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¿Qué necesito saber para llevar a mi hijo en moto al colegio?

16 Sep. 19 | 16:00
Moto con piloto y pasajero menor de edad
Foto: I.A.

Si has pensado en llevar a tu pequeño al colegio en moto, te lo contamos todo.

Aunque siempre da mucha pena que se acabe el verano, no es menos cierto que los padres agradecemos en cierta manera esa vuelta a la rutina, cuando los chavales vuelven a los centros escolares y nosotros, aunque sea a regañadientes, a la nuestra.

No todos tenemos la fortuna de poder llevar a los críos al colegio andando, por lo que tenemos que buscar alternativas de transporte como el autobús escolar, o llevarles nosotros mismos, bien sea en coche o… en moto.

Cuestión de edad y de altura… a las estriberas

Para poder subir a un menor en una moto hacen falta varios requisitos legales. En coche es necesaria una sillita especial conocida como Sistema de Retención Infantil si el niño no mide más de 1,35 m. En moto, el mínimo se mide no en altura, sino en edad, y la mínima es en general de 12 años. Sin embargo, existe una excepción, que permite que un menor sea pasajero en una moto a partir de los 7 años, siempre que el conductor de la misma sea su padre, madre, tutor o persona autorizada por ellos.

Una cuestión muy importante es que además, el niño debe llegar con los pies a las estriberas de la moto. Esto depende mucho más de la moto que de la longitud de sus piernas. Veo habitualmente a chavales con los pies colgando, que no llegan a tocar con ellos la moto, y sé que tienen la edad reglamentaria. Generalmente son scooters, cuyos asientos son muy altos para poder meter en el cofre dos cascos integrales y las bolsas de deporte de medio equipo de hockey, pero a cambio, la distancia a las estriberas aumenta muchísimo. Y, sin embargo, en otras motos, hay críos de 5 años que sí llegan. No es una cuestión de tamaño, pero si queremos llevarles detrás, las características de la moto sí importan.

No es un tema menor. El crío debe llegar con los pies porque lo dice la ley y porque es totalmente necesario. Un baúl en la parte trasera puede aportar un apoyo en su espalda, pero ir con los pies en el aire lo convierte en un cuerpo inestable, incapaz de repartir el peso sobre las extremidades en las curvas y deceleraciones. Sería como llevar un gato sentado en el asiento trasero, pero sin uñas. Tendría todas las papeletas para caerse por el camino y no llegar al colegio.

El casco no puede faltar

Por supuesto, además de los 7 años cumplidos, el niño deberá llevar con un casco homologado. Y yo añadiría que integral, de su talla y bien abrochado. Los cascos jet son más baratos, más cómodos de poner y de llevar o guardar en la moto, pero no protegen la cara. Conozco a adultos que han perdido piezas dentales y parte de la mandíbula en un accidente. Yo no tendría ninguna duda en cuanto a qué hacer con el casco de mis hijos.

De entre los cascos disponibles en el mercado, recomiendo uno que tenga ajuste micrométrico, el que tiene una correa dentada. No es tan seguro como el de doble anilla, pero es mucho más cómodo para un recorrido corto, y más si aparte de tu casco, debes abrochar un segundo. Porque al menos al principio, es mejor que te asegures tú de que su casco está bien fijado, que moleste un poco pero sin hacer daño, de manera que puedas pasar únicamente un dedo entre su cuello y el barbuquejo. Ya irá pasando el tiempo y podrás limitarte a supervisarlo, cuando tu pequeño vaya adquiriendo práctica para ponerse el casco solo.

Protección con guantes y ropa adecuada

Otro aspecto que deberás vigilar es el de la ropa. Entre que seguramente será un recorrido corto, y que tu instinto de protección hará que conduzcas luciendo una conducción defensiva extrema, prestando más atención que nunca y anticipándote a cualquier posible maniobra del resto de vehículos, no es necesario vestirle como a un piloto de MotoGP, pero sí que al menos lleve todo el cuerpo cubierto, con pantalones largos, una chaqueta de manga larga y calzado de calle o de deporte, no de playa. Y a ser posible, con guantes. Todavía no son obligatorios, pero ni falta que hace. Las manos son lo primero que contacta con el suelo en una caída y son muy delicadas. Siempre es una buena idea que empiecen a ser conscientes de que ir en una moto significa ir bien protegido.

Ponerse todo el equipamiento requiere su tiempo, es un ritual molesto pero necesario aunque vayamos ahí al lado. Y además, en este caso, se producirá con las prisas mañaneras que todos arrastramos, pero no podemos relajarnos. Pienso que para nuestro joven acompañante no será tan incómodo, y además, cuanto más tiempo tarde en quitarse o ponerse casco y guantes en el colegio, más tiempo podrán verle sus compañeros con ojos envidiosos. Es normal, un efecto natural de las motos.

Por último, en caso de que tener que llevar mochila, lo mejor es llevarla en el baúl, o en el caso de un scooter, en el suelo, entre las piernas del conductor. Por supuesto, si no queda otro remedio tendrá que ir en la espalda, pero con mucho cuidado. Pueden llegar a cargar con varios kilos de material y es el peor sitio para ubicar más peso, pues traslada su centro de gravedad hacia atrás justo cuando queremos lo contrario, formar un solo cuerpo junto con el nuestro sobre la moto.

Paciencia y prudencia: ingredientes para una buena experiencia

Ser un buen paquete no es sencillo, y menos lo es para un niño. Enséñale a agarrarse a tu cintura, a acompañarte en tus movimientos sobre la moto en las curvas, al acelerar y frenar. No te olvides de recordarle cómo debe subir y bajar de la moto, con movimientos verticales, sin empujarla hacia los lados. ¡Y lo más importante! Que siempre cuente con tu permiso. Será habitual que intente bajarse de la moto en cuanto lleguéis al destino, en este caso el colegio. No es suficiente con estar parados, necesitas prepararte y comprobar que es seguro, que no hay nada ni nadie que os ponga en peligro. Repítele una y otra vez que espere a tu orden, que sólo podrá bajarse cuando tú se lo indiques.

Las primeras veces serán algo difíciles, pero llevando la moto suavemente y sin prisas para que vaya haciéndose a la dinámica de ir de pasajero en una moto, conseguiremos que además de cumplir el objetivo de llevarle al colegio con seguridad, pueda disfrutar de la experiencia. Siempre ha sido algo muy especial. Seguro que tú también te acuerdas de la primera vez que te subieron a una moto, ¿a que sí?

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