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El regalo de navidad de KTM

5 Ene. 20 | 20:00
KTM Gas Gas
Foto Gasgas.com

Gas Gas era la única marca que nos quedaba de nuestro pasado glorioso en motos de campo. En 2015 casi cierra, pero de la mano de Torrot se relanzó, aunque la alegría duró 4 años. En 2019, de nuevo riesgo de cierre… hasta que llegó KTM.

Gas Gas surge de las cenizas de Bultaco

Poco queda de la enorme industria española de la motocicleta off road. De las míticas Ossa, Montesa y Bultaco, que dominaron el panorama mundial del trial y obtuvieron destacados resultados en velocidad, enduro y motocross no quedó ni rastro apenas se iniciaban los años 80. Falta de adaptación a los nuevos tiempos, escasas o nulas ayudas de la administración o fallidos intentos de reflote llevaron a que una floreciente, rica y competitiva industria de la motocicleta se perdiera en poco más de 25 años.

Sin embargo, otra marca española tomó su relevo. Gas Gas nace en 1985, tras la desaparición de Bultaco, cuando 2 de sus mejores agentes de ventas y ex pilotos Narcis Casas (múltiple campeón de España de Enduro con Bultaco) y José Mª Pibernat (también piloto de Bultaco) deciden iniciar la fabricación de motos de trial para vender en su tienda de Salt (Girona).

Primero motos de trial, luego de enduro y finalmente de cross. De 2T y 4T. La marca crece y en 2001 crea una nueva y más moderna factoría en Salt. Sus motos se fabricaban con gran calidad y gran parte de la producción se destinaba a la exportación. En sus mejores años fabricaba y vendía más de 10.000 motos al año.

Foto Gasgas.com. Halley 325 PXC, 1ª moto de trial de Gas Gas

Gas Gas ganó el mundial de trial (indoor y exterior) en 9 ocasiones con Tarrés y con Raga, el mundial de enduro en 7 ocasiones. Las décadas de los años 90 y 2000 fueron buenos años… hasta que la crisis les afectó. En 2012 y con ayuda del gobierno catalán, Gas Gas se une a Ossa y a Rieju para tratar, de forma conjunta de mejorar resultados.  Y finalmente en 2015, Gas Gas  entra en concurso de acreedores. La última gran fábrica española de motos estaba a punto de perderse.

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En 2015, a punto de cerrar

Y ahí estaba Gas Gas en concurso de acreedores tratando de salir adelante, sin mucho futuro hasta que Torrot presentó la mejor oferta en los juzgados, tal y como determinó la administración concursal y valoró también el comité de empresa. Gracias a Torrot, controlada por el activo e inquieto empresario Iván Contreras, Gas Gas, un referente mundial en el sector de trial y enduro se pudo salvar… no sólo la marca, también los casi 100 empleos con los que contaba en aquel momento.

Todo parecía ir bien después de la adquisición. Torrot, se centraba en los vehículos eléctricos, entre ellos el MUVI, uno de los ciclomotores eléctricos más vendidos. Además estaba ultimando una nueva fábrica en Cádiz. Su actividad en el sector del vehículo eléctrico y la motosharing les dio un muy buen impulso, llegando incluso a desarrollarse en los EEUU con el apoyo de Ricky Rubio como embajador.

En cuanto a Gas Gas, la estrategia se basó en la estrategia de electrificar parte de la gama de productos. Los 3 últimos campeonatos del mundo de TRIAL E los ha ganado Gas Gas con su modelo TXE, el último de la mano de Albert Cabestany. La TXE es una moto de trial eléctrica, pero con embrague mecánico y 6 marchas, la única TRIAL E que lo tiene y que permite pilotarla de una forma muy semejante a las de trial convencionales. Tan sólo 68 kg de peso, con el mismo chasis, suspensiones y frenos de la TX del mundial y desarrollada por Marc Colomer. Pero los éxitos en trial eléctrico pasaron desapercibidos y no le dieron casi ningún impulso a las motos que debían tirar de la marca.

Foto Gasgas.com. La tricampeona del mundo Trial TXE

Errores de estrategia o exceso de electrificación

Y las cosas se torcieron para el grupo. Para empezar, Torrot no estaba dispuesta a seguir fabricando las Ossa y cerraron la factoría, lo que supuso que el tema acabase en los juzgados por iniciativa de los propietarios de Ossa. Este año, en 2019, de nuevo amenazaba el cierre. La causa, una deuda muy grande y una excesiva apuesta por el producto eléctrico que, posiblemente les pudo llevar a una estrategia equivocada. La electrificación era excelente estrategia para Torrot, pero quizás no tanto para Gas Gas, que seguía necesitando buenas motos de enduro y trial para mantener la  competitividad en los diferentes mundiales en los que participaba la marca. El caso es que Gas Gas ya estaba nuevamente amenazada por el cierre… hasta que apareció, por segunda vez, KTM.

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Segundo y definitivo intento de KTM

Decimos 2º intento porque hay que recordar que hace 4 años, KTM ya intentó hacerse con Gas Gas, y fueron los propios trabajadores de la fábrica de Salt quienes recibieron a los austríacos con mucha agresividad (neumáticos quemados, maniquís con camisetas de KTM “ahorcados”) y abortaron la operación. Se temían que tras la adquisición viniese el cierre de la fábrica para trasladarla a la India.

El caso es que ahora sí, el regalo de navidad de KTM a los españoles, adelantado al mes de septiembre ha sido hacerse con el control de Gas Gas adquiriendo el 60% (el otro 40% pertenece al fondo Black Toro Capital ) y la ha integrado junto a sus actuales marcas KTM y HUSQVARNA.  Ahora hay en GAS GAS un ambicioso plan de relanzamiento para desarrollar nuevos modelos, incluso de carretera así como un interesante plan de deportivo y de competición para la marca, introduciéndose en el mundial de MXGP y en los raids (incluida ya la edición del DAKAR que acaba de empezar). De esta manera, a Laia Sanz, piloto oficial de KTM le han cambiado la marca de la moto y este Dakar lo inicia con una Gas Gas (en realidad, una KTM 450 Rally con pegatinas de Gas Gas).

Foto Gasgas.com. Laia Sanz con su Gas Gas del Dakar 2020

Finalmente y con este acuerdo, la fábrica de Salt seguirá operativa, incrementará modelos y ritmo de fabricación de Gas Gas, incluso fabricará vehículos eléctricos para Torrot, aunque Torrot como marca queda fuera del acuerdo de adquisición.

En cualquier caso, el regalo de navidad de KTM es una excelente noticia para el motociclismo español. Ahora toca esperar a ver los planes de nuevos modelos de Gas Gas, y sobre todo, ver que tipo de máquinas de carretera nos ofrece la marca…de momento una 250 cc y otras 2 de 800 cc con el motor de las 790 Duke.  La cosa promete, sin duda. Las Gas Gas de carretera pueden ser una de las mejores noticias que los moteros españoles podamos ver.

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