Aprilia se hace un hueco en MotoGP tras la victoria de Aleix Espargaró en Argentina. El ingeniero jefe Antonio Jiménez hace balance de las etapas del equipo Aprilia.
Aprilia se está labrando un papel protagonista en el paddock de MotoGP. La extraordinaria actuación de Aleix Espargaró en el fin de semana de Termas supuso dos resultados históricos para el fabricante de Noale: primera pole position y primera victoria en la nueva era de MotoGP. Un resultado que recoge lo sembrado desde su vuelta a la categoría reina en 2015, proceso que se aceleró con la llegada de Massimo Rivola, a través del cual se incorporaron nuevas figuras de la ingeniería al equipo. Detrás de las renovadas actuaciones de Aleix también está la mano de su director técnico, Antonio Jiménez, que ha vivido los últimos cinco años de transición de la marca veneciana.
La evolución de Aprilia
Ha llegado el momento decisivo para que Viñales y Espargaró pesen con eficacia el nivel competitivo de la Aprilia RS-GP. “La clave del crecimiento es tener dos pilotos rápidos y competitivos entre sí, como ahora -explicaba Jiménez a Dazn-. Sabemos lo que ha hecho Maverick, las próximas carreras serán un punto de inflexión y para nosotros es clave. Es un piloto que quería a Aleix, esta combinación hará crecer mucho a Aprilia”. El ingeniero jefe español llegó a Noale en 2018, durante una fase de reestructuración del departamento de carreras de Veneto. “Ahora se está trabajando mucho en aerodinámica y electrónica. Aleix nunca dejó de empujar. Teníamos a Iannone, Savadori y Smith, que son grandes pilotos, pero no estaban al nivel de Aleix. Cuando llegaron estos, pudieron leer lo que dijo Aleix y pudieron aplicar todo. Con la llegada de Maverick con experiencia en otros equipos y casas, era necesario darle lo necesario”.
La transición al motor V4 de 90° permitió aumentar el potencial de la moto y la ventana de trabajo de los técnicos de Aprilia, quienes durante el pasado invierno dieron otro fuerte impulso a la evolución de la RS-GP. Con la velocidad punta y la agilidad en las curvas mejoradas, ahora es el momento de concentrarse en los detalles que marcan la diferencia, sabiendo que aún se pueden hacer cambios en el motor, a diferencia de otros fabricantes. “Hemos mejorado mucho en cuanto a aerodinámica, electrónica y velocidad. Antes teníamos una moto que no nos permitía adelantar. Ahora tenemos una moto que funciona bien y es fiable, competitiva. En Austin sabíamos que iba a ser duro, pero frena y pilota bien -explicaba Antonio Jiménez-. Hemos dado un paso adelante muy importante”.
Los puntos a mejorar de Aprilia los comenta en Diario AS
Para Jiménez la llegada de Maverick supuso un plano positivo para la marca y el equipo. “No hablo de rivalidad, porque somos un equipo y tenemos que trabajar todos en la misma dirección. Lo que yo espero es que cada vez Maverick esté más cerca de Aleix porque así creceremos más. La manera de crecer es que Maverick haga el sector tres y cuatro una décima y media más rápido que Aleix, y que Aleix haga la otra mitad más rápido que Maverick. Así se puede mirar la telemetría y uno puedo absorber por qué el otro va más rápido que él en una parte. Esto no es una rivalidad sino una forma de crecer. Esto es lo que esperamos de Maverick. Cuando podamos tener a los dos pilotos luchando por ganar será cuando podremos aspirar a algo más, y también cuando los pilotos querrán venir a Aprilia. Sólo tenemos dos motos Aprilia, pero espero que muchos quieran venir a Aprilia y ya hay pilotos que envidian a Aprilia, porque tiene una moto que ha crecido mucho. Sólo nos falta rematar con una victoria y con más podios”.
Pero, mientras tanto, aun quedan palos por pulir que ayudarían a seguir mejorando la Aprilia, uno de ellos sería la llegada de un equipo satélite. “En Aprilia no ha habido nunca un equipo satélite; primer problema. No ha habido un equipo de pruebas hasta hace dos años; segundo problema. Y sólo ha habido un piloto que era capaz de ir rápido con esta moto, Aleix Espargaró; tercer problema. Los compañeros que tuvo Aleix en los últimos cinco años nunca estuvieron a su nivel ni había equipo de pruebas ni satélite, y así la evolución es muy lenta contra seis Ducati, cuatro Honda, cuatro Yamaha y cuatro KTM, que además tienen los de KTM muy buen equipo de pruebas. No teníamos la capacidad de evolucionar que tenían los otros y por eso se ha ido poco a poco”.
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