Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Previo del Rally Dakar 2018: recorrido y participantes.

25 Dic. 17 | 20:28
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Estoy condenado a ganar. Soy prisionero de mi éxito. Todo lo demás me hace culpable«. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El Rally Dakar, la prueba más dura del mundo, volverá a abrir el gran calendario de eventos deportivos, del 6 al 20 de enero, con una 40ª edición que este año visitará Perú, Bolivia y Argentina.

El Rally Dakar, la prueba más extrema del mundo, ya está aquí. Del 6 al 20 de enero, centenares de pilotos tendrán que volver a vérselas, o en el caso de algunos, vérselas por primera vez, con los recorridos más exigentes y con los competidores más fuertes. Así es esta cita, un verdadero reto tanto físico como mental que, a lo largo de los años, ha obligado a los pilotos a tener que superar sus límites, o incluso se ha cobrado sus vidas, en una búsqueda del éxito, de una gloria que es válida para toda la eternidad. (Fuente: Dakar)

La cita, que se mantendrá de nuevo en suelo sudamericano, vivirá su edición número 40 de su historia, en un año en el que los participantes tendrán que estar alerta desde los primeros días, tal y como deseaba Marc Coma, el director deportivo del Dakar, al diseñar el nuevo recorrido, dada la dureza que se vivirá desde el primer minuto.

 

El recorrido.

Las etapas del Rally Dakar 2018
Fuente: Dakar

El itinerario del Dakar 2018 está marcado por 14 etapas y un día de descanso, en el que se correrán hasta un total de kilómetros cercano a los 9.000, de los cuales casi 5.000 serán tramos especiales, aquellos cronometrados que son los que valen de cara a la clasificación general de la carrera, lo que significa que se reducen los tramos de enlace en comparación con 2017. Además, otras características del mismo serán la existencia de 7 etapas cuya ruta será 100 por 100 de dunas y de fuera de pista y de dos etapas maratón, o lo que es lo mismo, jornadas en las que los pilotos no cuentan con asistencia de sus equipos, una de ellas para todas las categorías y otra únicamente para motos y quads; y la estancia durante 5 días en terrenos por encima de 3.000 metros de altitud.

Los países protagonistas en esta edición son Perú, que regresa tras 5 años de ausencia, Bolivia y Argentina, con un viaje en competición desde Lima a Córdoba. De tal forma, los corredores partirán pasada la llamada noche de Reyes desde la capital peruana, y en el país se concentrará la acción hasta el 11 de enero. En estas primeras jornadas, serán relevantes las dunas durante los cinco días, y la separación de motos y quads con coches y camiones el día 10. Posteriormente, la salida desde Perú y desde el desierto dará con la montaña boliviana, el lago Titicaca y la llegada a La Paz, donde el día 12 se vivirá una jornada de descanso.

Ya en Bolivia, tendrán lugar las etapas con más altitud y seguirán los caminos de arena y de fuera de pista, ya que se hallarán dunas a más de 3.500 metros por encima del nivel del mar, con un punto más alto de 4.500 para entrar y salir del Altiplano. Tras ello, el 15 de enero, se visitará el último país de la edición al pasar a Argentina, más concretamente a Salta. Dicho país será el territorio que albergue los duelos definitivos por el triunfo en la general, con etapas en las que se visitarán Belén, Chilecito, cuando los motociclistas disputen su segunda jornada maratón, y cuando se alcanzará el pico más alto de dificultad en el paso por Super Fiambalá, de acuerdo con las palabras de Marc Coma; San Juan y Córdoba, cuando ya conoceremos al vencedor.

 

Los participantes.

De entre los más de 500 pilotos que disputarán la edición del Dakar que supone su 40 aniversario, hasta 142 lo harán en la categoría de motos, de los cuales 20 serán de nacionalidad española.

En primer lugar, hay que resaltar los 20 corredores que cuentan con dorsales protegidos, donde se incluyen un buen número de favoritos para alzarse con el triunfo final en Córdoba. En este grupo, se encuentran todos los pilotos oficiales de KTM excepto el debutante Luciano Benavides, a saber: Sam Sunderland (GBR, #1), Matthias Walkner (AUT, #2), campeón y subcampeón en 2017, respectivamente, Toby Price (AUS, #8), Laia Sanz (ESP, #15) y Antoine Meo (FRA, #19); los también oficiales de Honda, Joan Barreda (ESP, #5), Paulo Gonçalves (POR, #6), Michael Metge (FRA, #14), Ricky Brabec (USA, #20) y Kevin Benavides (ARG, #47), y, por parte de otras marcas y de equipos no oficiales, Gerard Farrés (ESP, #3), quien tratará de mejorar el tercer puesto del año pasado, Adrien Van Beveren (FRA, #4), Franco Caimi (ARG, #7), Stefan Svitko (SVK, #9), Pablo Quintanilla (CHL, #10), Juan Carlos Salvatierra (BOL, #11), Joan Pedrero (ESP, #12), Olivier Pain (FRA, #16), Armand Monleón (ESP, #17) y Alessandro Botturi (ITA, #18).

Dentro del resto de inscritos, se encuentran los siguientes españoles: Iván Cervantes (#25), Daniel Oliveras (#29), Txomin Arana (#32), Marc Solá (#34), Fausto Mota (#56), Jonathan Barragán (#60), Oriol Mena (#61), Rosa Romero (#73), Jesús Puras (#83), Julián José García Merino (#86), José Israel Borrell González (#94), Francisco José Gómez Pallas (#101), Ignacio Sanchís (#102), Ferrán Jubany (#107), Jairo Segarra Almagro (#130) y Óscar Romero Montoya (#135).

Por Rubén Carballo. Twitter: @Ruben_DXT

Más noticias, en Motosan. 

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!