La Comisión Europea investigará si la compra de MotoGP por parte de Liberty Media vulnera el marco antimonopolio.
Sigue en el aire la compra de MotoGP por parte de Liberty Media. Hace unos meses, se anunció que la empresa a cargo de Fórmula 1 compraría también el 86% de Dorna Sports; tomando así el control de MotoGP. A comienzos del mes de noviembre, Greg Maffei, CEO de Liberty Media, aseguraba que la empresa estaba lista para cerrar la compra.
No obstante, esta adquisición podría entrar en conflicto con las leyes antimonopolio de Europa. Es por eso que la compra se ha visto frenada en estas semanas, a la espera de que la Comisión Europea decidiera si daba luz verde a la compra. “Estamos avanzando con la Comisión Europea, que es el único obstáculo que nos queda en términos de jurisdicción, y seguimos esperando un acuerdo para finales de año”, contaba Maffei.
No obstante, la alta institución de la UE anunció este jueves que se abriría una “investigación en profundidad” para esclarecer si esta compra vulnera el marco antimonopolio europeo. De ser así, Liberty estaría en una posición dominante en cuanto a la distribución de los derechos de retransmisión del Mundial de MotoGP; lo que podría suponer un aumento en los precios a los consumidores.
Con la entrada en esta nueva fase de investigación, la nueva fecha límite para la toma de una decisión, que en un primer momento se esperaba antes de final de año, podría alargarse hasta el mes de mayo. En cualquier caso, si Liberty Media retira la oferta, tendría que pagar 126 millones de euros a Dorna, según un acuerdo entre ambas partes.
Carmelo Ezpeleta: “Esperamos que esta adquisición obtenga la necesaria aprobación de la UE”
No obstante, Carmelo Ezpeleta espera que la resolución de la UE llegue pronto y sea favorable. “Esperamos que esta adquisición obtenga la necesaria aprobación de la UE y estamos entusiasmados por la oportunidad potencial de trabajar con Liberty Media. Mientras tanto, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de llevar el deporte a nuevas cotas y continuar con nuestro impresionante ritmo de crecimiento, ampliando aún más nuestra base mundial de seguidores de más de 500 millones”.
“La temporada 2024 registró por primera vez en la historia una asistencia de más de 3 millones de aficionados, y seis circuitos establecieron nuevos récords históricos para sus eventos. Nuestro GP de Francia batió el récord histórico de asistencia. De cara al futuro, no queremos más de lo mismo, queremos aún más, y estamos orgullosos de que nuestra estrategia ya esté empezando a conseguirlo. Esperamos que los aficionados estén tan ilusionados como nosotros con el futuro y con la increíble nueva temporada que está a la vuelta de la esquina”, contaba Ezpeleta.
William Jackson: “MotoGP aspira a expandirse exponencialmente por todo el planeta”
También se ha pronunciado al respecto William Jackson, presidente del Consejo de MotoGP. “MotoGP es el deporte más emocionante del mundo y tiene un gran futuro por delante. Bridgepoint y CPPIB han apoyado enormemente a la Compañía y al deporte y siguen plenamente comprometidos en ayudar a Carmelo y al equipo a continuar impulsando el fantástico éxito que el deporte ha disfrutado durante 18 años como accionistas comunes”.
“MotoGP continúa construyendo para el futuro y consolidándose como una de las principales propiedades deportivas y de entretenimiento, mientras que la revisión de la competición sigue su curso. El deporte más emocionante de la tierra cuenta con una base mundial de seguidores de más de 500 millones y aspira a expandirse exponencialmente por todo el planeta a una audiencia nueva, joven y diversa”, afirmaba.
“Nuestra nueva identidad de marca, en desarrollo desde 2023, refleja la intención de MotoGP. MotoGP está preparado para trascender el deporte y aumentar aún más nuestra resonancia cultural, con un equipo directivo reforzado y cambios internos que ya están dando sus frutos en nuestra misión de convertirnos en un nombre familiar. MotoGP ya está experimentando un aumento de las audiencias y un récord de público, y la adquisición propuesta por Liberty Media acelerará esta evolución en beneficio de todas las partes interesadas en el deporte”, concluía
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!