Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Motosharing. ¿Puedo contagiarme si utilizo una moto compartida?

6 Abr. 20 | 22:00
Foto: Unsplash

Analizamos los posibles riesgos y el trabajo de desinfección que están realizando las empresas de Motosharing para combatir el coronavirus

Motosharing es un término anglosajón que hace referencia al servicio de uso temporal de vehículos, en este caso motocicletas compartidas, mediante alquiler a cargo del usuario. En muchas ciudades de España, supone una solución de movilidad sostenible que cuenta con miles de usuarios y goza de buen éxito. Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, y tras decretarse el Estado de Alarma, el servicio de Motosharing actualmente está cerrado para los usuarios. Sin embargo, una vez superada la crisis, cuando volvamos a salir a la calle ¿es posible contagiarme si utilizo una moto compartida?

Motosharing
Foto: Unsplash

Contagio directo e indirecto. ¿Cómo afecta al Motosharing?

Lavarse las manos con frecuencia, utilizar geles hidroalcohólicos, dejar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros con otras personas, evitar viajar.. Todos estamos familiarizados ya con estas recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus de forma directa, pero ¿y de forma indirecta? El COVID-19  se puede adherir a determinadas superficies y permanecer horas o incluso días. Es decir, puños y manetas de la moto, casco, baúl o elementos plásticos propios de un scooter.

Foto: Unsplash

En cualquier caso según apuntan las autoridades sanitarias, es más contagioso el contacto directo que el indirecto. Es más probable contagiarse utilizando el servicio público de transporte (contacto directo con otras personas), que utilizando una moto compartida (contagio indirecto) debidamente desinfectada. La OMS afirma que no se sabe con certeza cuánto tiempo vive el COVID-19 sobre las ‎superficies. Algunos coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente). Desde la OMS se recomienda ante la sospecha de que una superficie pueda estar infectada, limpiarla con un desinfectante a base de alcohol para ‘matar’ el virus y protegerse así, a uno mismo y a los demás.

Foto: Unsplash

Desinfección e higienización de la flota

Las empresas de Motosharing de ciudades como Valencia, están realizando una gran labor de desinfección de la flota. Cuentan con un equipo itinerante de limpieza y desinfección de las motos que trabaja por turnos las 24 horas, realizando labores de limpieza e higienización de manera habitual durante todo el año. Asimismo, se realiza el mantenimiento y el cambio de batería. También se colocan toallitas higienizantes en el baúl, redecillas para el casco y guantes desechables. Tanto las motos como los cascos están siendo desinfectandos durante este periodo de cierre temporal del servicio al usuario. Estarán aptos para su uso, de manera certificada, una vez reanudado el servicio.

TE INTERESA VER:
Royal Enfield presenta su programa internacional 'Rentals and Tours'

Los problemas pueden ser oportunidades

El confinamiento ha provocado que la contaminación se reduzca drásticamente. La polución en Barcelona y Madrid se redujo un 50% los tres primeros días de Estado de Alarma. Los problemas pueden ser oportunidades de mejorar y superar adversidades. Si algo bueno podemos sacar de estos días, quizá sea eso. La calidad del aire ha mejorado y es una buena oportunidad de seguir trabajando por un mundo más sostenible. El Motosharing es una alternativa ecológica y económica que junto al trabajo de desinfección y los EPIS que empresas como Acciona van a incorporar en el baúl, para seguridad de los usuarios, la convierten en una buena opción de desplazamiento para cuando superemos el período de cuarentena.

Más MOTOS en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!