Timur Sardarov, director general de MV Agusta, concede una entrevista para hablar del futuro financiero de la marca y su presencia en el mundo de la competición
La revista ‘Motociclismo’ Italia entrevista al nuevo Director General de MV Agusta, Timur Sardarov, encargado del futuro financiero de la marca y de la estrategia global, así como del nuevo plan de negocios de la compañía.
“Estoy al mando de esta nueva etapa de MV Agusta. Black Ocean ha comprado la mayoría de acciones de la empresa y como resultado me he convertido en CEO mientras que Castiglioni permanece como presidente”.
El joven ruso que ha invertido 50 millones de euros desde el año 2016 para mejorar la estructura financiera de MV, cuenta sus planes para el futuro de la marca y las novedades que están en camino en 2020, como un nuevo motor de 950 cc, una moto de corte “adventure” y la expansión al mercado asiático.
Timur Sardarov: “25.000 motos por año es la cifra de ventas prevista para dentro de 5 años”
En relación a este aumento previsto en el volumen de ventas de la empresa, Timur Sardarov oven director de la mítica marca italiana cuenta que “esta empresa ha estado en problemas toda su existencia. Creó una gran innovación, motos fantásticas, pero nunca generó ganancias. Hoy por primera vez en su historia, tiene un plan quinquenal basado en estudios segmento por segmento, territorio por territorio y con una estrategia de producción y ventas extremadamente precisa”.
El CEO de la marca italiana explica las ventas del año 2018 y 2019, todavía lejos del objetivo propuesto para dentro de 5 años, “3000 o 3500 motos en 2018 y en 2019 un poco más, aunque nos hemos mantenido deliberadamente bajos trabajando en comprender bien la empresa, los distribuidores y proveedores así como a los clientes” afirma el ruso.
Para 2020 esperan doblar el número de ventas a nivel global, creciendo de forma rápida y rentable. El nuevo camino a seguir para MV Agusta se centra en la venta de motocicletas premium de calle; desarrollando una robusta red de distribuidores y fomentando el apoyo para los actuales y futuros propietarios de motocicletas MV Agusta.
En cuanto a la reciente expansión de MV al mercado Chino, Timur Sardarov explica la relación con el fabricante asiático Loncin:
“Nuestra asociación con Loncin es del mismo tipo que la de KTM con Bajaj o la de BMW con TWS”
“Para nosotros el mercado 350 es muy importante y salvo la KTM Duke no hay nada emocionante, solo ahorro de costes”. Habla sobre su deseo de producir hermosas motocicletas, diseñadas y fabricadas por MV pero producidas en Asia. “Nadie podría hacer estos desplazamientos en Europa, ni siquiera BMW o KTM, sin embargo eso no significa que nos convirtamos en chinos, no tenemos accionistas chinos. Solo son proveedores”.
Conviene recordar que Loncin es el fabricante de numerosos motores montados por BMW en sus scooters de 400cc, actualmente entre los mejores del segmento. MV trabaja para ese mercado, en un 350 bicilindrico con la misma filosofía de todas sus motocicletas. En resumen, una pequeña MV de corte naked, tourer, sport o scrambler con toda la esencia de la marca.
La gama alta de la marca permanecerá en Schiranna, que tiene actualmente capacidad de fabricar entre 17 y 20.000 motocicletas por año. Confirma que ahora están trabajando en un nuevo motor 950cc para atraer mas clientes y más novedades, como una moto de trail, tipo “Adventure” que hará las delicias del publico más sofisticado y exigente.
En cuanto a los planes para la competición, Timur se muestra crítico con la marca italiana:
“Si MV Agusta participa en algún campeonato bajo mi administración será con objetivos”
Ha explicado que actualmente no están contentos con los resultados de los equipos MV. “Respetaremos los contratos, pero dejaremos el campeonato de Moto2. A largo plazo, estamos interesados en el campeonato Supersport, que adoptará la cilindrada de 800 y nuestro motor de 3 cilindros quizás es el mejor motor de esa categoría”.
No valora de momento dar el salto al campeonato de MotoGP: “una empresa como la nuestra no puede permitirse invertir 50 millones por temporada. Hoy es difícil competir con marcas como Honda o Yamaha”.
Finaliza asegurando que quieren centrarse en hacer mejores motos de carretera, con mejores servicios, mejorando las relaciones con los clientes. Después de alcanzar el volumen previsto de ventas en 5 años… ¿Quién sabe si no veremos en el futuro una MV Agusta ganar el título de MotoGP como en tiempos de Agostini?
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!