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¿Se deben implementar límites de velocidad en MotoGP? Los pilotos opinan

9 May. 21 | 11:30
Marc Márquez caída pilotos
Foto: MotoGP

Tras las caídas en Jerez, la seguridad ha vuelto a entrar en debate. Algunos pilotos como Marc Márquez y Aleix Espargaró tienen una opinión clara al respecto.

Esta temporada de MotoGP ha empezado de una manera muy accidentada. Desde las primeras carreras hemos visto accidentes de cierta importancia, aunque han sido las múltiples caídas de Jerez y su extrema dureza lo que ha abierto el debate sobre si es necesario reforzar la seguridad de los pilotos poniendo límites de velocidad en los circuitos viendo las velocidades que alcanzan las motos actualmente.

El pasado sábado, mientras se disputaban los entrenamientos libres, a todos los espectadores se les volvió a helar la sangre y revivieron episodios muy tristes del campeonato viendo las caídas de los pilotos de Honda. Tanto Marc Márquez como Pol Espargaró se fueron al suelo en la curva 7, una de las más rápidas, a casi 181 km/h. Por suerte, ambos salieron ilesos, pero hemos visto que este tipo de caídas puede tener consecuencias fatales.

El accidente se replicó para los dos pilotos catalanes de la fábrica del ala dorada, su tren delantero se cerró en la entrada a la curva, lo que provocó la caída donde salieron disparados varios metros hasta dar con las barreras de protección hinchables. Después de todo lo vivido, los pilotos vieron necesario sentarse a debatir en la comisión de seguridad sobre la importancia de endurecer las medidas.

Marc Márquez MotoGP
Foto: MotoGP

Márquez: “¿Necesitamos llegar a 362 kilómetros por hora en la recta de Qatar? Yo creo que no”

El primero que ha salido a hablar sobre si las velocidades que alcanzan actualmente las MotoGP son demasiado rápidas ha sido Marc Márquez. “¿Necesitamos llegar a 362 kilómetros por hora en la recta de Qatar? Yo creo que no. Si seguimos en esta dirección, las escapatorias de todos los circuitos del mundo serán demasiado pequeñas“, recoge el declaraciones Motorsport.

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Ahora, con el holeshot, aquellos que lo tienen en la parte trasera pueden rebajar la altura de la moto en las rectas, y puede que más adelante pase lo mismo con la parte delantera. Estoy de acuerdo en que las marcas intenten desarrollar los mejores sistemas, pero los pilotos deberíamos tener algo que decir en todo esto. ¿Necesitamos poder activar el hoseshot en las rectas?“, añade Márquez.

Otro de los pilotos que ha querido dar su opinión al respecto ha sido Aleix Espargaró. “Esta vez nadie se cayó en la curva 12, pero allí solo hay tres metros de escapatoria y es un viraje de 200 kilómetros por hora. La tecnología aplicada en MotoGP es la mejor que hay, y las motos cada vez tienen más carga aerodinámica y van más rápido. Los circuitos son los que tienen que adaptarse al nivel de las motos“.

Sobre el holeshot del que hablaba Márquez, el director técnico del campeonato, Danny Aldridge, afirma que “estamos monitorizando la situación, pero está claro que el sistema se ajusta al reglamento: su activación la lleva a cabo el piloto y no hay elementos electrónicos de por medio. El único motivo por el que el holeshot debería prohibirse es por una cuestión de seguridad, o si la MSMA (la Asociación de Fabricantes) propusiera de forma consensuada su retirada“.

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