Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pier Paolo Bianchi: “Antes el motociclismo era un deporte saludable, ahora todo está manipulado”

17 Ene. 21 | 18:30
Pier Paolo Bianchi
FOTO: Registrostorico MBA

Pier Paolo Bianchi se ha mostrado muy crítico con el mundial de MotoGP. El italiano, sin tapujos, ha comparado sus tiempos con los actuales, subrayando las diferencias y también comentando los aspectos técnicos más importantes

A finales de los años setenta y ochenta, Pier Paolo Bianchi llevó la bandera italiana a lo más alto en el Campeonato del Mundo, ganando tres títulos de 125cc. Hace unos treinta años el nativo de Rimini decidió retirarse y hoy, a los 68 años, comenta los pasos gigantescos que ha dado el mundo del motociclismo y su descontento con algunas cuestiones.

“Ha cambiado mucho. En términos de cómo han llegado, cómo experimentan una carrera o un resultado. Antes, si un piloto no obtenía un resultado, lo veías más enfadado, pero ahora los ves sentados y cuando son encuadrados por una cámara hacen una señal con la mano: “Mejor suerte la próxima vez”“, ha declarado el italiano en una entrevista para MotoSprint.

Los tiempos han cambiado y los pilotos también. Bianchi cree que el piloto más parecido a él, en cuestión de carácter, era Casey Stoner. “Es difícil de decir, porque yo ya era muy diferente a los pilotos de mi época. Era cerrado, reservado, sólo corría por el resultado. No podía esperar para correr y hacer las cosas. Me lo tomé demasiado en serio. Por la forma en que me lo describieron, tal vez Casey Stoner era un poco como yo“. 

En cambio, si tuviese que escoger al piloto de la actual parrilla más parecido a un piloto de su época, se quedaría con Zarco. “Zarco. Dejó la KTM, dejando una gran firma para volver a correr como quería. Y entonces es alguien que lo da todo. Este año me ha gustado mucho Joan Mir, no ha ganado mucho pero ha hecho grandes carreras. Es más, cuando volvió por detrás, no desperdició ninguna vuelta para adelantar a los mejores pilotos, a lo sumo dos curvas y luego atacó. Es bueno y de hecho ha ganado el mundial, se lo merecía“.

Pier Paolo Bianchi
FOTO: Twitter

“Muchos jóvenes corren, pero pasan los años pagando por ello”

Sin filtros, el ex piloto se ha mostrado en desacuerdo con el funcionamiento del mundial. “Ahora todo el mundo es un profesional. Hay una forma diferente de hacer contratos, se hacen con mucha antelación y eso es algo con lo que no estoy de acuerdo. Antes el motociclismo era un deporte saludable, ahora todo está manipulado. Es un círculo cerrado. Los nuevos pilotos no tienen la oportunidad de ser vistos. Si no están bajo la mirada de alguien que los lleva allí, envejecen sin haber probado las carreras”.

“En general creo que no han sentido el valor de los sacrificios, para ellos la familia los ha hecho. No han experimentado el esfuerzo de llegar allí. Muchos jóvenes corren, pero pasan los años pagando por ello. Lo que tienen de más es que una vez que entras en ese círculo, el 99% de las veces no sales. Te maniobran y te mueven. Hay pilotos que llevan 7 u 8 años en la misma clase y que han estado en muchos equipos, sin ganar pero sin desaparecer“.

Pier Paolo Bianchi ha seguido con su drástica crítica sobre lo que rodea al universo MotoGP y su organización. “Ahora el 70% de la gente que está allí son los que mantienen el circo, son los dueños que van y disfrutan de lo que pasa, con familias y muchas otras personas. Sólo el 30% representa a los verdaderos interesados“. 

“Necesitamos pocas reglas y claras, ahora hay demasiadas y son opcionales”

Sobre las sanciones. “Es algo que no me gusta. Los pilotos se adelantan, se tocan, se aprietan y no se dice nada. Por cualquier mierda que hagas en otro lugar, que tal vez no traiga una mejora, te penalizan sólo porque tocas un poco el verde. Estoy de acuerdo con la seguridad, pero más allá del bordillo dejaría la hierba o la grava. No puedes jugar con la hierba, si cometes un error, te vas”.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: "Viñales está sacando el ritmo y potencial que tiene la Aprilia; sirve para optar al Mundial"

“Además, deberían penalizar a todos de la misma manera. Piensa en cuando Valentino Rossi en Assen cortó la chicane en 2015 y lo dejaron ganar, dos años después en Moto2, Mattia Pasini, hizo lo mismo y lo penalizaron. Estas cosas dejan una marca. Necesitamos pocas reglas y claras, ahora hay demasiadas y son opcionales“.

Además, el italiano, también se ha posicionado en contra de las ayudas electrónicas. “Los pilotos de hoy en día tienen tanta ayuda, aunque todavía tienen que ser buenos. Me gustaría quitar algo. Valentino podría seguir corriendo y aún así ganar un mundial. Es el único que ha corrido y ganado incluso cuando no había toda esta electrónica. Los engañaría a todos“.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!