Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Taru Rinne, la piloto que impresionó a todos

8 Ene. 20 | 13:40
Rinne MotoGP
Foto M. Mothes
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
“Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar“. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

La finlandesa Taru Rinne, una de las mujeres que más ha impresionado en el Mundial.

El Mundial de MotoGP sigue siendo un campeonato para hombres, al menos a lo que se refiere a los pilotos, ya que en el resto de facetas cada vez más, las mujeres forman parte con total normalidad. Para muestra un botón, de entre todas las categorías para 2020, sólo María Herrera tendrá hueco en la categoría de Moto-E. Casos excepcionales que sobresalen, como es Laia Sanz compitiendo el Dakar o Ana Carrasco, la única campeona del mundo de la historia, lo logró en 2018 en SuperSport 300.

A finales de los años ’80 llegaría al Mundial una chica, Taru Rinne, que haría bastante ruido durante la temporada 1989 en la categoría de 125cc. Entonces competía contra nombres como Spaan, Gianola, Álex Crivillé o el campeón de la temporada anterior, Jorge Martínez “Aspar”. El de Alzira decía sobre ella entonces:

ARTÍCULO RELACIONADO:  Ana Carrasco: "Voy a dejarme asesorar, intentar tomar la mejor decisión"

“Es realmente rápida; conoce a la perfección cómo se pilota una moto de carreras, aunque por las veces que he rodado junto a ella, en entrenamientos o carrera, considero que debe aprender mucho todavía a la hora de apurar la frenada y meterse en la curva. Cuando mejore esa técnica, cuando posea mayor musculatura en sus brazos, podrá codearse con los de cabeza”

En 1988 ya había conseguido sus primeros puntos en el Mundial, pese a disputar sólo tres carreras. En 1989, con 21 años, contaba con una Honda 125cc que no iba nada mal de motor. Ella además, sabía acoplarse perfectamente. La finlandesa metió el “miedo en el cuerpo” al resto de hombres cuando durante la lucha por la pole en Hockenheim ’89 encabezaba la tabla de tiempos a punto de terminar la sesión.

¿Iba a ser la primera pole de la historia para una mujer? Como es normal, todos salieron a dar lo máximo en los últimos instantes y el italiano Gianola conseguía arrebatársela. Rinne partiría en segunda posición a carrera, a su lado estarían “Aspar” y Crivillé, aparte del italiano en la pole. Aquello fue el tema del Gran Premio, ya que no era algo normal. Lamentablemente, 30 años después aún seguimos esperando la primera pole, el primer podio, la primera victoria y el primer título de una mujer en el Mundial de MotoGP en cualquiera de sus categorías.

En carrera Rinne encabezó la carrera en los primeros compases, para luego quedar rezagada en la lucha por el podio. Tuvo que conformarse con una séptima posición en la que sería el mejor resultado de ella (y de una mujer en el Mundial). Sumó un total aquel 1989 de 23 puntos para acabar el campeonato en 17ª posición.

Lamentablemente su suerte y evolución se acabaron cuando sufrió un accidente en Paul Ricard ’90. En la caída se fracturó los dos tobillos, por lo que necesitó un largo periodo de recuperación. Durante ese periodo de inactividad, recibió una carta de Bernie Ecclestone en la que le decía que por falta de nivel deportivo, no podría competir la temporada siguiente.

Aquella carta, según contó ella años después, supuso la mayor decepción de su vida. Ecclestone ni siquiera la conocía, puede que ni siquiera supiera que era una mujer y lo que había logrado en 1989 cuando impresionó a todos con un resultado histórico. Aquel golpe supuso el final de su carrera deportiva a sus 22 años, ya que no volvió a competir en el Mundial.

El Mundial de MotoGP tiene una asignatura pendiente, algo no está bien establecido cuando las mujeres no pueden competir en igualdad contra los hombres y ninguna ha pisado un podio en 70 años de historia. Acerca de esto reflexionamos a fondo el año pasado en un artículo, donde hablamos con distintas personas acerca de la necesidad de crear una categoría Mundial femenina como en el 99% de los deportes mundiales. Porque si el físico no influyera en el motociclismo, ¿Por qué todos los pilotos son auténticos atletas que entrenan a diario?

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!