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Ducati Diavel, un diablo demasiado bueno para ser malo

12 Mar. 20 | 16:00
Foto: ICM

Las primera Ducati Diavel se fabricó allá por el 2011, y fue vista sin mucho énfasis por los auténticos ducatistas. Pero esto seguro que lo decían antes de haberse subido a una de ellas.

A simple vista es una moto que llama la atención, una “powercruiser” con mucho músculo, así la llama su diseñador Giovanni Antonacci, que afirma haberse inspirado en las obras de los cómics Marvel. La Diavel 1260 monta un enorme Pirelli Diablo Rosso III en medida 240/45-17 especialmente fabricado para la marca italiana, con garganta de 8 pulgadas.

La postura de conducción es bastante relajada a pesar de un manillar algo echado hacia atrás y estriberas relativamente centradas. Aunque son sus prestaciones, lo que más llama la atención es una aceleración escalofriante y una maniobrabilidad sorprendentemente ágil a pesar de su enorme neumático posterior. Todo esto lo añadimos a un sonido atronador, para ser más malo que el auténtico diablo. Es difícil ubicar en el árbol genealógico a esta Ducati Diavel, no es una Cruiser, no es una Custom, no es una naked, no es una deportiva, pero posee la tecnología y la vanguardia propia de las Ducati Premium.

Técnica

El propulsor que se monta en la nueva Diavel corresponde al desmo DOHC V-Twin a 90º con ocho válvulas y configuración Testastretta DVT 1262, que incorpora una completísima electrónica. . La potencia llega hasta los 159 CV a 9.500 rpm, con un par máximo de 129 Nm a tan solo 5.000 rpm.

No faltan los tres modos de conducción (Sport, Touring, Urban) y la IMU de Bosch (centralita de medición inercial). Tenemos además Cornering ABS de Bosch, control de tracción, cruise control y wheelie control. Otra de las novedades es su sistema de escape con un silenciador rediseñado (más corto). El chasis conserva su estructura multitubular en acero, pero es más pequeño y, por otra parte, el basculante monobrazo es más largo.

Foto: Ducati

Con el motor más retrasado, la moto es todavía más larga y, en cuanto a geometrías, tiene menos lanzamiento y avance. En la suspensión trasera, el monoamortiguador se ha rediseñado con unas bieletas por encima del basculante. La horquilla invertida es multiajustable y monta una Öhlins con barras de 48 mm, además de un monoamortiguador de la misma marca.

El ángulo de dirección se ha cerrado un grado, pasa a ser de 27º (antes 28º). El amortiguador trasero se acciona mediante un basculante monobrazo con una unidad Öhlins TTX36 regulable en todas las vías, con un recorrido de 130 mm. Un peso que asciende a 233 kg hay que frenarlos y este equipo de frenos está compuesto por sendos discos frontales Brembo de 320 mm de diámetro y un disco trasero de las mismas dimensiones.

Tecnología

Esta Diavel 1260 posee de serie la centralita Bosch ABS EVO para curvas, ocho niveles de control de tracción DTC EVO, anti-caballitos DWC, control de salidas DPL EVO y control de crucero. Si te descargas la App Ducati Link, además personaliza aún más la puesta a punto de la electrónica para cada modo, también podrás compartir con otros amigos ducatistas rutas o conocer tus prestaciones exactas.

Ducati Diavel
Foto: Ducati

Conducción

Ya con ganas de salir por mi ruta favorita de Madrid, encuentro a los pocos metros que la posición de conducción es realmente cómoda, con un asiento mullido y las estriberas en posición centrada… Siendo una mezcla entre deportiva y cruiser. En la fábrica de Borgo Panigale hablan de ella como una mezcla entre Monster 1200 y XDiavel.
La Diavel 1260 da mucha confianza y aunque no lo parezca, no es una moto intimidante (como por fuera lo es) a la hora de conducirla. La manejabilidad y agilidad son excelentes y no pierdes las prestaciones adictivas que Ducati nos quiere vender. Las aceleraciones son explosivas, saliendo a bajas vueltas. Un modo urban, conducción a baja velocidad, la curva de potencia es super plana, lo que facilita mucho su conducción urbana.

Ducati Diavel Prueba
Foto: ICM

El embrague es de ligero accionamiento, y como te comentaba antes, la inyección funciona muy bien a bajas rpm, sin notar ninguna respuesta brusca nada más abrir el acelerador. La mejor zona de funcionamiento se encuentra entre 5.000 y 6.000 rpm, donde te obsequia con unas aceleraciones llenas y sin exigirte ir en busca de su corte de encendido.

El modo Touring es donde casi siempre me encontré más a gusto en cualquier circunstancia de uso, aunque no negaré que con el modo Sport me lo pase realmente bien pero también me tuve que agarrar fuerte al manillar. Una cosa que me agradó fue que ya no están los problemas de transmisión del modelo Diavel 1200, abriendo gas a fondo por debajo de 4.000 rpm en los modos Touring o Sport. El modo Urban es bastante más suave y permisivo a bajas vueltas, pero desde 4.500 rpm cobra fuerza con alegría.

Una cosa que aprendes rápido con este nuevo modelo es el funcionamiento del cambio semiautomático, debes estar una marcha por debajo de lo que normalmente harías y seguirás la trazada sin rechistar. Como cualquier moto Ducati, es manejable y hasta inesperadamente ágilSi pensabas que sería un armario ropero en la ciudad o en carreteras de curvas, estás muy equivocado.

Ducati Diavel
Foto: ICM

Detalles

Esta Diavel esconde varios detalles. Sus prestaciones son espectaculares, pero también sus acabados, como una pantalla TFT con diferentes variantes para mostrar la información en función del modo de conducción seleccionado, indicadores que te indican cuando es más adecuado cambiar de marcha, iluminación “full LED” y, por supuesto, luz diurna, frenada integral Brembo, llave de proximidad, mandos retroiluminados… El listado es casi infinito para una moto absolutamente Premium.

Ducati

El precio de la Ducati Diavel 1260 se sitúa entre 20.390 euros y 23.590 euros, dependiendo de las versiones. Y es que el diseño y la exclusividad toda la vida se ha pagado. En resumen, puede decirse que esta Ducati es más única, una moto que ningún otro fabricante se atrevería a fabricar, muy fácil de conducir sin sacrificar las prestaciones a pesar de lo que parezca a simple vista.

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