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El Mundial de MotoGP desde el motociclismo más clásico hasta el final de la era de las 500cc de 2 tiempos.

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Algunos Pilotos Leyenda de MotoGP

GIACOMO AGOSTINI 
ÁLEX CRIVILLÉ 
MICK DOOHAN 
GEOFF DUKE 
WAYNE GARDNER 
MIKE HAILWOOD 
NICKY HAYDEN 
DAIJIRO KATO 
EDDIE LAWSON 
MARCO LUCCHINELLI 
ANTON MANG 
ANGEL NIETO 
WAYNE RAINEY 
PHIL READ 
JIM REDMAN 
KENNY ROBERTS 
KENNY ROBERTS JR. 
JARNO SAARINEN 
KEVIN SCHWANTZ 
BARRY SHEENE 
MARCO SIMONCELLI
FREDDIE SPENCER
CASEY STONER 
JOHN SURTEES 
CARLO UBBIALI
FRANCO UNCINI


GIACOMO AGOSTINI 

Giacomo Agostini – Foto MV Agusta
  • Victorias: 122
  • Podios: 159
  • Poles: 9
  • V. Rápidas: 117
  • Títulos: 15 (8 de 500cc, 7 de 350cc)
  • Marcas con las que fue campeón: MV Agusta (14) y Yamaha (1)
  • Su frase: “Yo sabía que nuestro deporte era peligroso y si veía un accidente pensaba que tenía mejor suerte”
  • Rivales: Hailwood, Read, Sheene.
  • ¿Por qué es leyenda? Se trata del piloto con más campeonatos del mundo de la historia (15), además de ser el piloto con más títulos en la categoría reina, 8 en 500cc. Desde 1968 a 1970 ganó todas las carreras en las que tomó parte en las categorías de 350cc y 500cc. Es el piloto con más victorias en Grandes premios, 122. Fue el primer campeón del mundo de 500cc con una 2 tiempos, en 1975 con Yamaha, su último entorchado. Además consiguió 10 victorias en el TT Isla de Man.

ÁLEX CRIVILLÉ 

Álex Crivillé – Foto Repsol Media
  • Victorias: 20
  • Podios: 66
  • Poles: 12
  • V. Rápidas: 20
  • Títulos: 2 (1 de 500cc, 1 de 125cc)
  • Marcas con las que fue campeón: JJ-Cobas (1) y Honda (1)
  • Su frase: “A Jerez llegué con la única idea de ganar. Cualquier otro resultado habría supuesto una derrota” 
  • Rivales: Doohan, Roberts Jr., Biaggi.
  • ¿Por qué es leyenda? Se proclamó el campeón del mundo más joven de la historia en 1989, tras llevarse el título de 125cc en su primera temporada en la categoría. En 500cc fue el primer español en conseguir un podio, en Shah Alam ’92 y en conseguir una victoria, Assen ’92. Sus batallas contra Doohan fueron míticas a partir de 1996 para al fin en 1999 convertirse en el primer piloto español en conseguir el título en la categoría reina.

 

MICK DOOHAN 

Mick Doohan – Foto Repsol Media
  • Victorias: 54
  • Podios: 95
  • Poles: 58
  • V. Rápidas: 46
  • Títulos: 5 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Honda
  • Apodo: “El Koala”
  • Su frase: “Ganar hace que algo cambie en tu mente. Ya sabes que puedes y no quedan excusas para no seguir haciéndolo”
  • Rivales: Rainey, Schwantz, Gardner, Cadalora, Beattie, Crivillé, Biaggi.
  • ¿Por qué es leyenda? En 1992 cuando tenía prácticamente el título en el bolsillo, sufrió una grave lesión en su pierna derecha que casi le cuesta la amputación. Tras múltiples operaciones se recupera y a partir de 1994 gana 5 mundiales consecutivos con enorme contundencia. En la temporada 1997 gana 12 de las 15 pruebas. Se retiró con el dorsal número 1 en el frontal de su Honda ya que sufrió una grave lesión en Jerez ’99 que le obligó a dejar las carreras. Impresionaban su determinación y fuerza de voluntad.

 

GEOFF DUKE 

Geoff Duke – Foto motogp.com
  • Victorias: 33
  • Podios: 50
  • Poles: 0
  • V. Rápidas: 29
  • Títulos: 6 (4 de 500cc, 2 de 350cc)
  • Marcas con las que fue campeón: Gilera (3) y Norton (3)
  • Rivales: Masetti, Graham, Milani, Armstrong, Liberati, Surtees.
  • ¿Por qué es leyenda? Fue el primer piloto dominante del Mundial en la categoría de 500cc, sumando hasta 4 títulos con dos marcas distintas. No consiguió su 5º título porque fue sancionado medio año sin correr por la FIM tras apoyar la huelga en la que los pilotos pedían más retribución por correr. A partir de ahí nunca volvió a obtener los mismos resultados.

 

WAYNE GARDNER 

Foto motogp.com
  • Victorias: 18
  • Podios: 52
  • Poles: 19
  • V. Rápidas: 19
  • Títulos: 1 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Honda
  • Apodo: “Cocodrilo”
  • Su frase: “Siempre sentí una gran emoción al correr. A veces me llevó a conseguir cosas increíbles y otras a meterme en graves problemas”
  • Rivales: Lawson, Mamola, Spencer, Rainey, Schwantz, Doohan.
  • ¿Por qué es leyenda? Se le recuerda por su valentía. Fue el primer campeón australiano de 500cc de la historia, llevando los Grandes Premios a su país a partir de 1989. Su estilo de conducción era salvaje, siempre al límite. Se le recuerdan impresionantes salvadas con la siempre difícil Honda NSR 500cc antes de la llegada del motor big bang o el control de tracción. En sus últimos años arrastró muchas lesiones que acompañó con actuaciones míticas como su victorias en Phillip Island ’90, considerada por muchos la mejor carrera de la historia.

 

MIKE HAILWOOD 

Foto HRC
  • Victorias: 76
  • Podios: 112
  • Poles: 0
  • V. Rápidas: 79
  • Títulos: 9 (4 de 500cc, 2 de 350cc, 3 de 250cc)
  • Marcas con las que fue campeón: MV Agusta (4) y Honda (5)
  • Apodo: “Mike The Bike”
  • Su frase: “Preocuparnos por la muerte no ayuda a mantener la concentración”
  • Rivales: Hocking, Read, Agostini, Redman.
  • ¿Por qué es leyenda? Considerado por muchos el mejor piloto de la historia. Consiguió ser campeón en tres categorías, 250cc, 350cc y 500cc, llegando incluso a ganar carreras en las tres categorías el mismo día. Ganó en el TT Isla de Man 14 veces. En 1966 fichó por Honda cuando no tenían una moto ganadora y luchó hasta la última carrera por el título de 500cc contra Agostini y la poderosa MV Agusta. En 1968 Honda se retiró pero mantuvieron en nómina a Hailwood, con un sueldo estratosférico por si volvían a competir. Participó en la Fórmula 1 donde se le recuerda por salvar la vida a Clay Regazzoni en un coche en llamas. En 1978, 11 años después de su retirada de las motos, volvió a competir en la Isla de Man, sorprendiendo a todos al vencer en la categoría Fórmula 1 TT con su Ducati 900SS. Al año siguiente volvió a ganar con Suzuki en la categoría 500cc Senior TT. En 1981, ya retirado de la competición, sufrió un accidente de tráfico cuando iba a comprar con sus dos hijos. Michelle, su hija, falleció en él acto y Mike Hailwood dos días después también a causa de la gravedad de sus heridas.

 

NICKY HAYDEN 

Foto Repsol Media
  • Victorias: 3
  • Podios: 28
  • Poles: 5
  • V. Rápidas: 7
  • Títulos: 1 de MotoGP
  • Marcas con las que fue campeón: Honda (1)
  • Apodo: “The Kentucky Kid”
  • Su frase: “Cuando dedicas tu vida a algo y el sueño se hace realidad, sienta realmente bien”
  • Rivales: Rossi, Stoner, Pedrosa.
  • ¿Por qué es leyenda? El último campeón del mundo norteamericano, heredero de la mayor estirpe de derrapadores del mundo. Cuando Valentino Rossi parecía imbatible, Nicky se proclamó campeón con una actuación soberbia en la última prueba de 2006 disputada en el Circuito de Valencia. Admirado por todos, no sólo por su buen hacer sobre la moto, también por su amabilidad y profesionalidad. Desgraciadamente perdió la vida el 22 de mayo de 2017 tras sufrir un grave accidente mientras entrenaba en bicicleta. Fue reconocido como leyenda en vida.

 

DAIJIRO KATO 

Foto HRC
  • Victorias: 17
  • Podios: 27
  • Poles: 11
  • V. Rápidas: 11
  • Títulos: 1 de 250cc
  • Marcas con las que fue campeón: Honda (1).
  • Rivales: Jacque, Nakano, Harada, Melandri, Rossi, Ukawa.
  • ¿Por qué es leyenda? Su fallecimiento en Suzuka 2003 supuso un impacto muy fuerte para el campeonato de MotoGP. Empezó a labrar su leyenda con actuaciones como “wild card” en Suzuka donde una vez al año ganaba al resto de pilotos que sí hacían el campeonato completo. Por fin Honda en el año 2000 apostaron por él como piloto permanente en 250cc y en su primera temporada acababa 3º optando al título hasta el final. Al año siguiente domina la categoría haciéndose con el título. En 2002 sube a 500cc como la gran esperanza japonesa para al fin tener un campeón en la categoría reina. Demuestra un talento increíble para competir, se le postula como el gran rival de Valentino Rossi. Desgraciadamente, al fin con la MotoGP oficial, pierde la vida en la primera carrera de 2003. El dorsal 74 fue retirado en su honor y aún décadas después se le echa de menos.

 

EDDIE LAWSON 

Foto motogp.com
  • Victorias: 31
  • Podios: 78
  • Poles: 18
  • V. Rápidas: 21
  • Títulos: 4 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Yamaha (3) y Honda (1)
  • Apodo: “Steady”
  • Su frase: “Si hay que ser un payaso o un bocazas para tener carisma yo prefiero no tenerlo. Me pagan por ganar campeonatos”
  • Rivales: Spencer, Gardner, Mamola, Rainey, Schwantz.
  • ¿Por qué es leyenda? Por ser el piloto con más títulos de 500cc en la mítica época de los ’80 donde coincidieron grandes estrellas con motos indomables. Su estilo era sobrio y poco espectacular, apoyándose en la regularidad y la constancia, con paciencia sabía aprovechar las ocasiones. Fue campeón con Honda, en un equipo satélite aunque con apoyo oficial, tras haber sido campeón con Yamaha el año anterior. Dedicó su dos últimas temporadas a desarrollar la marca Cagiva, con la que consiguió llegar al podio en 1991 y ganar en Hungaroring ’92 antes de su retirada.

MARCO LUCCHINELLI 

Foto motogp.com
  • Victorias: 6
  • Podios: 19
  • Poles: 9
  • V. Rápidas: 9
  • Títulos: 1 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Suzuki (1)
  • Apodo: “Caballo Loco”
  • Su frase: “La electrónica es el dopaje de las motos. Visto que no se pueden dopar los pilotos, han decidido dopar a las motos”
  • Rivales: Mamola, Roberts, Uncini, Spencer.
  • ¿Por qué es leyenda? Por su conducción salvaje y sin miedo que levantaba a los aficionados. Consiguió el título de 1981 por delante de nombres como Mamola, Roberts o Sheene. Tras ganar con Suzuki, firmó por el equipo oficial Honda donde nunca volvió a ganar.

 

ANTON MANG 

Foto motogp.com
  • Victorias: 42
  • Podios: 84
  • Poles: 34
  • V. Rápidas: 26
  • Títulos: 5 (3 de 350cc, 2 de 250cc)
  • Marcas con las que fue campeón: Kawasaki (4) y Honda (1)
  • Rivales: Ballington, Sarron, Spencer, Pons y Roth.
  • ¿Por qué es leyenda? Se trata del mejor piloto alemán de la historia con amplia diferencia. Sus mejores años los vivió con Kawasaki, donde ambos dominaron la categoría de 350cc. En 1987 consiguió su último título a los 38 años de edad.

 

ÁNGEL NIETO 

Foto Repsol Media
  • Victorias: 90
  • Podios: 139
  • Poles: 34
  • V. Rápidas: 81
  • Títulos: 12+1 (7 de 125cc, 8 de 50cc)
  • Marcas con las que fue campeón: Derbi (5), Kreidler (1), Bultaco (2), Minarelli (2), Garelli (3)
  • Su frase: “Las carreras se ganan en la última vuelta”
  • Rivales: De Vries, Sheene, Andersson, Bianchi, Tormo, Lazzarini, Kneubuhler.
  • ¿Por qué es leyenda? Se trata del rey de las categorías pequeñas con 12+1 títulos es el segundo piloto de la historia con más campeonatos del mundo. Fue campeón con 5 marcas distintas en una longeva carrera deportiva desde los años ’60 hasta los ’80. Fue el primer campeón del mundo español y su figura traspasó al deporte, llevando al motociclismo en nuestro país a todos los rincones. Una vez que se retiró siguió ligado al campeonato con su propio equipo, a través de sus hijos y su sobrino Fonsi, también pilotos o como comentarista de televisión. Era admirado y apreciado por todos en al paddock, no sólo en España. Su fallecimiento en Agosto de 2017 supuso un duro golpe. Los aficionados y profesionales del mundial mostraron un gran respeto con multitudinarios homenajes. Se había marchado uno de los más grandes, una persona extraordinaria, un campeón hecho a sí mismo.

 

WAYNE RAINEY 

Foto motogp.com
  • Victorias: 24
  • Podios: 65
  • Poles: 16
  • V. Rápidas: 23
  • Títulos: 3 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Yamaha
  • Apodo: “Mr. perfect”
  • Su frase: “Como piloto número 1 tienes que ser el más rápido, después te puedes quejar todo lo que quieras”
  • Rivales: Kevin Schwantz por encima de todo. Además Lawson, Gardner, Doohan y Kocinski.
  • ¿Por qué es leyenda? Sabía llevar las 500cc como nadie con los neumáticos fríos. Desde la salida se ponía en cabeza y habría hueco sobre sus rivales que después difícilmente podían recuperar la distancia. Era muy regular y perfeccionista. En su primer año completo en la máxima categoría ya fue 3º y ganó su primera carrera en Donington Park ’88, la primera con discos de freno de carbono en 500cc. Al año siguiente rozó el título, marcado por la caída en Anderstorp ’89 para a partir de 1990 ya con neumáticos Michelin y en su equipo de siempre, el Team Roberts, dominó tres temporadas de forma consecutiva el campeonato. Por desgracia sufrió un grave accidente en Misano ’93 cuando era líder de la carrera y líder del mundial de 500cc. Las lesiones le postraron en una silla de ruedas y jamás pudo volver a competir.

 

PHIL READ 

Foto motogp.com
  • Victorias: 52
  • Podios: 121
  • Poles: 5
  • V. Rápidas: 36
  • Títulos: 7 (2 de 500cc, 4 de 250cc, 1 de 125cc)
  • Marcas con las que fue campeón: Yamaha (5), MV Agusta (2)
  • Apodo: “El príncipe de la velocidad”
  • Rivales: Ivy, Hailwood, Agostini, Redman.
  • ¿Por qué es leyenda? Consiguió 7 títulos mundiales coincidiendo en pista con una gran generación de rivales, triunfando en categorías tan distintas como 125cc o 500cc, con motos de 2 y 4 tiempos. Es el primer piloto de la historia en conseguir los Mundiales de 125cc, 250cc y 500cc. Además sumó 8 triunfos en la mítica Isla de Man.

 

JIM REDMAN 

Foto HRC
  • Victorias: 45
  • Podios: 98
  • Poles:0
  • V. Rápidas: 35
  • Títulos: 6 (4 de 350cc, 2 de 250cc)
  • Marcas con las que fue campeón: Honda (6)
  • Rivales: Read, Hailwood, Provini, Phillis
  • ¿Por qué es leyenda? Dominó la categoría de 350cc desde 1962 a 1965. En 1962 y 1965 hizo el doblete sumando también el título de 250cc. Piloto siempre fiel a la marca Honda. Se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar 3 victorias en Gran Premio en un solo día. En 1966 intenta al fin el asalto a la cilindrada de 500cc ganando a Agostini y MV Agusta en las dos primeras carreras del año. En la tercera prueba, en el GP de Bélgica sufre un grave accidente en el que se lesiona y decide retirarse de la competición.

 

KENNY ROBERTS 

Foto motogp.com
  • Victorias: 24
  • Podios: 44
  • Poles: 22
  • V. Rápidas: 27
  • Títulos: 3 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Yamaha (3)
  • Apodo: El Marciano, King Kenny.
  • La frase: “Hacer segundo era para mí una de las peores cosas que me podían suceder”
  • Rivales: Sheene, Lucchinelli, Mamola, Uncini, Spencer.
  • ¿Por qué es leyenda? Su debut en el mundial en 1978 supuso un impacto enorme. Como “rookie” se hizo con el título de 500cc acumulando tres mundiales consecutivos. Impuso un nuevo estilo de conducción donde el hacer derrapar la rueda trasera era esencial para ganar, tal y como hacía en el “Dirt Track”. Fue el primer norteamericano en hacerlo y ganar en los Grandes Premios, tras él desembarcaría una generación de grandes estrellas, algunas como Rainey serían pupilos suyos ya que al retirarse formaría su propio equipo de 500cc. También se recuerda su lucha por la seguridad en el Mundial, amenazando incluso con crear un campeonato paralelo a los Grandes Premios, la “world series” que finalmente no llegó a disputarse.

 

KENNY ROBERTS JR. 

Foto motogp.com
  • Victorias: 8
  • Podios: 22
  • Poles: 10
  • V. Rápidas: 9
  • Títulos: 1 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Suzuki (1)
  • La frase: “Tengo la sensación de que hoy ha terminado una temporada que ha durado los 27 años que tengo” 
  • Rivales: Crivillé, Rossi, Biaggi.
  • ¿Por qué es leyenda? Se trata del único campeón hijo de otro campeón del mundo de 500cc. Se alzó con el título en el año 2000 pilotando una Suzuki, en un año recordado porque se disputaron muchas carreras en condiciones de lluvia, donde el piloto norteamericano fue claramente el más hábil y regular.

 

JARNO SAARINEN 

Foto motogp.com
  • Victorias: 15
  • Podios: 32
  • Poles: 0
  • V. Rápidas: 18
  • Títulos: 1 de 250cc
  • Marcas con las que fue campeón: Yamaha (1)
  • Apodo: El finlandés volador.
  • Rivales: Read, Pasolini, Gould, Agostini.
  • ¿Por qué es leyenda? Se trata del único piloto finés campeón del mundo de motociclismo. Estaba llamado a llegar a las cotas más altas. Tras proclamarse campeón del mundo en 250cc, decidió dar el salto para conquistar en un mismo año las categorías de 350cc y 500cc con su Yamaha de 2 tiempos. Fue el primero en poner la rodilla en el suelo frente al estilo clásico de conducción, tenía un talento enorme pero su final es triste y recordado. En el Gran Premio de las Naciones de 1973, disputado en el autódromo de Monza, Saarinen se vio envuelto en una caída con varios pilotos. Él y Pasolini perdieron la vida en la denominada “Tragedia de Monza”. Fue un gran golpe para el campeonato que a partir de entonces empezó a entender que la seguridad era un factor muy importante a tener en cuenta. Habían perdido a la gran estrella destinada a ser campeón de 500cc.

 

KEVIN SCHWANTZ 

Foto motogp.com
  • Victorias: 25
  • Podios: 51
  • Poles: 29
  • V. Rápidas: 26
  • Títulos: 1 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Suzuki (1)
  • Apodo: Pajarito.
  • La frase: “Cuando veo a Dios, sé que ha llegado el momento de frenar” 
  • Rivales: Rainey por encima de todos. Lawson, Gardner y Doohan.
  • ¿Por qué es leyenda? Su carisma y su manera de pilotar, con apuradas de frenadas míticas, están aún en las retinas de todos los aficionados al mundo de la moto. Siempre le tocó tomar partida con la Suzuki, una moto inferior a Honda y Yamaha. Lucía el dorsal 34 cuando la costumbre de la época era llevar el nº del puesto del año anterior. Aunque ganaba carreras, siempre iba muy al límite debido a las prestaciones de su moto, perdiendo sus opciones a los títulos con sus caídas. Finalmente en 1993 Suzuki pudo darle una buena moto y aquel año fue el mejor, consiguiendo el merecido campeonato tras tantos años de lucha.

 

BARRY SHEENE 

Foto motogp.com
  • Victorias: 23
  • Podios: 52
  • Poles: 19
  • V. Rápidas: 20
  • Títulos: 2 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Suzuki (2)
  • Apodo: Bazza, Bionic Man o The Magnificent Seven.
  • La frase: “Si hubiera sido un caballo de carreras, me habrían pegado un tiro” 
  • Rivales: Nieto, Read, Agostini, Lansivuori, Baker, Roberts.
  • ¿Por qué es leyenda? Hasta su llegada, los pilotos de motociclismo eran personajes “raros y oscuros” para la opinión pública que no seguía las carreras, pero Sheene con su carisma mostró otra cara al mundo. Con el pato Donald como imagen en un casco con un orificio para poder fumar en la parrilla. Llegaba a los Grandes Premios en su helicóptero particular. Siempre con una sonrisa, amable con todos, siempre estaba dispuesto a atender a la prensa y a sus seguidores. Popularizó el gesto motero de la “V”, que a veces incluso usaba en carrera para desconcentrar a sus rivales. Fue el primero en no ponerse el dorsal nº 1, y quedarse con su mítico 7, tras ser campeón del mundo de 500cc. Su carrera estuvo también marcada por las lesiones. Salió con vida de milagro de sus accidentes en Daytona ’75, que retrasó poder estar a su mejor nivel, y en Silverstone ’82 donde se estrelló a más de 160 millas por hora. Nos dejó en 2003 tras luchar contra un cáncer y aún se le recuerda con una sonrisa en la cara.

 

MARCO SIMONCELLI 

Foto Gilera
  • Victorias: 14
  • Podios: 31
  • Poles: 15
  • V. Rápidas: 9
  • Títulos: 1 de 250cc
  • Marcas con las que fue campeón: Gilera (1)
  • Apodo: SuperSic.
  • La frase: “Mi manera de pilotar es agresiva, no dar nunca mi brazo a torcer y darlo todo en cada situación”
  • Rivales: Bautista, Barberá, Aoyama, Lorenzo, Pedrosa, Stoner.
  • ¿Por qué es leyenda? Carismático con su poblada melena rizada, mirada despistada, siempre tenía una sonrisa amable para los aficionados, aunque cuando se subía a su moto con el dorsal 58 se transformaba. Su estilo agresivo, rozaba el límite una y otra vez. Míticos sus duelos contra Bautista y Barberá en 250cc, donde alcanzó el título mundial en 2008. En MotoGP, no pasó desapercibido, siendo un habitual entre los 5 primeros a partir de su segunda temporada cuando ya contaba con material oficial. Levantaba odio y pasiones por igual. Por desgracia perdió la vida en la carrera de Sepang 2011 al caer y ser atropellado. Su recuerdo aún sigue presente y los aficionados siempre lo tienen en el corazón.

 

FREDDIE SPENCER 

Foto HRC
  • Victorias: 27
  • Podios: 39
  • Poles: 33
  • V. Rápidas: 24
  • Títulos: 3 (2 de 500cc, 1 de 250cc)
  • Marcas con las que fue campeón: Honda (3)
  • Apodo: Fast.
  • La frase: “Conservar el control cuando estás al límite es lo que marca la diferencia”
  • Rivales: Roberts, Lawson, Lavado, Mamola.
  • ¿Por qué es leyenda? Su llegada causó sensación allá por 1982 donde fue 3º. Con su victoria en Spa ese mismo año se convertiría en el ganador más joven de la historia en 500cc. 1983 se recuerda como uno de los mayores duelos de la historia donde el joven Spencer derrotaba por 2 puntos al veterano Roberts, forzando su retirada. “Fast” Freddie ya era el campeón más joven de la historia. En 1985 se planteó un reto increíble. Ganar el título de 500cc y 250cc en el mismo año. Lo consiguió, siendo el primero y último en lograrlo. Lamentablemente el estrés físico al que se sometió tuvo como consecuencia una lesión hoy en día muy habitual, pero que en los años ’80 no tenía solución: el síndrome compartimental en los antebrazos. La pérdida de sensibilidad, con dolor, hasta no poder controlar la moto. Tras acabar 1985 Spencer nunca volvió a ganar, ni siquiera volvió a pisar el podio, a sus 23 años este descomunal talento ya no volvería a brillar. Una estrella fugaz que se apagó muy pronto.

 

CASEY STONER 

Foto motogp.com
  • Victorias: 45
  • Podios: 89
  • Poles: 43
  • V. Rápidas: 33
  • Títulos: 2 de MotoGP
  • Marcas con las que fue campeón: Ducati (1) y Honda (1)
  • Apodo: Rolling Stoner.
  • La frase: “Ser suave como la seda no te hace rápido como un relámpago”
  • Rivales: Rossi, Lorenzo, Pedrosa.
  • ¿Por qué es leyenda? Su estilo agresivo, con poco control de tracción y al límite, le hacían caerse de forma regular, pero cuando llegó a Ducati con los neumáticos Bridgestone, hicieron una mezcla perfecta, consiguiendo su primer mundial. A pesar de todo, muchos le criticaron entonces diciendo que había ganado por los neumáticos. El tiempo le dio la razón cuando pasó a Honda en 2011 para dominar el campeonato y volver a ganar. Además de que nadie ha vuelto a ganar un Mundial con Ducati. Se retiró de forma sorprendente a sus 27 años de edad, estando al máximo nivel.

 

JOHN SURTEES 

Foto motogp.com
  • Victorias: 38
  • Podios: 45
  • Poles: 0
  • V. Rápidas: 34
  • Títulos: 7 (4 de 500cc, 3 de 250cc)
  • Marcas con las que fue campeón: MV Agusta (7)
  • Rivales: Liberati, Duke.
  • ¿Por qué es leyenda? Estamos ante el único piloto de la historia capaz de ser campeón en la máxima categoría del motociclismo y el automovilismo. Fue campeón de 500cc con MV Agusta y de la Fórmula 1 en Ferrari. Empezó en el motociclismo, sumando títulos y victorias. En las temporadas 1958 y 1959 ganó todas las carreras en las que tomó parte en las categorías de 350cc y 500cc. Ante la falta de rivales, se aburrió literalmente de ganar y por eso se pasó a la F1. Falleció recientemente, en 2017, a los 83 años de edad.

 

CARLO UBBIALI 

Foto MV Agusta
  • Victorias: 39
  • Podios: 68
  • Poles: 0
  • V. Rápidas: 34
  • Títulos: 9 (3 de 250cc, 6 de 125cc)
  • Marcas con las que fue campeón: Mondial (1) y MV Agusta (8)
  • Rivales: Taveri, Provini, Hailwood, Hocking, Sandford.
  • ¿Por qué es leyenda? El primer gran dominador de la categoría pequeña del Mundial, sumando seis títulos de 125cc entre 1951 y 1960. Tras ganar con Mondial el primero, el resto fue siempre con la dominadora marca de MV Agusta. Se retiró en 1961 como campeón de 125cc y 250cc. Tiene 9 títulos mundiales, tantos como grandes leyendas como Hailwood o Rossi.

 

FRANCO UNCINI 

Foto motogp.com
  • Victorias: 7
  • Podios: 21
  • Poles: 8
  • V. Rápidas: 3
  • Títulos: 1 de 500cc
  • Marcas con las que fue campeón: Suzuki (1)
  • Rivales: Roberts, Mamola, Crosby.
  • ¿Por qué es leyenda? Tras años siendo piloto privado, demostrando su buen hacer en el campeonato de 500cc pero sin posibilidad de luchar por el título, al final en 1982 el equipo Gallina le ofrece una Suzuki oficial con la que consigue conquistar el mundial delante de nombres como Spencer, Roberts, Mamola o Sheene. Al año siguiente, tras un comienzo difícil luciendo el 1, sufre un gravísimo accidente en Assen ’83 donde es golpeado en la cabeza por otra moto, pierde el casco y queda inmóvil en coma en el suelo. Se recuperó y volvió a competir al año siguiente, pero ya no recuperó su mejor nivel.

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