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DAKAR 2021 | Novedades para las motos: airbag obligatorio, límite de neumáticos y sanciones

29 Dic. 20 | 21:00
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Foto: Víctor Cuervo

Este domingo el Dakar 2021 dará el pistoletazo de salida a una edición amenazada por la pandemia del coronavirus. Aún así, la campeonato ha seguido adelante y presenta grandes novedades en la competición, especialmente en cuanto a la seguridad de los pilotos.

El Rally Dakar 2021 llega este domingo -3 de enero- con su segunda edición en Arabia Saudí. Amenazado por la extensión de la pandemia del coronavirus en este final de año, la competición ha podido salir adelante, aunque con estrictas medias de seguridad como una cuarentena de 48 horas en el hospital y la prohibición total de cualquier contacto con la ciudadanía del país. El Dakar de este año será raro, e incluso un poco más corto que la edición anterior, aunque nos esperan 12 etapas de alto riesgo, con las dunas como protagonistas en un recorrido de más de 7.000 km donde habrá que ser muy preciso con la navegación. Incluso más que con la velocidad.

17 españoles serán los que podremos seguir a partir de este domingo en la categoría de motos, con Joan Barreda como nuestra gran esperanza. El piloto del Monster Energy Honda Team fue séptimo en la edición pasada y espera dar un paso adelante en este 2021. Sin  embargo, el Dakar de este año -que partirá desde Jeddah, segunda ciudad más grande de Arabia Saudí- trae consigo un montón de novedades en la categoría de motos que no te puedes perder, sobre todo, en cuanto a la seguridad de todos los participantes.

  • Chalecos con airbag

Es una de las grandes novedades de esta edición y, quizás, de las más aplaudidas. Un sistema de airbag que los pilotos de MotoGP ya han integrado desde hace unos años a la competición y que, ahora, llega al Dakar 2021. Se hizo un prueba en el Rally de Andalucía y sus grandes resultados no hicieron dudar a la organización del rally más famoso del mundo. Será ya una de las condiciones obligatorias para todos los pilotos de motos y quads. Además, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha puesto a su disposición una lista de las marcas aprobadas para su uso.

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Foto: Víctor Cuervo
  • Alertas sonoras

Todos los pilotos recibirán alertas sonoras al acercarse a las zonas más peligrosas del recorrido. Están indicadas ya en el roadbook que la organización les da, pero aquellas de niveles 2 y 3 serán advertidas a través de una alerta con la intención de ser más precavidos en las zonas y evitar disgustos.

  • Zonas lentas

Es el nuevo nombre que adoptarán estas zonas más peligrosas o delicadas. Estarán señaladas como slow zones (zonas lentas). La velocidad máxima de estos tramos serán de 90 km/h y no se podrá superar en ningún caso -podrían acarrear sanción-.

  • Los roadbooks, 20 minutos antes de cada etapa

Otro de los grandes cambios que harán la competición, si cabe, más interesante. Los famosos roadbooks se entregarán por la organización del Dakar tan solo 20 minutos antes de cada etapa -10 minutos en caso de los coches-. La intención es buscar la mayor igualdad entre todos los competidores, teniendo que salir al recorrido con una menor preparación que otros años y teniendo que guiarse por su intuición y capacidad para la orientación. Además, las grandes pistas de este recorrido -además de las dunas- jugarán un papel muy importante y tendrán que estar muy centrados para no perderse y perder tiempo hasta la meta de cada etapa.

Como otra novedad en los roadbooks, algunos pilotos en las categorías de cuatro ruedas llevarán las indicaciones en una tablet dentro de sus vehículos, en versión electrónica. Un avance que podría llegar en 2022 para las motos.

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Foto: Víctor Cuervo
  • Prohibido reparar durante los repostajes

Son 15 minutos los que tienen los pilotos para el repostaje y, desde esta edición en 2021, tan solo servirán para descansar. En ningún caso podrán tocar sus motos para repararlas durante este tiempo. Si lo hacen tendrá que hacer durante el cronometrado por lo que supondrá una pérdida de tiempo para el competidor.

  • Límite de neumáticos

Se ha decidido limitar el máximo de neumáticos a seis para que los pilotos sepan gestionarlos a lo largo de las 12 etapas del Dakar. La intención es reducir la velocidad o, más bien, evitar que vayan al ataque durante todo el recorrido de la competición.

  • Se sancionará los cambios de pistón

Al igual que reparar durante el tiempo de repostaje es motivo de sanción desde este Dakar 2021, los cambios de pistones también se prohíben durante la competición. Hasta este año tenía que ser un cambio completo de motor para ser penalizado con tiempo, pero ahora con el pistón será más que suficiente: se podrá cambiar una sola vez sin ser castigado.

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