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Yamaha αlive AD o cómo hacer que una moto eléctrica suene como una de gasolina

13 Ago. 21 | 08:30
Foto: Yamaha

Yamaha quiere que la esencia de las motos de gasolina siga en los diseños del futuro. De ahí nace αlive, un nuevo concepto tecnológico para no mantener el sonido de las motos actuales en el futuro.

Es más que conocido el problema de los nuevos diseños eléctricos. La ausencia de sonido debido a la inexistencia de un motor de combustión y de los sistemas de escape a bajas velocidades, se presenta como una dificultad para que, al menos en entornos urbanos, los viandantes se percaten de la existencia de un vehículo a su alrededor.

A día de hoy, y para solucionar este problema, se han creado nuevas leyes por la que los nuevos vehículos eléctricos cuenten con un avisador acústico que, de una forma sonora, alerte al peatón de que hay un vehículo cerca. Al menos esa es la idea siempre que se circule a menos de 20km/h.

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El nacimiento de αlive

Esa fue la idea con la que surgió αlive. La marca nipona Yamaha ha creado un dispositivo sonoro que reproduce el ruido de un motor de combustión en los vehículos eléctricos, sirviendo de esa forma de aviso para el peatón. Una forma muy original de evitar posibles accidentes y conservar la esencia de las motos.

La creación de αlive ha conseguido aunar a dos divisiones de Yamaha totalmente opuestas. Por un lado tenemos la división de motores Yamaha Motor Co., mientras que para lograr sonidos fieles a la realidad, la marca de Iwata ha recurrido a su división de instrumentos musicales, Yamaha Corporation.

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Foto: Yamaha

Una gran innovación

A lo largo de los años, Yamaha ha sabido diversificar su negocio. Pero la innovación que supone αlive, puede traducirse en la solución definitiva para que nos olvidemos de los motores de combustión en un futuro cercano. El dispositivo αlive nace para no olvidar de dónde venimos a la hora de apretar el acelerador de nuestra moto eléctrica.

Además, gracias a la capacidad de interpretar sonidos, el conductor no perderá la sensación de velocidad que transmite el sonido, algo que confirman los ingenieros de Yamaha. El dispositivo αlive podrá reproducir cualquier tipo de sonido, por lo que se podría asociar con un motor de combustión de un coche o de una moto deportiva, por ejemplo.

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Nueva experiencia de movilidad

El dispositivo αlive es una pequeña parte de lo que Yamaha quiere para el futuro. Los “paisajes sonoros”, que es como ellos define a los sonidos de este dispositivo, es un paso hacia el futuro eléctrico, sin olvidar el presente. Aun así, αlive se presenta como una nueva división de Yamaha para diseñar productos y tecnologías que sigan el camino hacia la nueva movilidad.

Desde motores eléctricos (αlive EE), que alcanza 350 kw y una potencia máxima con cuatro motores de 1,47 Mw (aprox. 2000 cv), hasta amortiguadores de rendimiento (αlive PD) y suspensiones (αlive ET). Estos son los avances que tienen previsto desde Iwata para que la movilidad del futuro sea más segura y eficiente.

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