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¡Cuarto capítulo! Pioneros de Suzuki: RG 250 Gamma y Suzulight, historia en dos y cuatro ruedas

22 Mar. 23 | 16:00
Foto: Suzuki RG 250 Gamma

En el cuarto y último capítulo del serial de pioneros de Suzuki juntamos al mítico Suzulight con una moto que también hizo historia, la RG 250 Gamma

Desde aquel lejano 1955, fecha de nacimiento del Suzulight, Suzuki ha creado muchos modelos que se han convertido en referencias a seguir por todos los demás y que han creado nuevos segmentos. El Suzulight fue el primer kei car fabricado en serie, la clase de vehículos más populares de Japón y en la que Suzuki tiene unas ventas acumuladas de 25 millones de unidades.

Foto: Suzuki

Lo mismo puede decirse en el sector de las motos, donde Suzuki ha creado nuevas fórmulas que se han ido extendiendo a todos los fabricantes. La Suzuki RG250 Gamma creó la categoría de las motos “réplica”, unas máquinas tan válidas para circular por la calle como para entrar en circuito y transmitir a su piloto sensaciones puras de competición. Desde su lanzamiento en 1983, la inmensa mayoría de las marcas de motos han creado modelos de este tipo.

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Suzuki Suzulight: la revolución de la movilidad urbana

El ‘pequeño-gran coche’ que lo cambiaría todo fue el Suzulight, con el que Suzuki creaba en 1955 su primer automóvil y el primer kei car (que cumplía con la legislación japonesa de “Keijidosha”) de producción en serie de Japón. El Suzulight se diseñó como un vehículo compacto (solo 2.990 mm de largo, 1.295 mm de ancho y 1.400 mm de alto) y ligero (con un peso inferior a los 500 kg). El objetivo era que fuese un coche económico, robusto,  fácil de conducir y mantener. Impulsado por un motor de dos tiempos bicilíndrico de 360 cc, era capaz de generar 16 CV de potencia. Este modelo iba muy por delante de su tiempo, con una suspensión independiente de muelles helicoidales y la dirección de cremallera.

Foto: Suzuki Suzulight

Para el diseño del primer concepto, Shunzo Suzuki se basó en varios modelos europeos para desarrollar el vehículo, especialmente en un Austin 7 desarrollado en Reino Unido, un coche muy popular en aquella época y que tenía un coste muy razonable. Tras construir el primer prototipo, comenzó la fase de pruebas. En octubre de 1955 se realizaron las dos primeras dos entregas de este modelo, destinadas a médicos que utilizarían el pequeño vehículo para sus rondas diarias. La producción inicial fue de 3-4 automóviles por mes, pero a principios de 1956 el volumen mensual había crecido hasta las 30 unidades.

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Foto: Suzuki Suzulight

Con el Suzulight, se inauguraba el segmento del coche urbano, que destacaba por su eficiencia económica y su facilidad de conducción para cubrir necesidades prácticas y diarias en el transporte de personas o mercancías. Un concepto ideal para desplazarse al trabajo, al colegio o de compras, tanto en las ciudades como en los entornos rurales donde el transporte público es inexistente o difícil de utilizar.

Suzuki RG250 Gamma: 40 años de la pionera de las réplicas de competición

Hace 40 años nació una moto que creó un segmento propio y se convirtió en leyenda desde su nacimiento. La Suzuki RG 250 Gamma fue la primera moto de calle construida como una réplica casi exacta de una moto de competición. Su éxito fue arrollador: ‘Moto del año’ en Japón y 52.000 unidades comercializadas en su año de debut, 1983.

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Foto: Suzuki RG 250 Gamma

Para conseguirlo, Suzuki puso en la calle la primera moto de serie con bastidor de aluminio de doble viga. El legendario Dual Cell-ALBOX ofrecía la máxima rigidez, permitía rebajar el peso del conjunto a sólo 131 kilos y trabajaba en conjunto con suspensiones muy evolucionadas: trasera Full-Floater y horquilla delantera con sistema Anti Nose Dive Fork (ANDF). La Suzuki RG 250 Gamma también fue la primera en montar un carenado racing pintado con los colores de las motos de carreras de fábrica.

Foto: Suzuki RG 250 Gamma

Este modelo montaba una mecánica bicilíndrica de dos tiempos y 250 cc, refrigerada por líquido y equipada con cámaras de admisión Suzuki (SIPC) de nuevo desarrollo y carburadores de compuerta plana. El motor generaba 45 CV de potencia máxima a 8.500 rpm. Todo un ‘pepino’ en la época.

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