con un mundial bastante cómodo par él porque es muy rápido y, con estos puntos, no te pones tan nervioso como si  tienes al segundo a 20, 10 o 5. Es lo que hay que buscar, no ponerle las cosas tan fáciles. Ese es el objetivo”.

Primera victoria del año, que no llega: “No he podido hacer más de lo que he hecho hoy y esta temporada. No he podido. He dado siempre el cien por cien y tengo la conciencia súper tranquila. Estoy convencido de que nuestros días llegarán porque tengo mucha hambre de ganar. Eso es fundamental y es mi prioridad. Ganar otro mundial, pero eso empieza por ganar carreras. El año pasado gané con una victoria, de una manera constante. Este año estoy siendo el más fuerte en cuanto a piloto, estoy pilotando mejor, con más experiencia, seguramente con menos errores”.

“Hay que ver realmente cuánto he tardado en hacer la carrera hoy y cuánto fue el año pasado, eso me gustaría verlo porque he sido mucho más rápido con lo mismo. Solo con más experiencia y mucho más trabajo del equipo. Entonces, estoy tranquilo con lo que estoy haciendo, con todo. Siempre está la ansiedad de querer mejorar y sacar mejores resultados, pero bueno, ya llegará”.

Marcar donde estaba Fabio: “No, no, no tiene sentido hacer eso. No me lo han marcado. Siempre se tiene que ir a dar el cien por cien, era una carrera por ganar. Que Fabio haya sufrido aquí nos ha beneficiado, está claro. No en todas las carreras se puede ganar, en alguna cometerá algún error como lo hemos hecho todos. Nosotros no nos podemos permitir hacer ningún error”.

Hablar con Rins de los problemas de la Suzuki: “No hemos hablado todavía. Hay un problema a la hora de parar la moto. El año pasado Rins consiguió ganar aquí, se rodaba un poco más lento, entonces, con la moto no tienes tantos problemas como los que estamos teniendo ahora. Los problemas los sabe el equipo, no hace falta ponernos de acuerdo”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi: "La llegada de la bebé ha cambiado totalmente las reglas del juego"