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El Aspar Team Junior responde tras su descalificación en Valencia

24 May. 22 | 17:40
FOTO: fimjuniorgp.com

El Aspar Team Junior realiza un comunicado para aclarar la descalificación de su piloto, Joel Esteban. Todo tuvo lugar en la carrera 2 de Valencia, el pasado fin de semana, tras conseguir la victoria en el FIM Junior GP.

El pasado fin de semana se celebraron las carreras del FIM Junior GP en el circuito de Ricardo Tormo, Valencia. El Aspar Team Junior completó la jornada con victorias en las dos carreras, de la European Talent Cup, con su piloto, Joel Esteban. Aunque la segunda victoria no pudo celebrarse. Los comisarios técnicos detectaron un componente del amortiguador trasero (de la moto del ‘78’). Éste lo consideraron ‘no original’ debido a que era ‘7 milímetros más largo’ de lo que está establecido.

La descalificación tomó por sorpresa al equipo de Aspar. En todo momento, la comisión técnica verifica cada moto después de todos los entrenamientos oficiales y de todas las carreras. Así lo indica el reglamento durante toda temporada. Incluso la moto del español está más en el punto de mira por estar siempre entre los tres primeros clasificados de la categoría. Desde las dos pruebas de Estoril hasta en las dos carreras en Cheste, ha quedado en el Top 3. En ninguna de las siete revisiones se ha destacado algo fuera de lo normal en la moto.

Una pieza en el amortiguador, la causa de la descalificación

Una vez revisada la moto, el Aspar Team Junior habla en el comunicado sobre la pieza que le derivó a la descalificación: “La parte considerada ‘no original’ según la comisión técnica procede de un amortiguador original de Showa, igual que la pieza que la comisión técnica considera como original. Ambas piezas solamente difieren en cuanto a su longitud. La pieza que montaba el amortiguador trasero de Joel Esteban en esta segunda carrera de Valencia respeta el resto de dimensiones y formas, con respecto a la que la comisión técnica considera como original. En el catálogo de Honda, el fabricante de las motos, no se especifican las dimensiones. Los equipos no pueden saber las dimensiones exactas de esta pieza, ya que no están reflejadas ni en la regulación ni en este catálogo”.

El equipo ante todo está seguro de que la altura del amortiguador trasero de la moto de Joel Esteban, durante la segunda carrera de Valencia, cumplía los límites establecidos en la sección e) del artículo 5.6.9.4 del reglamento de la Hawkers European Talent Cup. La supuesta diferencia de longitud de esta pieza en concreto, unos ‘7 milímetros más larga que la original’, no conduce a ningún beneficio. Además en todo momento, la medida del amortiguador trasero se había respetado, según lo establecido por el reglamento. Si en algún caso se habla de ‘7 milímetros de diferencia’, estos corresponden a 7 milímetros más de rosca de la pieza que sujeta el amortiguador al chasis.

La sanción en sí, está más que especificada en que el equipo no cumple con el artículo 5.6.9.4, concretamente en los puntos a, b y e. Además el ‘punto e’ indica que la longitud total del amortiguador debe mantenerse entre los límites recomendados por el fabricante de la moto. Aunque esta sanción, en concreto, no especifica si había una diferencia en esta medida o no. De todo esto, el no entender por qué esta sanción al piloto y al equipo.

El Aspar Team pide que se tomen medidas

Por todo ello, el comunicado oficial en la web del equipo Aspar, concluye detallando que no pudieron recurrir. La penalización no ha quedado nada clara: “El Aspar Team Junior no tuvo la oportunidad de apelar la sanción. Dirección de Carrera afirmó que habían pasado ya 65 minutos desde que se había impuesto esta (el límite son 60 minutos). El equipo no tuvo forma de comprobar que realmente habían pasado 65 minutos. La notificación que recibió no indicaba la hora a la que se había impuesto la sanción. La hora a la que supuestamente se notificó la sanción solamente aparece en la hoja que tienen en su archivo los comisarios de dirección de carrera, quienes únicamente la enseñaron al equipo en el momento en el que este presentó la apelación. En ese momento, el equipo descubrió que estaba cinco minutos fuera de la hora permitida”.

Y finalizan aclarando que van a tomar medidas: “Además, el informe técnico que define la sanción tiene fecha diferente al día en que se realizó la inspección técnica a la moto. El informe tiene fecha de 21 de mayo, a las 17.00 horas. La segunda carrera de la Hawkers European Talent Cup se disputó el 22 de mayo, a las 15.00 horas. Debido a estas incongruencias, el equipo ha iniciado los trámites para tomar acciones legales y adjunta documentos para defender sus intereses y su imagen, así como esclarecer estas irregularidades en el proceso de verificación técnica de la moto”.

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