Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez #73

Última hora sobre el piloto de Moto2, Álex Márquez (Kalex).

Consulta el perfil de Álex Márquez

Todas sus noticias


Noticias 24 horas sobre sus declaraciones y resultados en cada GP. Redes sociales al día.

Perfil de Álex Márquez

Álex Márquez celebrando el título de Moto3 en el #ValenciaGP – Foto motogp.com

Su debut en el Mundial se produjo en el Gran Premio de Jerez 2012, a sus 16 años recién cumplidos. Lo hizo como “wild card” ya que aún no tenía plaza fija en el campeonato. Su objetivo aquella temporada era llevarse el CEV de Moto3, como sí logró. Además sumó hasta 11 participaciones en el campeonato del mundo, con Suter-Honda, llegando a 27 puntos para acabar 20º en el campeonato.

Para 2013 ya tenía plaza fija en el Mundial, con KTM dentro del equipo Estrella Galicia. De esa forma continuaba el proyecto iniciado años anteriores dentro de la estructura de la Monlau. Fue un muy buen curso. En el GP de Indianápolis fue 2º tras Álex Rins, consiguiendo su primer podio de los cinco que sumaría aquella temporada. En la penúltima prueba del año, en Motegi, se alzaría con su primera victoria para acabar 4º en la clasificación general y mejor “rookie” del año.

Llegábamos a 2014, su año más exitoso hasta ahora. Misma categoría, mismo equipo pero cambio de moto: Honda. HRC quería apostar fuerte por la categoría pequeña para contrarrestar el poderío de KTM que había ganado todas las carreras la temporada anterior. Aunque el comienzo fue difícil, con malos resultados en los que afectaba el poco desarrollo de la moto, su regularidad en las posiciones de arriba le llevó a conseguir el título Mundial de Moto3 en la última cita del calendario, Valencia. 10 podios, con 3 victorias y un final de infarto contra el australiano Jack Miller.

Alex Marc Marquez campeon mundo moto3 motogp 2014
Álex Márquez campeón del mundo de Moto3 en el #ValenciaGP 2014 – Foto Repsol Media

En 2015 daría el salto natural a Moto2, englobado dentro del equipo Estrella Galicia Marc VDS. Fue un año de adaptación, sin resultados brillantes, cuyo mejor resultado en carrera fue una 4ª posición. Se esperaba un paso adelante importante para 2016, pero llegaron muchas caídas. En la segunda mitad mejoró su rendimiento y consiguió su primer podio en la categoría, siendo 2º en Motorland. Dos años muy difíciles fuera del TOP 10 en la clasificación general. Hay quien criticó su renovación por el equipo para 2017, pero él respondería en la pista.

Para 2017 llegó ese importante paso adelante. Mejoró la velocidad y lo más importante, redujo las caídas. Durante todo el campeonato fue el tercer hombre, tras los máximos candidatos Luthi y Morbidelli, sumando en el GP de España disputado en Jerez, su primera victoria en Moto2. Conseguiría dos más en Cataluña y en Motegi, con el que guarda una relación especial. Lo peor de todo fueron las lesiones. Se hizo daño en su caída de Alemania y tuvo que pasar casi todas las vacaciones con un collarín. En Misano cayó en entrenamientos, lesionándose la cadera. Por ese motivo no puntuó en San Marino y tuvo que retirarse en Motorland, no podía soportar el dolor pese a intentarlo. Estas lesiones unido a un gran final de Miguel Oliveira con KTM, le apeó de la 3ª posición final, para ser 4º.

2018 se plantea como el reto de conseguir ser campeón del mundo de Moto2 antes de saltar a MotoGP pero el campeonato no fue como preveía. Las caídas lastraron sus opciones y volvería a repetir en cuarta posición con varios podios durante el año.

  • Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1996
  • Lugar de nacimiento: Cervera (Lérida)
  • Peso: 65 kilos
  • Altura: 1,80 metros
  • Moto: Kalex
  • Dorsal: 73
  • Casco: Shoei
  • Mono: Alpinestars
  • Patrocinadores: Estrella Galicia, Allianz, Nilox, Northweek, Rodi Motor Services, RACC, Specialized, Alpinestars, Shoei.

Otras noticias de interés