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Dani Pedrosa #26

Última hora sobre el piloto de MotoGP, Dani Pedrosa (Honda).

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Perfil de Dani Pedrosa

Dani Pedrosa Repsol Qatar 2017 motogp gp
Foto Repsol Media

Tras destacar en la Movistar Activa Cup, Alberto Puig lo seleccionó para disputar al año siguiente el campeonato de España donde fue 4º. Con la misma estructura en 2001 debutó en el mundial de 125cc, con Honda y como compañero de Toni Elías y Joan Olivé. Llama la atención por su finura y regularidad, acabando en 8ª posición, sumando 100 puntos y lo más importante, alcanzando dos podios, el primero de ellos en el Circuito de Valencia.

En 2002, Elías deja el equipo y Dani se posiciona como el líder, la gran apuesta. No decepciona luchando por el título casi hasta el final. Consigue su primera victoria mundialista en la “Catedral” de Assen, escapado. Termina con 3 victorias, 9 podios y 3º en la clasificación final aunque perdió puntos clave en carreras con lluvia.

Para 2003 seguía en la misma estructura, partía como favorito y no decepcionó. Sumando 5 victorias se alzaba con su primer título mundial tras ganar en Sepang. Lloró de emoción e ilusionó a la afición española como hacía tiempo no ocurría. El punto negativo fue su primera gran lesión, ya que a la siguiente carrera de haber tocado el cielo, caía en Phillip Island y se rompía los dos tobillos.

Tras perderse la pretemporada, recuperándose de sus lesiones, debutaba en la categoría de 250cc con Honda y siempre de la mano de Alberto Puig. Sorprendió a todos ganando en su primera carrera, ante Randy De Puniet en el circuito de Welkom. Desde entonces estuvo en la lucha por la corona que obtuvo en el circuito de Phillip Island, donde el año anterior se había lesionado gravemente. 7 victorias y 13 podios para ganar su 2º título consecutivo.

En 2005 decidió repetir en la categoría de 250cc antes de saltar y de nuevo conquistó el campeonato, era el tercero consecutivo. 8 victorias y 11 podios en total. La afición se frotaba las manos ante su inminente llegada a MotoGP, lo haría de la mano del Honda Repsol. La mayoría creía que estábamos ante un campeón en potencia. La pregunta no era si lo sería o no, sino cuándo llegaría y cuantos títulos podría acumular.

Dani Pedrosa campeón del mundo de 250cc motogp gp año 2005
Foto Repsol Media

En 2006 llegaba a la categoría reina. Debutó en el GP de España disputado en Jerez e impresionó con una 2ª posición. La temporada fue muy positiva, aunque con la irregularidad y los errores habituales de un “rookie”. Consiguió su primera victoria en MotoGP en el GP de China y repetiría en Donington Park. Acabaría el año en 5ª posición aunque luchando por el título hasta la penúltima prueba, en la que se cayó y llevó al suelo a su compañero de equipo Nicky Hayden.

Para 2007 Honda preparó la RC212V de 800cc con un tamaño más pequeño para que se le adaptara mejor a su estatura, pero la moto no funcionó bien. Eso unido a que sus neumáticos Michelin rindieron peor que los Bridgestone, hicieron que el subcampeonato final fuese un gran paso adelante.

Para 2008, estuvo en la lucha por el título hasta que cayó en Sachsenring cuando era líder de la carrera y del campeonato. Se lesionó, perdiéndose la cita en Alemana y la carrera de Laguna Seca. En la República Checa los neumáticos fueron un desastre, lo que concluyó con la ruptura entre Honda y Michelin a partir del GP de San Marino. La opción a la corona se había esfumado y finalizaba el campeonato en 3ª posición.

En 2009 MotoGP sólo tendría un suministrador de neumáticos, Bridgestone. Al fin tendría las mismas armas que Rossi y Stoner, sus grandes rivales. Sus resultados fueron buenos pero no lo suficiente para luchar por el título, acabando en 3ª posición de nuevo con 2 victorias y 11 podios.

Para 2010 es el máximo rival de Jorge Lorenzo por el título. Un comienzo irregular le hace perder puntos. En Motegi sufre una grave caída en la que se lesiona la clavícula, despidiéndose de las opciones. Acabó el año subcampeón, repitiendo el resultado de 2007, aunque con 4 victorias y 9 podios en total.

Para 2011 tiene como compañeros de equipo a Dovizioso y Stoner, siempre en el equipo oficial de Honda. Dani va líder de MotoGP tras tres carreras cuando en Le Mans cae en una polémica acción con Marco Simoncelli, fracturándose de nuevo la clavícula. Su opciones vuelven a desvanecerse. Acaba el año sumando tres victorias más y siendo 4º en el campeonato.

En 2012 vimos la mejor versión de Dani Pedrosa, sin lesiones y con una moto muy competitiva, obtiene mejores resultados que Stoner y lucha contra Jorge Lorenzo por el título. La mala suerte vuelve a jugársela cuando a punto de empezar el GP de San Marino, saliendo desde la pole, se atasca el calentador de su neumático delantero de forma misteriosa sin posibilidad de arreglarlo a tiempo. Pedrosa es penalizado saliendo el último. Se da la salida y en plena remontada, Barberá le da por detrás y ambos caen. Casi todas sus opciones hipotecadas. Dani lo intentó pero en la penúltima prueba en Phillip Island, cayó al intentar acabar delante de su rival, perdiendo las opciones matemáticas. En la última carrera Dani gana saliendo desde Pit Lane, siendo el piloto con más victorias ese año.

En 2013, en la rueda de prensa de Qatar, el propio Valentino Rossi le señala como el hombre a batir. De hecho va líder hasta mediado el campeonato cuando sufre una durísima caída en Sachsenring donde se fractura la clavícula y sufre una conmoción cerebral. Ese fue el momento clave de un año que en principio tenía muchas papeletas de ganar el título de MotoGP al fin. Conseguiría 3 victorias y hasta 13 podios para verse rebasado al final por su compañero Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

En 2014 empezó haciendo podios con regularidad, pero siempre por detrás de su compañero. Parecía poder llevarse el subcampeonato, pero dos abandonos en Phillip Island y Sepang condenaron sus opciones, siendo 4º y con la única victoria en Brno.

Para 2015 pasó del sueño a la pesadilla en un solo Gran Premio. En Qatar fue 6º y tras la carrera anunciaba su retirada indefinida del campeonato, ¿El motivo? Sus problemas en el antebrazo derecho, que le hacía correr con dolor y pérdida de sensibilidad. Dani se sometió a una agresiva operación del síndrome compartimental que afortunadamente tuvo éxito y pudo volver a competir en Le Mans. Su final de año fue bueno con victorias en Motegi y Sepang, acabando 4º de nuevo en la clasificación general.

 

rossi vs pedrosa aragon motorland año 2015 motogp gp duelo
Foto Repsol Media

Para 2016 con la llegada de Michelin como suministrador único de neumáticos, Dani era optimista y de hecho en pretemporada le fue bien en las primeras tomas de contacto, aunque la realidad después fue muy distinta. Un nuevo tipo de motor “que giraba al revés”, muy nervioso, unido a los nuevos neumáticos y la electrónica única, hizo que desde el principio estuviese muy atrás. Como resultado su peor temporada en MotoGP, acabando 6º y con una nueva lesión sufrida en Motegi. Su única alegría llegó en el GP de San Marino donde hizo una gran remontada para vencer a Valentino Rossi.

En 2017 con el nuevo motor “Big Bang” en Honda, tampoco fue fácil, pese a todo ha sumado 9 podios, el 2º con más este año tras el campeón Marc Márquez. Cosechó la victoria en Jerez, unido a buenas carreras que lo colocaron entre los favoritos, pero siempre fue a remolque. Las carreras en lluvia marcaron su rendimiento ya que no conseguía que los neumáticos funcionasen en condiciones tan frías, perdiendo puntos que le hicieron despedirse del título antes del final. Al menos pudo despedirse con un gran sabor de boca, con victoria en el Circuito de Valencia.

Para 2018 acababa el sueño de ser campeón de MotoGP. En su peor temporada en el Mundial, en que ni siquiera estuvo en el podio, Dani Pedrosa no era renovado con Honda y decidía retirarse de la competición. Seguirá ligado al campeonato como probador de KTM a partir de la temporada siguiente.

  • Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1985
  • Lugar de nacimiento: Sabadell (Barcelona)
  • Peso: 51 kilos
  • Altura: 1,60 metros
  • Moto: Honda
  • Dorsal: 26
  • Casco: Arai
  • Mono: Alpinestars
  • Patrocinadores: Repsol, Red Bull, Arai, Alpinestars, Estrella Galicia.

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