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MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Yamaha TZ 750 Motoamérica, contada por Wayne Rainey

8 Feb. 20 | 16:30
Foto: cycleworld.com
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“Es un placer correr con un equipo que prepara las motos a conciencia“ Víctor Palomo
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Estamos en los USA. Año 2014. Las carreras del AMA no acaban de generar interés suficiente en el público americano, y el grupo de empresarios que acababa de adquirir los derechos de las Road Racing del AMA tratan de buscar soluciones.

Los empresarios son Richard Varner, Chuck Askland, Terry Karges y el recién incorporado Wayne Rainey. Además, invitan también a la reunión al diseñador Richard Pollock, de Mule Motorcycles. Y buscan cómo revitalizar las Road racing en los USA. Esta moto fué el principio de un proyecto que finalmente no se llevó a cabo, pero la moto se fabricó y ahora es una de las joyas de MotoAmérica.

Os adjuntamos un video donde Varner y Rainey son entrevistados por Jay Leno, en su programa Jay Leno´s Garage y explican la historia de esta fantástica moto, cruce de TZ 750 y R1.

Pero os resumimos cómo sucedieron las cosas. Para revitalizar las carreras, y tratar de buscar algún piloto americano que pudiese triunfar en Moto GP, se piensa en una copa monomarca y antes de pensar en el fabricante, se decide que lo que interesaría es hacer la copa con una moto singular… y sale a la luz, casi por casualidad, la Yamaha TZ 750. Se buscaba una moto potente, pero que no fuese muy pesada. Y además, que tuviera alguna diferenciación con especto a otras motos de SBK a los que ya estamos todos acostumbrados.

Reactualizar una salvaje TZ 750 les pareció a todos una idea excelente y muy sugerente, pero la TZ había dejado de fabricarse y era moto de museo. Y entonces surge el reto: pues cojamos una R1 y la convertimos en la TZ 750″.

Le encargan la moto a Pollock. Pollock es un especialista en tranformaciones “cafe racer”, no es ingeniero de carreras. Pero es un excelente constructor, meticuloso y muy fino. Lo primero que hace Pollock es contactar con el diseñador Oberdan Bezzi, y le pide el dibujo: TZ por fuera, R1 por dentro. Oberdan, que es un genio del diseño acaba su trabajo y se lo entrega a Pollock para que inicie la fabricación del prototipo.

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El objetivo no es fabricar una R1 con variaciones sobre el original, sino mejorar y reactualizar una TZ 750: mejor motor, mejor electrónica y mejores suspensiones y frenos. El aspecto visual, además, debía der de TZ.

Foto cycleworld.com

Empieza la construcción

La 1ª fase es, nada más y nada menos que diseñar el chasis de tubo, con las medidas de la TZ original de 1975 pero que pudiese albergar el motor de la R1. Pollock tardó 8 meses en construirlo, junto con el subchasis trasero y el basculante. Le añadió suspensiones Ohlins (amortiguador y horquillas). Con el chasis ya hecho, llegó el momento de construir el airbox, que debía ubicarse en un lugar más pequeño, pero conservanto toda su eficacia. Tampoco resultó nada fácil, dado que el airbox disponía de mucho menos espacio en el nuevo chasis que en la R1.

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El 2º reto importante fué el cableado y la disposicion de la electronica. Casi 1 año en diseñarlo y realizarlo, dado que en una R1 convencional es fácil ocultar el cableado, pero no así con el nuevo chasis y carenado, que mostraban demasiado los cables. Ocultarlos no fué tarea fácil. Toda la electrónica era, por supuesto de la R1. Según Pollock, “fué una pesadilla”.

Y finalmente, las fibras y la carrocería: réplicas exactas de las originales de la TZ 750, adaptadas a un interior algo más grande que el original (el tamaño del motor R1 es bastante mayor que el TZ 750). Finalmente, el conjunto confía la frenada a  Brembo, con discos de titanio.

Durante el proceso de construcción y con la moto casi terminada, llevan la moto a casa de Rayney en una fiesta organizada con ocasión del GP de EEUU de MotoGP para obtener comentarios, y allí la podrán ver, entre otros, Nakajima (presidente de Yamaha Racing) que se la quedó mirando fascinado o el mismísimo Kenny Roberts, quien comentó “Mierda. Tienes mucho trabajo en esto”, y también “necesita una llanta delantera más ancha para una mejor pisada del neumático”. Cosa que Pollock incorporó de inmediato.

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Foto cycleworld.com

Finalmente y una vez la moto terminada, se decide no ir adelante con la copa monomarca y se crearon para el Motoamerica las diferentes categorías que corren actualmente.  Pero el intento de organizar una copa monomarca con Yamaha llevó a los promotores del Motoamérica a crear una bellísima moto: una TZ 750 actualizada con la mejor tecnología y con 180 cv de potencia a la rueda. Una lástima que no la viéramos en pista.

El programa Jay Leno´s Garage le dedicó un programa especial a esta moto y Varner y Rainey  explican un poco el proyecto. Y finalmente Jay Leno se da una vuelta con la moto, como si nada.  En el video tenéis un montón de detalles de la moto.

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