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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Gregg Hansford, víctima de la World Series

18 Ene. 20 | 10:00
Hansford
Foto M. Mothes
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Hoy llegamos a un piloto australiano, menos conocido que leyendas como Stoner, Doohan o Gardner, pero que tiene su lugar en la historia, Gregg Hansford.

Australia ha sido un país que siempre ha dado valientes y talentosos pilotos de motociclismo, uno de ellos fue Gregg Hansford pese a que sólo disputara dos temporadas completas en el Mundial de Grandes Premios. Desde bien joven empezó a disputar carreras en su país, coincidiendo con Warren Willing, piloto que os traímos hace unas semanas en nuestro «Faltan» diario.

En 1973 conseguiría su primer título australiano, a sus 18 años de edad empezaba a hacerse un nombre. Sus actuaciones llamaron la atención y para 1976 recibiría una oferta de Kawasaki, la marca a la que su imagen quedaría unida para siempre. Seguiría ganando el campeonato australiano hasta que la marca japonesa le eligiera como compañero de Kork Ballington para participar en el Mundial de 250cc y 350cc desde 1978.

Entonces dispuso de la mejor moto en las categorías intermedias, logrando 10 victorias durante 1978 y 1979. Se haría con el subcampeonato de 250cc en 1978 y el subcampeonato de 350cc en 1979. Su altura y peso le perjudicaban respecto a su compañero de equipo, el sudafricano Kork Ballington, que conseguiría dos dobletes. Cuatro títulos Mundiales con Kawasaki en dos años que le han valido para ser nombrado leyenda de MotoGP recientemente. Hansford vivió a su sombra.

El australiano también hizo alguna aparición en la categoría de 750cc, ganando carreras pero no de forma regular para optar al título. 1979 fue una temporada muy convulsa y no exactamente por lo que ocurría en pista, sino fuera de ella. Kenny Roberts (campeón de 500cc entonces) junto a su representante Barry Coleman, empezaban a moverse para organizar un campeonato Mundial paralelo al de los Grandes Premios, con mayores primas para los pilotos y mayor seguridad.

Una auténtica guerra de despachos. Hansford que no tenía asegurada su continuidad para 1980 con Kawasaki, que apostaba por Ballington, fue uno de los pilotos que apoyó a Roberts en la organización de la World Series, tal y como se conocería el nuevo campeonato Mundial. Aquello era un «boicot» pero a lo grande contra la Federación Internacional de Motociclismo y según Roberts, sus abusos de poder.

Finalmente la World Series no salió, pero los pilotos consiguieron que la FIM aumentaran el presupuesto destinado a las primas de los pilotos y la seguridad en los circuitos. Entonces los pilotos que apoyaron este campeonato paralelo buscaron sitio, con dos víctimas claramente definidas que se quedaron sin sitio para 1980: Virginio Ferrari, como ya os contamos y el australiano Gregg Hansford.

Hansford fue de frente y no tenía «Plan B», rechazando una oferta de Yamaha para correr en 500cc en 1980 para apoyar la World Series durante el proceso de negociación. Eso hizo que se quedase sin sitio, truncando su carrera deportiva en el Mundial a sus 28 años para siempre. Sólo haría algunos «Wild Card» más, uno en Alemania ’80 donde fue 5º en 350cc, siempre con Kawasaki y sus últimas salidas, sin suerte, en Assen ’81 donde fue 14º en 500cc y en Spa ’81, donde sufriría una grave lesión que le apartaría definitivamente del campeonato.

Desde entonces decidió participar en coches donde en su país lograría importantes victorias. Lamentablemente en 1995 perdería la vida trágicamente al sufrir un accidente en Phillip Island, un golpe muy fuerte para los aficionados de su país. Hansford es recordado pese a que sólo disputó dos temporadas en el actual campeonato conocido con MotoGP, logrando diez victorias y dos subcampeonatos (250cc/350cc). De haber estado en el lugar adecuado y con más tiempo, hubiese tenido muchas opciones de llegar a campeón del Mundo, sin duda.

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